#Guerrero

Pide PRI en el Congreso no manipular crímenes de Cacahuatepec

Morena pide esclarecerse los homicidios presuntamente perpetuados por el elementos de la policía estatal.

Por Luis Jijón León, 2018-01-09 22:18

Chilpancingo, Guerrero.- La diputada priista Rosaura Rodríguez Carillo dijo que se ha querido “manipular y tergiversar” los hechos donde murieron 11 personas en la comunidad de La Concepción, de los bienes comunales de San Juan Cacahuatepec, municipio de Acapulco, y responsabilizó al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui y a su hermano Vicente.

La diputa subió a tribuna y dijo que en ningún momento los hechos “sucedieron en la forma en la que se ha querido manipular y tergiversar la realidad”.

De acuerdo con su versión, Marco Antonio Suástegui y su hermano pretendía manejar el recurso de la feria de La Concepción, por lo cual dos días antes de que se realizará, como forma de presión, detuvieron al segundo comisario del lugar con el objetivo de que la celebración no se realizara.

“Nuestro comisario, el compañero Melchor hace una negociación y se logra que se haga la feria, estando detenido al segundo comisario. Con el pretexto de que un joven de 17 años orinó cerca del lugar que han ocupado de manera ilegal como retén, los hombres de Vicente y Marco Antonio Suátegui, lo persiguieron hacía la cancha que está muy cerca y empezó la persecución en medio de toda la población que estaba de fiesta y mataron a seis”, narró.

“Los compañeros de la autoridad legalmente constituida (el comisario) respondieron y fueron abatidos dos, por supuesto que lamentamos los hechos de las vidas perdidas de las dos partes”.

“Pero que no se tergiverse, esta es la realidad fueron los responsables (el grupo de Marco Antonio Suástegui) porque no son autoridades legalmente constituidas”.

Dijo que a petición “óigase bien y que quede claro” en la madruga la autoridad “legalmente constituida que es el comisario municipal, quien fue golpeado y además le mataron a su hijo y a su hermano”, solicitaron al 911 que fuera la fuerza pública.

“Quienes acudieron y fueron recibidos a balazos por parte de los hombres que comandaba Marco y Vicente Suátegui (en el lugar murieron tres policías de la CRAC). Esa es la realidad”, aseguró.

Argumentó que las familias de las víctimas exigen a las autoridades que dejen de ser parciales y que conozcan los hechos y platiquen con los verdaderos pobladores.

Pidió todo el rigor de la ley para los responsables, y que se investiguen las agresiones contra los representantes de los medios de comunicación.

Morena exige justicia

La legisladora de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez manifestó que el operativo de la policía estatal no solo tenía el objetivo de detener a Marco Antonio Suátegui, su hermano y más de 30 personas, sino darle un golpe a la CRAC, y de paso dijo, continuar el proyecto de la presa de La Parota.

“Deben de esclarecerse los homicidios presuntamente perpetuados por el elementos de la policía estatal contra los comunitarios ocurridos durante el supuesto enfrentamiento y la detención de líderes e integrantes del Cecop”, expuso.

“Cada caso en el que actúa las corporaciones policíacas exhiben falta de protocolos y procedimientos arbitrarios, así como violación de derechos humanos. Los actos de La Concepción son sistemáticos y la prueba más paciente es la agresión a los reporteros a quienes despojaron de sus instrumentos de trabajo”, concluyó.

#Guerrero

Tlachinollan exige que incrementen presupuesto de atención a víctimas

En el proyecto de presupuesto entregado al Congreso, se proyectó para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas 12 millones 704 mil pesos.

Por Luis Jijón León, 2018-11-12 09:54

Chilpancingo, Guerrero.- El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, cuestionó que en el proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019 del gobierno de Guerrero se destine más recurso para la Oficina del Gobernador, que, para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, y pidió a los diputados del Congreso local analizar el tema y que las partidas del recurso público sean justas.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto entregado por el gobierno del estado al Congreso, se proyectó para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas 12 millones 704 mil pesos. Para el jefe de la Oficina del Gobernador se proyectaron 18 millones 607 mil pesos, mientras que para la representación del Poder Ejecutivo en la Ciudad de México se pretende destinar 10 millones 288 mil pesos, solo dos millones menos que para atención a víctimas.

“Tenemos un gobierno al revés. Un gobierno que piensa en sí mismo, un gobierno que piensa en su imagen, en su propia seguridad y la contra cara de eso es el lado más doloroso, el lado cruel que es el de las víctimas. Se olvidan, se deja en el fango a quienes realmente lo están necesitando. No hay un compromiso verdadero con las víctimas”, lamentó Barrera Hernández, consultado vía telefónica.

El activista dijo que existe un contraste en la distribución del presupuesto “porque no se entiende el drama y la crisis humanitaria que se está viviendo en nuestro estado y se sigue aplicando la misma vara con miden a los pobres de dar solamente despensas para que logren tener un control político, pero no hay un compromiso con los derechos de las víctimas y eso es lo más grave que más lamentó”.

Hizo un llamado a los diputados del Congreso local, dijo que son los representantes populares y son quienes deben de estar velando por el presupuesto y que la aplicación de las partidas sea justa.

“Un llamado al Ejecutivo para que tenga mayor sensibilidad al tema de las víctimas, que no se les estigmatice, mucho menos se les descalifique y al contrario se les reconozca a las víctimas como los actores principales. En segundo lugar, al Congreso que entendemos que ahora está conformado por una diversidad de expresiones políticas que lucharon por un cargo, pero no es para que solo lo tenga de adorno”, comentó.

Propuso a los diputados salir a las regiones y conozcan la situación que enfrentan las familias para que también tomen decisiones de cómo se designará el presupuesto.

Hizo un llamado también al Poder Judicial para que pongan atención en su trabajo y que la administración de justicia sea una realidad para las víctimas.

“Vemos que hay impunidad, hay contubernio. Vemos un ambiente de permisividad, no se castiga a quienes están haciendo daño a las familias, quienes son responsables de los desplazamientos forzados”.

#Guerrero

Eloy Salmerón gana elección para dirigente estatal del PAN

Los militantes panistas que participaron en el proceso interno, no abarcaron ni el 50 por ciento del padrón estatal.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-12 09:00

Chilpancingo, Guerrero.– Con 432 votos de diferencia de su más cercano competidor, Eloy Salmerón Díaz se proclamó vencedor de las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) para renovar a su dirigencia estatal.

De 5 mil 751 militantes panistas en Guerrero, Salmeron Díaz obtuvo el aval de mil 002, que colocó a la cabeza de los resultados.

En segundo lugar, se posicionó el ex presidente municipal de Tepecoacuilco de Trujano, Julio Alberto Galarza Castro, con un total de 570 votos.

En tercer lugar, se ubicó el ex secretario general del Comité Directivo Municipal del PAN, Atilano Lagunas Cervantes, quien fue señalado por ser parte del grupo político del actual dirigente del partido, Marco Antonio Maganda Villalva.

Los militantes panistas que participaron en el proceso interno, no abarcaron ni el 50 por ciento del padrón estatal, y sólo se registraron seis votos nulos.

pan voto 1054x402 Eloy Salmerón gana elección para dirigente estatal del PAN
Panistas, voto

En un video que compartió a través de sus redes sociales, Salmeron Díaz se declaró vencedor, y adelantó que en los próximos días presentaría un plan de trabajo para los próximos tres años que estará al frente de la presidencia del partido.

A la par con el proceso electivo estatal, se desarrolló la elección para definir al presidente nacional del partido, la cual fue acaparada por el panista Marko Cortés Mendoza, con un 79 por ciento del total de los votos emitidos.

#Guerrero

Fiscalía fabricó culpables en caso de empresario asesinado, denuncian

Fueron secuestrados por un grupo armado y después presentados como culpables de homicidio, denuncia familiar.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-12 08:52

Chilpancingo, Guerrero.- Familiar de dos de los tres detenidos por el asesinato del empresario acapulqueño César Zambrano Pérez, denunció públicamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) por presentarlos como responsables del crimen contra el dueño de las papelerías El Partenón.

La madre de Rodrigo “N”, y la exesposa de Alejandro “N”, señaló que ambos fueron secuestrados por un grupo de sujetos armados, entre el 4 y 6 de noviembre, y después fueron presentados como culpables de homicidio.

De acuerdo con información oficial, las tres personas fueron detenidas el día miércoles en Zihuatanejo a bordo de una camioneta Ford, tipo Explorer de modelo reciente, la cual pretendían vender por 15 mil pesos.

La madre de uno de los detenidos, dio a conocer que tanto su hijo como su exesposo fueron torturados y presionados para asumirse como los responsables del crimen.

Según su versión, el pasado 4 de noviembre, las cámaras instaladas a las afueras de su vivienda, grabaron el momento en el que un grupo armado bajó a “Alejandro” de su vehículo, para subirlo a otro y darse a la fuga.

Un día después, Rodrigo “N” fue privado de la libertad después de acudir a levantar una denuncia ante el Ministerio Público, por el robo del vehículo de su padre.

La mujer que pidió se guardara su identidad, recibió una llamada anónima para exigirle la entrega de 150 mil pesos para cubrir una deuda adquirida por su exesposo y para la liberación de ambas personas, que ahora se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación Social de Las Cruces en Acapulco.

Vía telefónica, los captores le solicitaron entregar el dinero en una habitación de un hotel, y el resto, depositarlo a una cuenta de una tienda departamental Coppel. Durante la espera de información relacionada con la liberación, se enteró que sus familiares habían sido detenidos en Zihuatenejo.

Contó que tanto su hijo como exesposo, dijeron haber sido objetos de quemaduras en las piernas, para amedrentarlos.