Chilpancingo, Guerrero.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el anteproyecto de presupuesto para el siguiente año fiscal, el cual asciende a 338 millones, 245 mil 616 pesos, en el que se contempla el inicio del proceso electoral 2017-2018.

El anteproyecto fue aprobado por unanimidad en la octava sesión ordinaria que desarrolló el Consejo General la mañana de este martes, en Chilpancingo, y se consideran 84 millones de pesos más que el presupuesto que fue aprobado para este año.

“Ya el próximo ejercicio  presupuestal considera, en los últimos meses (de 2017) como parte del proceso electoral. Formalmente el proceso 2017-2018 iniciará el mes de octubre del próximo año, el presupuesto ya incorpora las condiciones presupuestales que para que se instalen los 28 consejos distritales a lo largo del estado”, infirmó el secretario ejecutivo del Consejo, Pedro Pablo Martínez Ortiz.

El anteproyecto de presupuesto se divide en los rubros de gasto operativo, para los que se contemplan 194 millones 280 mil 815 pesos, financiamiento a partidos políticos, que equivale a 122 millones 840 mil pesos, y el inicio del proceso electoral, el cual se estima en poco más de 21 millones 124 mil 801  pesos.

La consejera, Rocío Calleja Niño, explicó que aunque el proceso electoral inicia formalmente en octubre, el IEPC tiene que iniciar con trabajaos preparativos en el mes de febrero, para llegar listos al inicio del proceso electoral del próximo año.

Por su parte, el consejero, René Vargas Pineda, señaló que la elaboración del anteproyecto se basa en “el ideal” para que el IEPC pueda desarrollar sus funciones de la mejor forma, pero aclaró que se integrará al proyecto que realice el Poder Ejecutivo del Estado, el cual será decidido por el Congreso, en donde puede haber modificaciones.

Detalló que fuera del gasto operativo que requiere el Instituto, tienen una seria de programas especiales que requieren atención y suficiencia presupuestal de manera particular, además de que se incluye el presupuesto que será designado a partidos políticos.

Recordó que  el inicio del pasado proceso electoral de 2015, “fue complicado para el IEPC, pues batalló para obtener lo necesario para desarrollar sus tareas”, por lo que ahora integran un presupuesto que les permita hacer un “inicio óptimo” del proceso electoral del próximo año”.

“Pareciera que la cantidad es muy fuete respecto otros años, pero van incluidos programas especiales, capacitación electoral, y si dejáramos el gasto corriente del Instituto, estamos viendo que hay diferencia de 5 millones,  que son entre 4 y 5 por ciento respecto al año anterior, la cantidad puede ser enorme, pero es el ideal”, añadió.

En otro punto de la sesión, el Consejo del IEPC aprobó una reasignación de recursos para la realización de 25 proyectos, por un total de 9 millones 252 mil pesos.

El secretario ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz, explico que el IEPC tuvo una disponibilidad presupuestal de más de 8 millones de pesos, al concluirse el informe financiero del primer semestre, pero aclaró que la reasignación de recursos para la realización de proyectos no será tomada de ese rubro, sino de otros ingresos.

Detalló que la reasignación de recursos será utilizada para la realización de capacitación al personal del Instituto en distintas materias, actividades de difusión electoral,  la incorporación de unidades territoriales, y la elaboración de una encuesta en la que se detallen las actividades de la ciudadanía guerrerense.

Redistritación

En asuntos generales se informó por parte de la Consejera Roció Calleja Niño la conclusión del periodo en que las representaciones de partidos políticos y la Comisión local de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE), pudieron realizar cambios al primer escenario de redistritación para el estado.

Se especificó que las representaciones de los partidos políticos consensaron una sola propuesta, la cual tendrá que ser analizada por el INE, y a partir de ella, generar un segundo escenario en próximos días.

La presidenta del IPEC, Marisela Reyes Reyes, especificó que los partidos políticos hicieron cambios mínimos respecto a la distritación actual, ya que consideraron que cumple con los lineamientos establecidos por el INE para la nueva distritación.

Señaló que las modificaciones que hicieron las representaciones de partidos políticos para la nueva distritación local, fueron en los distritos 26 con cabecera en Atlixtac, y el 27 con cabecera en Tlapa.

En el distrito 26 propusieron que el municipio de José Joaquín de Herrera pasara al distrito 25 con sede en el municipio de Chilapa, y al distrito 27 se le quitaron algunas secciones que fueron trasladadas al distrito 28, con cabecera municipal en Tlapa. En el resto de los distritos no fueron modificados en el escenario generado por los partidos.