Aunado a la labor del Estado para prevenir y atender el problema de las adicciones las entidades federativas deben sumarse a ese esfuerzo con políticas públicas que fortalezcan las estrategias en el rubro, aseveró la senadora Hilda Flores Escalera.

La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que también es necesario atender los focos de alerta en los lugares con más incidencia.

Mencionó que con ese objetivo presentó una propuesta junto con las legisladoras Diva Gastélum Bajo, Leticia Herrera Ale, Cristina Díaz, Itzel Ríos de la Mora, Lilia Merodio y Anabel Acosta, en la que además se plantea la urgencia de difundir en todo el país los alcances del programa Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones (ENFA).

Flores Escalera remarcó la necesidad de redoblar esfuerzos, pues según la Encuesta Nacional de Adicciones, 17.2 por ciento de jóvenes de secundaria o bachillerato han consumido alguna vez en su vida una droga ilegal.

La legisladora añadió que en 2012 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que a nivel mundial hubo al menos 183 mil muertes relacionadas con las drogas y el mayor consumo se presenta en la población joven.

Subrayó que en México el Programa de Prevención y Atención de las Adicciones ha trazado líneas de acción en el tema como reforzar las medidas para evitar el consumo de drogas, mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de atención para consumidores y fomentar la investigación científica y tecnológica contra las adicciones.

Informó que a través del ENFA, personal de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional se capacitan para crear conciencia entre la población sobre el grave problema de salud pública que es el consumo de drogas, por lo que los gobiernos estatales y del Distrito Federal se deben integrar a esa labor.