Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso del estado debe actuar para solucionar el conflicto político que se vive el municipio de  Mártir de Cuilapan (Apango), mientras que el secretario General de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame debe ser removido del cargo “por no actuar”, exigió el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.

En entrevista, el líder perredista señaló que el Congreso local debe ya resolver el conflicto, aprobado juicio político en contra de la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez por presunto desvíos de recursos.

“Gobierno hay, lo que no hay es armonía en el pueblo, es un problema, cuando menos de 20 años que conozco, entre etnias, religión, y el manejo del presupuesto. Ojalá el Congreso tome cartas en el asunto, y se finquen responsabilidades”, señaló.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores dijo el pasado jueves que la Secretaría General de Gobierno no ha sido rebasada por el conflicto en Mártir de Cuilapan, porque es un tema frecuente, y que en esta ocasión debe actuar la Fiscalía General del Estado, el Poder Ejecutivo y el Congreso.

“¿La Secretaría de Gobierno  apoco ha actuado en algo? No actúa en nada, no veo que está haciendo mayor cosa”, sostuvo Celestino Cesáreo, e insistió en la renuncia de Florencio Salazar.

“Es nuestra demanda del PRD, pero el Gobernador no ha escuchado, el secretario General de Gobierno no se ve por ningún lado”, indicó.

Cuestionado sobre si tiene diálogo con la regidora perredista de Mártir de Cuilapan, María del Rosario López García, respecto al conflicto en el municipio, dijo que sí, aunque no dio más detalles.

Aunque el presidente del CEE del PRD, justificó que los líderes del movimiento son el síndico, y el ex presidente municipal detenido, Crisóforo Nava Barrios.

Sin embargo, la edil perredista es parte de los tres regidores, junto  con el síndico, que encabezan las denuncias y protestas en contra de la alcaldesa, a quien acusan de nepotismo y desvío de recursos.

Por otra parte, Cesáreo Guzmán señaló que las aspiraciones presidenciales que ayer reiteró el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en Acapulco, “no son noticia”, puesto que ya lo ha manifestado.

Señaló que los posicionamientos de López Obrador sobre la “amnistía a la mafia del poder”, es una estrategia política, en la que “está moderando sus propuestas para colocarse en el dicho de los votos”.