Un total de 10 países han solicitado ingresar a la Alianza del Pacífico como observadores, calidad que ya tienen 32 naciones, informaron hoy aquí fuentes diplomáticas.

Señalaron que las peticiones de los países interesados en tener esa calidad en el bloque conformado por México, Colombia, Perú y Chile fueron estudiadas esta víspera por el Grupo de Alto Nivel (GAN) y este jueves por los cancilleres y ministros de Comercio Exterior.

Las fuentes apuntaron que “es probable” que al término de la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, este viernes, la cifra de países observadores aumente conforme se hayan aprobado las solicitudes de los interesados.

Uno de los atractivos del bloque integrado por cuatro países latinoamericanos con costa en el Pacífico es que reúne una población de 216 millones de personas, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de nueve mil 852 dólares.

Además, la Alianza del Pacífico, cuya Presidencia Pro-Témpore será traspasada desde México a Perú este viernes, es la novena economía exportadora del mundo, con envíos por 567 mil millones de dólares en 2014.

En otra materia, la Alianza del Pacífico buscará establecer en la Cumbre Presidencial de Paracas una agenda “público-privada” para desarrollar la innovación y el emprendimiento regional y una lista de productos agropecuarios para elevar el comercio agrícola.

Todos estos elementos, a juicio de las fuentes, conforman un bloque atractivo para terceros países, que ven a la Alianza del Pacífico como una oportunidad para incrementar el intercambio comercial y las inversiones.

La X Cumbre de la Alianza del Pacífico tendrá su fase presidencial a partir de esta noche, con la cena de bienvenida a los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Michelle Bachelet, por parte del anfitrión, Ollanta Humala.

Este viernes, los jefes de Estado sostendrán encuentros bilaterales y con organismos internacionales, además de una sesión privada y una plenaria, tras la cual se firmará la Declaración de Paracas.

Notimex