Promotores de la iniciativa popular Vamos en Grupo, que propone que el gobierno local otorgue incentivos para el uso de transporte escolar, pidieron a la Asamblea Legislativa dar trámite antes de que termine la Legislatura en septiembre próximo.

En conferencia de prensa, el coordinador de Vamos en Grupo, Alberto Mansur, y la diputada independiente Laura Ballesteros, explicaron que a pesar de que esta iniciativa fue entregada hace siete meses, “se mantiene en la congeladora” del órgano legislativo local.

Mansur señaló que en horas pico, todos los días salen un millón y medio de coches a transportar niños a la escuela, lo que equivale a una cuarta parte del padrón vehicular del Distrito Federal.

“El 49 por ciento de alumnos de escuelas particulares se transporta en automóviles particulares, no en transporte escolar, y eso genera que este millón y medio de coches transporte 1.3 niños en promedio por coche, lo cual es ridículo”, abundó.

Explicó que la iniciativa de ley busca que el gobierno de la ciudad se solidarice con los padres de familia y escuelas, y ayude a costear el transporte escolar mediante la figura de crédito fiscal.

“La idea es que tú como padre de familia o escuela puedas pagar parte de tus impuestos locales con lo que usas para pagar el transporte escolar, es decir, que puedas pagar una parte del predial, agua o tenencia, cualquier contribución local, con el pago al transporte escolar”, detalló.

Por su parte, la legisladora dijo que iniciativa popular presentada por Vamos en Grupo pretende mejorar la movilidad de la capital del país con transporte público escolar, reduciendo los congestionamientos viales en hora pico hasta en 25 por ciento.

Consideró que la propuesta podría formar parte de las discusiones de los nuevos reglamentos de movilidad, para que las escuelas presenten su propio plan en la materia a fin de resolver la problemática de tráfico que enfrentan los padres de familia todos los días.

Ballesteros informó que también solicitará a la Comisión de Gobierno, que dé trámite a la iniciativa de Vamos en Grupo para que la organización civil tenga una respuesta clara antes que concluya la VI Legislatura.

"Esta iniciativa fue avalada por más de 42 mil ciudadanos con sus firmas y se presentó a la ALDF (Asamblea Legislativa del Distrito Federal) el 19 de noviembre de 2014, como iniciativa popular de la Ley de Participación Ciudadana", dijo la legisladora.

Refirió que los artículos 42, 43 y 44 de la Ley de Participación Ciudadana especifican el proceso que deben seguir las iniciativas presentadas por los ciudadanos.

"Deben ser presentadas al pleno de la Asamblea, turnarse a una comisión especial integrada por diputados de las comisiones competentes en la materia propuesta y dicha comisión especial debe notificar por escrito dentro de los 15 días hábiles, si la iniciativa presentada procede o se rechaza", puntualizó.