#Guerrero

Pide PRI en el Congreso no manipular crímenes de Cacahuatepec

Morena pide esclarecerse los homicidios presuntamente perpetuados por el elementos de la policía estatal.

Por Luis Jijón León, 2018-01-09 22:18

Chilpancingo, Guerrero.- La diputada priista Rosaura Rodríguez Carillo dijo que se ha querido “manipular y tergiversar” los hechos donde murieron 11 personas en la comunidad de La Concepción, de los bienes comunales de San Juan Cacahuatepec, municipio de Acapulco, y responsabilizó al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui y a su hermano Vicente.

La diputa subió a tribuna y dijo que en ningún momento los hechos “sucedieron en la forma en la que se ha querido manipular y tergiversar la realidad”.

De acuerdo con su versión, Marco Antonio Suástegui y su hermano pretendía manejar el recurso de la feria de La Concepción, por lo cual dos días antes de que se realizará, como forma de presión, detuvieron al segundo comisario del lugar con el objetivo de que la celebración no se realizara.

“Nuestro comisario, el compañero Melchor hace una negociación y se logra que se haga la feria, estando detenido al segundo comisario. Con el pretexto de que un joven de 17 años orinó cerca del lugar que han ocupado de manera ilegal como retén, los hombres de Vicente y Marco Antonio Suátegui, lo persiguieron hacía la cancha que está muy cerca y empezó la persecución en medio de toda la población que estaba de fiesta y mataron a seis”, narró.

“Los compañeros de la autoridad legalmente constituida (el comisario) respondieron y fueron abatidos dos, por supuesto que lamentamos los hechos de las vidas perdidas de las dos partes”.

“Pero que no se tergiverse, esta es la realidad fueron los responsables (el grupo de Marco Antonio Suástegui) porque no son autoridades legalmente constituidas”.

Dijo que a petición “óigase bien y que quede claro” en la madruga la autoridad “legalmente constituida que es el comisario municipal, quien fue golpeado y además le mataron a su hijo y a su hermano”, solicitaron al 911 que fuera la fuerza pública.

“Quienes acudieron y fueron recibidos a balazos por parte de los hombres que comandaba Marco y Vicente Suátegui (en el lugar murieron tres policías de la CRAC). Esa es la realidad”, aseguró.

Argumentó que las familias de las víctimas exigen a las autoridades que dejen de ser parciales y que conozcan los hechos y platiquen con los verdaderos pobladores.

Pidió todo el rigor de la ley para los responsables, y que se investiguen las agresiones contra los representantes de los medios de comunicación.

Morena exige justicia

La legisladora de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez manifestó que el operativo de la policía estatal no solo tenía el objetivo de detener a Marco Antonio Suátegui, su hermano y más de 30 personas, sino darle un golpe a la CRAC, y de paso dijo, continuar el proyecto de la presa de La Parota.

“Deben de esclarecerse los homicidios presuntamente perpetuados por el elementos de la policía estatal contra los comunitarios ocurridos durante el supuesto enfrentamiento y la detención de líderes e integrantes del Cecop”, expuso.

“Cada caso en el que actúa las corporaciones policíacas exhiben falta de protocolos y procedimientos arbitrarios, así como violación de derechos humanos. Los actos de La Concepción son sistemáticos y la prueba más paciente es la agresión a los reporteros a quienes despojaron de sus instrumentos de trabajo”, concluyó.

#Guerrero

Astudillo se opone a los delegados federales con peso político

El Ejecutivo de Guerrero señaló que la Constitución será defensa de los gobernadores, pues es irregular que existan estos “intermediarios”.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-17 09:12

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores se opuso a la designación de “gobernadores federales” en los estados, con los llamados delegados de programas integrales de desarrollo, propuestos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Desde que se dio a conocer la creación de dicha figura, Astudillo Flores mencionó que habría coordinación entre esa delegación única y el gobierno del estado, aunque esa opinión quedó atrás al inconformarse por el cargo que asumirá en diciembre, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dirigente estatal de Morena.

Explicó que no se conocen los alcances de ese cargo y no se debe permitir que el gobierno federal designe a gobernadores federales con peso político, cuando los gobernadores electos en las entidades tendrán “limitaciones”.

Mencionó que la Constitución será defensa de los gobernadores ante la figura de delegados del gobierno federal en los estados, dado que legalmente sería irregular que existan “intermediarios” entre el gobierno federal y el estatal.

“Creo que hay una confusión, piensan que nos van a quitar dinero, el dinero no nos lo dan, el dinero lo operan las delegaciones federales y cuando hay una obra convenida de algún porcentaje, de 70-30 o 50-50 se firman convenios correspondientes para hacer las obras, pero la gran cantidad de obra que se realiza con el dinero federal, la realiza la federación no vienen a entregar el dinero a los estados”, indicó.

Astudillo Flores recalcó que es erróneo que se piense que con dicha delegación habrá un mayor control en los recursos que ingresan a los estados, aunque negó categóricamente que las delegaciones federales entreguen dinero en automático a los estados.

“Hay que esperar, primero que se dé este asunto y segundo, pues hay que colocarse de lado de la constitución, los intermediarios no deben existir y hay que defender el pacto federal y yo creo que esa es la ruta que hay que seguir”, enfatizó.

Aun con los notorios casos de corrupción en algunas de las delegaciones como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la construcción de viviendas para damnificados, el gobernador Héctor Astudillo avaló la permanencia de dichas delegaciones.

El mandatario guerrerense fue entrevistado el día de ayer, por el periodista Carlos Loret de Mola, en el programa de radio Sin Anestecia.

#Guerrero

AMLO, único candidato hasta hoy para presea Sentimientos de la Nación

Vicario Castrejón precisó que la convocatoria cierra el 3 de septiembre y serán los diputados de la próxima legislatura quienes habrán de dictaminar.

Por Luis Jijón León, 2018-08-16 19:30

Chilpancingo, Guerrero.- A 14 días de que el Congreso local abrió la convocatoria para recibir la Presea Sentimientos de la Nación, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador es el único candidato propuesto a recibir dicho galardón.

Consultado vía telefónica este jueves, el presidente de la Comisión Especial, encargada de expedir y dictaminar sobre las candidaturas que se presentan para recibir la presea, Héctor Vicario Castrejón dijo que hasta el momento el único aspirante que han registrado para recibir la presea es el presidente electo, propuesto por la diputada local de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez el 9 de agosto.

Vicario Castrejón precisó que la convocatoria cierra el 3 de septiembre y serán los diputados de la próxima legislatura quienes habrán de dictaminar y aprobar a quién le entregarán la presea.

La presea Sentimientos de la Nación es entregada por el Congreso local cada 13 de septiembre, a personalidades nacionales o extranjeras que “sean dignos de portar dicho reconocimiento como son: la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y, en general, a los más altos valores de la humanidad”, indica la convocatoria.

El año pasado la presea fue otorgada a la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, siendo recibida por su hijo, Eduardo de la Torre Bárcena. En 2016 el Congreso local la entregó al historiador, Enrique Krauze Kleinbort.

La convocatoria abrió el 2 de agosto y cerrará hasta el 03 de septiembre.

#Guerrero

Ometepec: secretario de alcalde electo fue asesinado con arma de fuego

Efrén Adame Montalván fue asesinado mientras descansaba en un sillón. Recibió un disparo en la cara.

Por Redacción, 2018-08-16 19:21

Acapulco, Guerrero.- De dos impactos de arma de fuego en la cara y pecho, la noche del miércoles fue asesinado el perredista Pedro Vera Martínez, próximo secretario particular del alcalde electo, Efrén Adame Montalván.

Hasta el día de hoy, fuentes oficiales confirmaron la muerte de Pedro Vera, actual director del mercado municipal y uno de los hombres más allegados al alcalde electo del municipio de Ometepec.

De acuerdo con reportes de la policía estatal, minutos antes de las 8 de la noche se recibió una llamada de auxilio por el asesinato de un hombre en las inmediaciones de la cabecera municipal.

Luego de algunos minutos, localizaron el cuerpo del perredista quien fue asesinado mientras descansaba en un sillón.

Según testigos de los hechos, al menos dos armados arribaron al domicilio de Pedro Vera y realizaron dos disparos, uno de ellos en la cara, por lo que perdió la vida al instante.

Las diligencias de ley fueron realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), y posteriormente el cuerpo fue entregado a familiares.