#Suave Patria

Pide SEP apertura al magisterio disidente

Por Redacción, 2016-02-22 19:11

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene disposición de diálogo con la Sección 22 sindical, pero no para limitar la reforma educativa ni violar la ley, reiteró su titular, Aurelio Nuño Mayer, quien pidió también apertura a la disidencia magisterial.

Durante su visita a la Escuela Primaria Rural “Emiliano Zapata”, en Oaxaca, dialogó con maestros de esta comunidad a quienes dijo que los profesores de esa entidad que no se han evaluado tendrán otra oportunidad para presentar la Evaluación del Desempeño.

Ante alumnos, profesores y maestros de ese plantel educativo, el funcionario insistió que aquellos docentes que hayan sido convocados y no se evaluaron, serán separados del servicio.

Nuño Mayer presentó aquí el programa Escuelas al CIEN para rehabilitar más de 33 mil escuelas en todo el país, con recursos adicionales por 50 mil millones de pesos, e informó que a Oaxaca se destinarán más de dos mil millones de pesos para atender unos dos mil 600 planteles, en beneficio de 360 mil alumnos.

Acompañado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Educación Pública recorrió el plantel y conoció el proyecto para su rehabilitación mediante un monto asignado, el cual será compartido con un jardín de niños adjunto en esta zona con calles sin pavimentar.

El funcionario escuchó a los docentes, quienes pidieron que las autoridades federales y estatales dialoguen con sus dirigentes sindicales, a lo que Nuño Mayer ratificó la importancia del diálogo con civilidad.

En el gobierno federal se quiere el diálogo, pero no para no cumplir la ley; se quiere el diálogo y construir juntos la transformación educativa, expuso el titular de la SEP, quien sin embargo subrayó que el diálogo no puede darse a partir de querer violar las leyes o la reforma.

En ese sentido, expuso en un comunicado que se requiere de apertura de las dos partes, porque si la dirigencia sindical no quiere apertura, se vuelve un tema delicado.

“Estamos abiertos a dialogar, queremos estar dialogando con los maestros”, insistió y, en el mismo tenor pidió que los dirigentes de la sección 22 que reconozcan la realidad y tengan apertura sobre la reforma educativa.

Nuño Mayer destacó las siente prioridades de esa estrategia, en lo que se considera el fortalecimiento de las escuelas normales, las evaluaciones y los programas de formación y capacitación de los maestros.

Adelantó que el próximo lunes se presentarán los resultados de la Evaluación del Desempeño de noviembre y diciembre y, con ello, la nueva estrategia para capacitar y formar a los maestros, que se incrementará de mil 800 millones a dos mil 400 millones de pesos.

Luego de visitar ese plantel educativo, Nuño Mayer se reunió con empresarios que reconocieron que con la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, bajó la presión social y se recuperó la economía, en especial en el sector turismo, y le pidieron no bajar la guardia.

Notimex

#Suave Patria

Metro de CDMX usa halcón para cazar palomas que dañan estaciones

Se trata medida de una amigable con el medio ambiente, que no implica gases o formas violentas para el desalojo de palomas, indicaron autoridades.

Por Redacción, 2019-05-26 12:40

México.- Con el objetivo de ahuyentar las parvadas de palomas que se alojan en las techumbres de estaciones del Metro y que los ácidos de excremento no dañen las instalaciones, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metroutiliza un halcón, también conocido como «Águila de Harris».

De acuerdo con el organismo, el excremento de las aves obstruye los desagües de los techos y genera corrosión de las instalaciones.

Desde mediados del mes de abril, se implementó esta medida en las estaciones Portales de la Línea 2 y Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac de la Línea 12.

También en Impulsora, Olímpica, Oceanía y Ciudad Azteca de la Línea B, en las cuales se detectó la presencia cotidiana de parvadas de palomas.

Esta acción se realiza de lunes a viernes, en diferentes horarios. Agregó que que es una medida amigable con el medio ambiente ya que no implica gases o formas violentas para el desalojo de las palomas.

#Suave Patria

Sicario del Marro, responsable del asesinato de líder de CTM

El líder sindical Gilberto Muñoz Mosqueda fue asesinado el 11 de mayo, cuando acudía a su rancho en Salamanca.

Por Redacción, 2019-05-26 12:36

México.- El fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó sobre la captura de Marcos N. «El Ñecas» o «El Diablo», como responsable del asesinato del líder sindical de la CTME, Gilberto Muñoz Mosqueda.

«El Ñecas» es miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder es José Antonio Yepez conocido como «El Marro».

El Fiscal General de Guanajuato informó que «El Ñecas» participó en el ataque al centro nocturno La Playa, ocurrido el 9 de marzo en Salamanca y en donde perdieron la vida 13 personas que estaban en el interior del bar, y también en el ataque grabado en vídeo en Valle de Santiago.

La captura se hizo ayer sin hacer un solo disparo en el fraccimiento Zana de Celaya, Guanajuato. En conferencia de prensa, estuvieron presentes también el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, y la comisionado para la seguridad ciudadana, Sofía Huett.

El líder sindical Gilberto Muñoz Mosqueda, secretario general del Sindicato de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, fue asesinado el 11 de mayo, cuando acudía a su rancho en Salamanca.

#Suave Patria

Fox defiende a su hija vinculada a secta sexual; son calumnias, dice

El exmandatario dijo que es muy doloroso para un padre “ver como se calumnia a una hija” (sic).

Por Redacción, 2019-05-26 12:29

México.- El expresidente Vicente Fox rechazó las versiones que ligan a su hija Ana Cristina con la secta NXIVM, que esclavizaba sexualmente a mujeres y las marcaba con un cautín ardiente.

En su cuenta de Twitter, Fox Quesada dijo que su hija “esta formada en valores y virtudes; en el respeto y la dignidad”.

Dijo que es muy doloroso para un padre “ver como se calumnia a una hija”.

El expresidente difundió un comunicado que Ana Cristina Fox de la Conchapuso en sus redes sociales en el que detalla que en el 2003 asistió a un curso de 10 días en el Executive Success Program en la Ciudad de Méxicoy que en los 16 años que han pasado “jamás volví a tener contacto” con esa institución.

Rechazó cualquier información que intente vincularla con las “actividades ilegales y deplorables” de la secta NXIVM y señaló que siempre ha estado apegada a valores de “respeto y dignidad”.