México.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió que se revise el desempeño de jueces y magistrados ante casos de supuestas irregularidades, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí se planteó ayer, que hay comportamientos indebidos, dicen los abogados, presuntamente indebidos e inapropiados en jueces y magistrados, y el gobernador de Jalisco hizo mención de este asunto… se da de manera muy evidente en Jalisco…

“De manera muy respetuosa se va a pedir al Poder Judicial, de manera respetuosa porque es un poder independiente, que revise estos casos”.

El presidente de México, manifestó ayer durante la conferencia mañanera que espera que se limpie de corrupción al poder judicial y que los jueces y magistrados actúen con apego a la ley, con integridad, “que sean justos, que se apeguen a la ley”. “Ojalá se de libertad y autonomía al Poder Judicial en los estados, y si no que se rebelen”, “la libertad no se implora, se conquista”, aseguró.

El Ejecutivo federal señaló que sería muy bueno que en los estados del país no haya subordinación de los presidentes de los tribunales, “que no sean empleados de los gobernadores”, “porque resulta que la mayoría de los presidentes de los poderes judiciales en los estados dependen del gobernador, casi en todos. Es una mala costumbre, no hay independencia”, afirmó.

“Tengo confianza de que se va a limpiar el Poder Judicial pero lo tienen que hacer ellos, lo tienen que hacer los propios del Poder Judicial. Yo espero que se limpie, que los jueces actúen con apego a la ley, que los jueces actúen con integridad, que sean justos, que se apeguen a la ley”.

Siguen los agandalles de Monreal

Ricardo Monreal cobró factura al senador Salomón Jara, ya que su ausencia en la votación de las reservas de la Reforma Educativa hizo que Morena no lograra la mayoría calificada, devolviendo el dictamen a la Cámara de Diputados. Salomón Jara ya había sido nombrado para formar parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pero un último ajuste propuesto por el senador Higinio Martínez y Ricardo Monreal lo sacaron para poner en su lugar a Miguel Ángel Navarro Quintero.

Reprochan a AMLO por ZEE

No solo el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo ha reprochado al presidente desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Durante el encuentro privado que tuvieron los gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Silvano Aureoles pidió darle prioridad a su estado y apoyarlo como al sureste y también se sumó al reproche por la desaparición de ese negocio privado llamado ZEE.