#Guerrero

Piden 84 mdp extra para presupuesto electoral de Guerrero

Por Ángel Galeana, 2016-08-30 20:26

Chilpancingo, Guerrero.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el anteproyecto de presupuesto para el siguiente año fiscal, el cual asciende a 338 millones, 245 mil 616 pesos, en el que se contempla el inicio del proceso electoral 2017-2018.

El anteproyecto fue aprobado por unanimidad en la octava sesión ordinaria que desarrolló el Consejo General la mañana de este martes, en Chilpancingo, y se consideran 84 millones de pesos más que el presupuesto que fue aprobado para este año.

“Ya el próximo ejercicio  presupuestal considera, en los últimos meses (de 2017) como parte del proceso electoral. Formalmente el proceso 2017-2018 iniciará el mes de octubre del próximo año, el presupuesto ya incorpora las condiciones presupuestales que para que se instalen los 28 consejos distritales a lo largo del estado”, infirmó el secretario ejecutivo del Consejo, Pedro Pablo Martínez Ortiz.

El anteproyecto de presupuesto se divide en los rubros de gasto operativo, para los que se contemplan 194 millones 280 mil 815 pesos, financiamiento a partidos políticos, que equivale a 122 millones 840 mil pesos, y el inicio del proceso electoral, el cual se estima en poco más de 21 millones 124 mil 801  pesos.

La consejera, Rocío Calleja Niño, explicó que aunque el proceso electoral inicia formalmente en octubre, el IEPC tiene que iniciar con trabajaos preparativos en el mes de febrero, para llegar listos al inicio del proceso electoral del próximo año.

Por su parte, el consejero, René Vargas Pineda, señaló que la elaboración del anteproyecto se basa en “el ideal” para que el IEPC pueda desarrollar sus funciones de la mejor forma, pero aclaró que se integrará al proyecto que realice el Poder Ejecutivo del Estado, el cual será decidido por el Congreso, en donde puede haber modificaciones.

Detalló que fuera del gasto operativo que requiere el Instituto, tienen una seria de programas especiales que requieren atención y suficiencia presupuestal de manera particular, además de que se incluye el presupuesto que será designado a partidos políticos.

Recordó que  el inicio del pasado proceso electoral de 2015, “fue complicado para el IEPC, pues batalló para obtener lo necesario para desarrollar sus tareas”, por lo que ahora integran un presupuesto que les permita hacer un “inicio óptimo” del proceso electoral del próximo año”.

“Pareciera que la cantidad es muy fuete respecto otros años, pero van incluidos programas especiales, capacitación electoral, y si dejáramos el gasto corriente del Instituto, estamos viendo que hay diferencia de 5 millones,  que son entre 4 y 5 por ciento respecto al año anterior, la cantidad puede ser enorme, pero es el ideal”, añadió.

En otro punto de la sesión, el Consejo del IEPC aprobó una reasignación de recursos para la realización de 25 proyectos, por un total de 9 millones 252 mil pesos.

El secretario ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz, explico que el IEPC tuvo una disponibilidad presupuestal de más de 8 millones de pesos, al concluirse el informe financiero del primer semestre, pero aclaró que la reasignación de recursos para la realización de proyectos no será tomada de ese rubro, sino de otros ingresos.

Detalló que la reasignación de recursos será utilizada para la realización de capacitación al personal del Instituto en distintas materias, actividades de difusión electoral,  la incorporación de unidades territoriales, y la elaboración de una encuesta en la que se detallen las actividades de la ciudadanía guerrerense.

Redistritación

En asuntos generales se informó por parte de la Consejera Roció Calleja Niño la conclusión del periodo en que las representaciones de partidos políticos y la Comisión local de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE), pudieron realizar cambios al primer escenario de redistritación para el estado.

Se especificó que las representaciones de los partidos políticos consensaron una sola propuesta, la cual tendrá que ser analizada por el INE, y a partir de ella, generar un segundo escenario en próximos días.

La presidenta del IPEC, Marisela Reyes Reyes, especificó que los partidos políticos hicieron cambios mínimos respecto a la distritación actual, ya que consideraron que cumple con los lineamientos establecidos por el INE para la nueva distritación.

Señaló que las modificaciones que hicieron las representaciones de partidos políticos para la nueva distritación local, fueron en los distritos 26 con cabecera en Atlixtac, y el 27 con cabecera en Tlapa.

En el distrito 26 propusieron que el municipio de José Joaquín de Herrera pasara al distrito 25 con sede en el municipio de Chilapa, y al distrito 27 se le quitaron algunas secciones que fueron trasladadas al distrito 28, con cabecera municipal en Tlapa. En el resto de los distritos no fueron modificados en el escenario generado por los partidos.

#Guerrero

Ni Presa ni Presos: exigen liberación de 16 defensores indígenas

Las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por las autoridades han permanecido en la total impunidad

Por Tlachinollan Tlachinollan, 2019-05-24 16:29

Guerrero. Tlachinollan.- El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP) se formó en el 2003 para defender el río Papagayo contra un mega-proyecto impuesto por la Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal sin una consulta previa, libre e informada a las y los habitantes indígenas de la zona afectada. Posteriormente, su proceso organizativo los llevó a integrar la Policía Comunitaria.

El 7 de enero del 2018, ocurrió un enfrentamiento armado entre integrantes de la Policía Comunitaria y sujetos armados, que resultó en la muerte de 8 personas. Al día siguiente, un operativo policíaco masivo detuvo con lujo de violencia a 38 personas en La Concepción, torturó a 8 personas y ejecutó de manera extrajudicial a otras tres personas.

Mientras las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por las autoridades han permanecido en la total impunidad, a pesar del llamado de la ONU a investigar los hechos, hoy, miércoles 22 de mayo del 2019, inicia el juicio oral contra 16 defensores indígenas del agua y del territorio, que llevan un año y 4 meses privados de libertad, acusados de delitos que no cometieron.

En efecto, la acusación contra los defensores del CECOP se sustenta únicamente en pruebas amañadas y recaudadas de manera ilegal, bajo un marco de tortura y de incomunicación, mismas que al garantizar el debido proceso deberían de ser invalidadas por el Tribunal judicial, y por ende, los integrantes del CECOP deberían ser liberados.

El proceso judicial al cual se están enfrentando los 16 defensores comunitarios del CECOP y de la Policía Comunitaria responde a un patrón de criminalización de los defensores indígenas del territorio. Como lo denunció la relatora especial de derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, el Estado usa el sistema de justicia penal en contra de los pueblos indígenas cuando defienden sus derechos.

Es tiempo de que el gobierno cambie de actitud frente a los movimientos sociales: en vez de criminalizar a los defensores del territorio, debería entablar un diálogo para escuchar la voz de los pueblos originarios en todos los proyectos de desarrollo que los pueden afectar; y en el caso de los bienes comunales de Cacahuatepec, deberá diseñar una ruta de conciliación que evite más enfrentamientos y violencia entre campesinos.

Por ello, las organizaciones firmantes llamamos a las instituciones a:

Liberar a los 16 defensores comunitarios del CECOP y de la CRAC-PC.

Investigar de manera diligente las graves violaciones a derechos humanos ocurridas el 7 de enero del 2018, especialmente las tres ejecuciones extrajudiciales, las 8 personas torturadas, y castigar a los culpables.

Dejar de usar el sistema de justicia para criminalizar las y los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero.

Respetar el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada sobre proyectos que afectan su territorio.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña

#Guerrero

PT Guerrero no aprendió la lección; buscará gubernatura en solitario

Este partido cabildea, bajo oscuros intereses, para beneficiar al PRD en Guerrero y dejar sin posibilidades de triunfo a Morena.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-24 14:23

Guerrero.- La Comisión Estatal del Partido del Trabajo (PT) en la entidad,  informó a la dirigencia nacional sobre su decisión de participar con candidato propio para las elecciones de gobernador del 2021.

De acuerdo con un comunicado, el representante electoral del PT, Isaías Rojas Ramírez, fue en el encargado de informar a la Coordinadora Nacional del partido, sobre las resoluciones de la dirigencia estatal.

A la Coordinadora Nacional del PT, se le planteó que previo al proceso electoral del 2021, la dirigencia estatal abra el dialogo para en su caso, concretar una posible alianza con los partidos de izquierda.

“Se acordó trabajar una posible alianza con partidos de izquierda, donde quién encabece dicha coalición sea la personas más idónea para rescatar Guerrero”, se señala en el texto.

Hasta el momento, la dirigencia del PT ha entablado diálogos con los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y de manera inicial ha dejado fuera de estas pláticas a dirigentes de Morena.

Al interior del Partido del Trabajo, únicamente se habla del exdiputado federal Victoriano Wences Real como la figura indiscutible, para contender como candidato a la gobernatura por Guerrero.

#Guerrero

Rector pide a políticos que no intervengan en procesos de la UAGRO

La inconformidad de los estudiantes es por intereses personales de maestros “que no me quieran echar a mí sus culpas”, comentó.

Por Luis Jijón León, 2019-05-24 12:47

Guerrero.- Políticos, regidores y diputados de diferentes partidos intervinieron en el proceso electoral para elegir a Consejeros Universitarios estudiantes y Consejeros Académicos para el periodo 2019-2021, en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunció el rector Javier Saldaña Almazán.

En entrevista, Saldaña Almazán afirmó que las elecciones en la UAGro fueron un ejemplo de civilidad, y dialogaba con las partes inconformes, luego que ayer estudiantes integrantes de las planillas 2 y 3 de la Facultad de Derecho de Chilpancingo denunciaron irregularidades en el proceso.

El rector explicó que el 80 por ciento de las planillas fueron de unidad “aunque a algunos no les guste”. Se están revisando las impugnaciones y “si hay elementos de peso” se tendrá que anular algún proceso, pero eso lo determinará la Comisión Electoral y el Tribunal Universitario.

Negó haber tenido injerencia en el proceso electoral y aseguró que su única intervención fue pedir a los maestros que no participaran y dejaran que los universitarios sacaran el proceso.

La inconformidad de los estudiantes es por intereses personales de maestros “que no me quieran echar a mí sus culpas”, comentó en relación con la Facultad de Derecho donde aún se disputan el proceso electoral de la Dirección realizado el año pasado, dijo el rector.

Y denunció que en la Facultad de Derecho participaron en el proceso regidores de Chilpancingo y diputados de diferentes partidos quienes “se llevaron un chasco” y les pidió no intervenir en la UAGro.

“Qué bueno que se llevaron un chasco ahí (en Derecho) algunos regidores de Chilpancingo que participaron. No se metan a la Universidad nosotros acá sacamos los procesos de manera democrática. No se metan a la Universidad “, pidió.

Saldaña Almazán señaló que apoyará a las planillas ganadoras. El viernes en sesión, el Consejo Universitario validará la elección. En el proceso se eligieron a 96 consejeros.