#Acapulco

Pide Servicios Públicos 18 mdp para 2016; urgente limpiar 78 canales

Por Rosalba Ramírez, 2016-03-01 20:19

El coordinador general de Servicios Públicos Municipales, Eli Olea Urioste solicitó 18 millones de pesos para este 2016 con el fin de acelerar los trabajos de limpieza de 78 canales pluviales, además de material para los trabajadores, como botas de hule, machetes y cinturones de presión. Informó que 400 empleados en 12 brigadas de Saneamiento Básico, brindan el servicio de limpieza en las calles de este municipio.

Durante la cuarta sesión de la Comisión de Servicios Públicos, el coordinador  aclaró que tiene “una cantidad mínima” de dos millones de pesos para el rebosamiento de escuelas públicas y la limpieza de calles en la ciudad, y dijo que no estaban en el presupuesto del año anterior porque “sólo se evocaban a detallitos mínimos”. Indicó que se debe actualizar la reglamentación de servicios públicos porque la dirección no cuenta con alguno que regule la recolección de residuos o limpieza de áreas verdes.

En cuanto a los panteones ejidales o comunitarios, dijo que están en el abandono y estimó que se les debiera dar una limpieza mínima de dos veces por año. En cuanto a la limpieza y desazolve de las presas Gavión, recordó que en el periodo de Manuel Añorve Baños, “indebidamente, el presupuesto de bacheo y de limpieza de canales y presas, se pasó a obras publicas. En el presupuesto anterior y actual, lo disfrazan de alguna manera porque (lo manejan como) ‘rehabilitación de calles y avenidas, y entre paréntesis: bacheo’. Pidió a los regidores que el presupuesto para el bacheo, se redireccione a Conservación y Manteamiento.

El coordinador también pretende que se empleen contenedores de basura con GPS. “Es un experimento que nosotros queremos hacer a ver si pega, y si nos dan el presupuesto para empezar a transformar la ciudad”.

En esa misma sesión, el director del rastro municipal, Miguel Ángel Rabadán Alvar, también presentó su plan de trabajo e informó que en junio a más tardar y con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto se busca que el primer rastro TIF sea inaugurado. Este rastro, sólo tiene canales y deshuesaderos para ganado bovino y porcino pero no cuenta con espacio para criar o engordar, ni para empaquetar a los animales, por ello, explicó que se necesita un convenio con la empresa Caisa con un valor de 6 millones 571 mil 286 pesos. El matadero, quedaría a cargo del gobierno municipal.

Informó que para que el rastro trabaje durante 2016, necesita un total de 8 millones 477 mil 364 pesos de los cuales, 2 millones 607 mil 300 pesos serían para nomina. Indicó que se pretende bajar recursos por una cantidad de 61 millones de pesos para la construcción de una cámara de corte y empaque de la carne.

Asimismo, el delegado de panteones, Juan Carlos Castejón notificó que el gobierno municipal debiera invertir en la compra de nichos para personas de escasos recursos que pierde algún familiar y que no tiene espacios para sepultarlo. También dijo que se necesita la rehabilitación de panteones junto con la Dirección de Imagen Urbana en dos temporadas importantes: Día de Muertos y Día de las Madres.

Expuso que el panteón ubicado en la colonia La Garita, tiene una pared que no ha tenido rehabilitación desde hace cinco años y que actualmente se encuentra muy dañada. Pidió recursos para la creación de una bóveda para guardar herramientas de los trabajadores de ese panteón, así como la construcción de un crematorio que funcione en Acapulco.

#Acapulco

Cabalgata de calentanos se realizará en Acapulco a pesar de paro

Los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-19 17:21

México.- La Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA) anunció la realización cabalgata sobre la Costera a pesar de que no habrá servicios de recolección de basura por el paro que mantienen trabajadores del Ayuntamiento.

En conferencia de prensa el dirigente de la UCRA, Joaquín Salgado, y el dirigente de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), Alfredo Campos Tabares, anunciaron que se llevará a cabo esta cabalgata el viernes a las 4 de la tarde; partirán del Asta Bandera hacia el Centro de Convenciones.

Durante su recorrido, los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

#Acapulco

Huelga en Ayuntamiento de Acapulco afecta servicios públicos

Integrantes del SUSPEG no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias.

Por Redacción, 2019-06-18 17:56

Acapulco, Guerrero.- Al cumplirse dos días del paro laboral que mantienen trabajadores de diferentes dependencias del gobierno municipal en demanda de mejores prestaciones y aumento salarial, continúan las afectaciones en los servicios públicos locales.

Los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias como Saneamiento Básico, DIF municipal, Protección Civil, Reglamentos y Espectáculos, Catastro y otras áreas para laborar.

Los empleados municipales de las secciones sindicales XIX, XXIV, XXXV y LVI del SUSPEG acudieron a checar su entrada en su horario normal, sin embargo, no ingresaron a sus oficinas para laborar y se apostaron afuera de las dependencias para mantener un plantón.

Los trámites en dependencias municipales como catastro, reglamentos y espectáculos y servicios como la recolección de basura y la limpieza de calles en Acapulco están suspendidos.

La coordinación municipal de Protección suspendió la notificación que realiza a las personas que habitan en zonas de alto riesgo, así como otras actividades, debido a que no les permite ingresar a las oficinas.

Los inconformes exigen negociar con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, sin embargo se encuentra en una gira de trabajo en Colombia.

#Acapulco

Colonias populares de Acapulco, vivir bajo riesgo en tiempos de lluvia

Se tienen identificados 108 sitios considerados de riesgo y 104 de alto riesgo, además de 37 sitios que son zonas inundables en el municipio.

Por Redacción, 2019-06-18 09:53

México. Notimex.- La Coordinación de Protección Civil municipal notificó a más de tres mil 500 personas que viven en zonas de riesgo y alto riesgo que en caso de presentarse fuertes lluvias ocasionadas por algún fenómeno meteorológico, abandonen su vivienda y acudan al refugio temporal mas cercano.

Javier Aparicio García, encargado del personal operativo de Protección Civil municipal, dijo en entrevista, que el municipio fue dividido en 25 zonas y en cada una de ellas se tiene un responsable de área, para coordinar las dependencias municipales y facilitar los trabajos en materia de prevención.

Expuso que se tienen identificados 108 sitios considerados de riesgo y 104 de alto riesgo, además de 37 sitios que son zonas inundables en el municipio.

La coordinación de Protección Civil Acapulco ha facilitado el trabajo de 15 personas de las áreas operativa y administrativa de esta coordinación, para dar mayor agilidad y atender las emergencias en un lapso menor.

Explicó que la información que le brinda a las personas cuando se le notifica es que viven en una zona que para Protección Civil es considerada como riesgo, alto riesgo e inundable.

“La persona que vive en zona de alto riesgo, riesgo o inundable es porque vive dentro de los márgenes de cauces pluviales, zona rocosas, zonas con posibles riesgo de derrumbe o por una pendiente mayor a 60 grados y se les hace conocimiento sobre cual es el refugio temporal mas cercano para que lo identifiquen”, explicó.

El funcionario municipal exhortó a los habitantes que son notificados, a que ante un fenómeno, acudan a su refugio más cercano o de lo contrario, si tienen un familiar en una zona menos vulnerable, vayan a salvaguardar su vida durante la contingencia y después realicen una evaluación de daños de la vivienda e identifiquen si pueden regresar o no.

Hasta el momento, personal de Protección Civil ha notificado a tres mil 500 personas que habitan en al menos siete mil viviendas asentadas en una situación de riesgo y alto riesgo en la zona urbana y conurbada de Acapulco.

Añadió que las áreas inundables son en los fraccionamientos de la Zona Diamante, desde el valle de Llano Largo a Colosio y representan arriba de 20 mil viviendas. “Se les va a notificar una vez que se termine con la zona de riesgo y alto riesgo», dijo.

Expuso que se revisaron 87 refugios temporales, de los cuales algunos ya no fueron contemplados este año porque por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEG) se están realizando trabajos de remodelación. Sólo hay 76 refugios temporales como aptos y listos para usarse en caso de que se requiera.