El coordinador general de Servicios Públicos Municipales, Eli Olea Urioste solicitó 18 millones de pesos para este 2016 con el fin de acelerar los trabajos de limpieza de 78 canales pluviales, además de material para los trabajadores, como botas de hule, machetes y cinturones de presión. Informó que 400 empleados en 12 brigadas de Saneamiento Básico, brindan el servicio de limpieza en las calles de este municipio.

Durante la cuarta sesión de la Comisión de Servicios Públicos, el coordinador  aclaró que tiene “una cantidad mínima” de dos millones de pesos para el rebosamiento de escuelas públicas y la limpieza de calles en la ciudad, y dijo que no estaban en el presupuesto del año anterior porque “sólo se evocaban a detallitos mínimos”. Indicó que se debe actualizar la reglamentación de servicios públicos porque la dirección no cuenta con alguno que regule la recolección de residuos o limpieza de áreas verdes.

En cuanto a los panteones ejidales o comunitarios, dijo que están en el abandono y estimó que se les debiera dar una limpieza mínima de dos veces por año. En cuanto a la limpieza y desazolve de las presas Gavión, recordó que en el periodo de Manuel Añorve Baños, “indebidamente, el presupuesto de bacheo y de limpieza de canales y presas, se pasó a obras publicas. En el presupuesto anterior y actual, lo disfrazan de alguna manera porque (lo manejan como) ‘rehabilitación de calles y avenidas, y entre paréntesis: bacheo’. Pidió a los regidores que el presupuesto para el bacheo, se redireccione a Conservación y Manteamiento.

El coordinador también pretende que se empleen contenedores de basura con GPS. “Es un experimento que nosotros queremos hacer a ver si pega, y si nos dan el presupuesto para empezar a transformar la ciudad”.

En esa misma sesión, el director del rastro municipal, Miguel Ángel Rabadán Alvar, también presentó su plan de trabajo e informó que en junio a más tardar y con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto se busca que el primer rastro TIF sea inaugurado. Este rastro, sólo tiene canales y deshuesaderos para ganado bovino y porcino pero no cuenta con espacio para criar o engordar, ni para empaquetar a los animales, por ello, explicó que se necesita un convenio con la empresa Caisa con un valor de 6 millones 571 mil 286 pesos. El matadero, quedaría a cargo del gobierno municipal.

Informó que para que el rastro trabaje durante 2016, necesita un total de 8 millones 477 mil 364 pesos de los cuales, 2 millones 607 mil 300 pesos serían para nomina. Indicó que se pretende bajar recursos por una cantidad de 61 millones de pesos para la construcción de una cámara de corte y empaque de la carne.

Asimismo, el delegado de panteones, Juan Carlos Castejón notificó que el gobierno municipal debiera invertir en la compra de nichos para personas de escasos recursos que pierde algún familiar y que no tiene espacios para sepultarlo. También dijo que se necesita la rehabilitación de panteones junto con la Dirección de Imagen Urbana en dos temporadas importantes: Día de Muertos y Día de las Madres.

Expuso que el panteón ubicado en la colonia La Garita, tiene una pared que no ha tenido rehabilitación desde hace cinco años y que actualmente se encuentra muy dañada. Pidió recursos para la creación de una bóveda para guardar herramientas de los trabajadores de ese panteón, así como la construcción de un crematorio que funcione en Acapulco.