Chilpancingo, Guerrero.- Maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) solicitaron legislar y reformar las leyes en materia fiscal para eliminar el cobro de impuestos a los salarios de los trabajadores y asignar un mayor presupuesto a la máxima casa de estudios en 2021.

 

En un escrito dirigido al presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Héctor Astudillo Flores, docentes y personal administrativo de la Facultad de Derecho en Chilpancingo piden que no se aplica dicho impuesto, al ser la UAGro una de las universidades del país con el mayor número de matrícula y la de menos presupuesto financiero.

 

“Sirva la presenta para hacer un llamado respetuoso a las autoridades legislativas y ejecutivas, del orden federal y estatal, para que reformen las leyes en materia fiscal y se eliminen los impuestos en los salarios de los trabajadores, específicamente de las universidades públicas, así también para que se asigne un mayor presupuesto a la Universidad Autónoma de Guerrero, en el próximo ejercicio fiscal”, indica el documento.

 

De acuerdo con el escrito, el 24 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) requirió a la UAGro, para que un plazo de 10 días hábiles proceda a la actualización del timbrado de nómina de los trabajadores universitarios y tenga de forma integral el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Hacienda advirtió que de no acatar dicha disposición, “la autoridad fiscal cancelaría los sellos electrónicos de la UAGro lo que prácticamente la imposibilitaría de realizar trámites financieros alguno”.

 

Los docentes aseguran que la UAGro ha entregado de manera puntual las retenciones correspondientes, sin embargo, “se hicieron nuevos ajustes acorde a las reformas fiscales lo que obliga a la actualización del procedimiento de retención del ISR”.

 

Destacan que la UAGro pese a ser una de las universidades con menor presupuesto del país “ha dado resultados tangibles gracias a las políticas proactivas de austeridad y racionalidad en el gasto público”, aplicadas por el rector Javier Saldaña Almazán.