#Orbis

Piden a El Salvador, Guatemala y Honduras detener más migración a EUA

Por Redacción, 2016-02-24 19:34

El gobierno de Estados Unidos llamó hoy a los dirigentes del Triángulo Norte de Centroamérica a reducir la migración ilegal para disuadir al Congreso a que apruebe fondos adicionales para el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

El vicepresidente estadunidense Joseph Biden sugirió que persuadir al Congreso para aprobar estos fondos no sería complicado con el apoyo bipartidista para el plan, como resultado del cual el Legislativo aprobó en diciembre pasado una partida de 750 millones de dólares.

“Es una señal de amplio bipartidismo. Pocas cosas tienen apoyo bipartidista”, dijo Biden a los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y Orlando Hernández, de Honduras, con quienes se reunió en la Casa Blair.

El Plan de la Alianza para la Prosperidad surgió en septiembre de 2014 como respuesta a la crisis generada por la migración de menores centroamericanos que viajan solos de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Los objetivos del plan son dinamizar el sector productivo para crear oportunidades económicas; desarrollar el capital humano; mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones para aumentar la confianza de la población en el Estado.

Biden reconoció que si bien Estados Unidos ha hecho su parte para apoyar a estos países, mediante el Plan de la Alianza para la Prosperidad, esas naciones han respondido también, aunque deberán redoblar sus esfuerzos para poder ampliar esta asistencia.

“A fin de que seamos capaces de convencer al Congreso este año (para autorizar) otros 750 millones, debemos continuar tomando pasos para asegurar un número de cosas, la última de las cuales es tener menos migrantes embarcados en un peligroso viaje a Estados Unidos”, dijo.

Biden, quien fue el único orador en el encuentro en el que estuvo presente la prensa, señaló que el gobierno del presidente Obama Barack quiere apoyar este proceso destinado a fortalecer las instituciones y combatir el crimen organizado y la corrupción.

“Es del interés de Estados Unidos que haya prosperidad y seguridad en la región. No existe razón para que Centroamérica no sea la próxima historia de éxito en el Hemisferio Occidental”, apuntó.

#Clickeando

Misiles hipersónicos rusos capaces de repeler al enemigo

El misil hipersónico Kinzhal fue presentado al año pasado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto con otros sistemas de armas futuristas que están en desarrollo.

Por Redacción, 2019-09-22 12:27

México.-El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado imágenes de un ejercicio de buques del grupo ártico de la Flota del Norte rusa en el área el archipiélago de la Tierra de Francisco José, en el norte del mar de Barents, donde han repelido un ‘ataque’ de un enemigo simulado.

Las maniobras corrieron a cargo de las tripulaciones de la fragata antisubmarina Vitseadmiral Kulakov, así como de los buques de asalto anfibio Kondopoga y Alexánder Otrakovski,

Para repeler el ataque simulado, se utilizaron sistemas de misiles antiaéreos Kinzhal, sistemas navales de la artillería AK-100 y AK-725, así como cañones automáticos AK-630, detalló el Ministerio, que precisa que el ejercicio se realizó en condiciones de tormenta y con fuertes ráfagas de viento.

El misil hipersónico Kinzhal fue presentado al año pasado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto con otros sistemas de armas futuristas que están en desarrollo o ya en uso por las Fuerzas Armadas del país.

El misil es capaz de alcanzar velocidades de diez Mach y superar todos los sistemas existentes de defensa aérea y defensa antimisiles, transportando ojivas nucleares y convencionales a distancias de hasta 2.000 kilómetros.

#Orbis

Policía de Hong Kong blinda el aeropuerto ante protestas

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y reformas.

Por Redacción, 2019-09-22 08:39

México, Notimex.-La policía antidisturbios de Hong Kong realizó este domingo controles de seguridad en el transporte público que se dirige al aeropuerto, para evitar que las protestas antigubernamentales afecten a los viajeros, luego de una noche de violentos enfrentamientos callejeros.

La policía realizó controles de seguridad tras las amenazas de interrumpir nuevamente el transporte al aeropuerto, un objetivo ya realizado con antereoridad por los manifestantes contra un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China.

Los manifestantes han afectado las operaciones del aeropuerto antes, ocupando la sala de llegadas, bloqueando las carreteras de acceso y provocando incendios en las calles de la ciudad cercana de Tung Chung, y destrozando su estación del metro.

La policía instaló un cordón de seguridad en una parada de autobús en una plaza de peaje que conduce a Tung Chung y comenzó a revisar a los pasajeros de los autobuses. Y, en una aparente demostración de fuerza, un vehículo blindado de la policía y varias camionetas estaban estacionadas cerca.

Hasta el momento solo las personas con boletos aéreos pueden ingresar a la terminal. Los servicios de autobuses también se vieron afectados, destacó Channel News Asia.

La policía antidisturbios de Hong Kong utilizó el sábado gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar una manifestación en el centro de Tuen Mun, un distrito periférico en el noroeste del territorio, en el marco de la décima sexta semana consecutiva de protestas antigubernamentales.

Los manifestantes se reunieron en Tuen Mun, al oeste de los Nuevos Territorios (una de las tres regiones principales de Hong Kong), donde algunos incendiaron una bandera china, mientras otros derribaron vallas de madera y metal con el fin de bloquear las carreteras, informó el canal televisivo RTHK.

Los agentes respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes, quienes también lanzaron cócteles molotov y se enfrentaron a los guardias del orden.

La manifestación de este sábado fue un poco menos concurrida en comparación con las de las semanas anteriores, sin embargo, al igual que las otras, terminó con enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

A pesar de que la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, retiró el 4 de septiembre el proyecto de ley, los manifestantes mantienen las movilizaciones, exigiendo amnistía para los detenidos durante las protestas, iniciar una investigación independiente sobre el excesivo uso de la fuerza policial y relanzar reformas políticas.

#Orbis

Irán presentará a la ONU plan de seguridad para el Golfo Pérsico

El 14 de septiembre, las instalaciones de la empresa Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

Por Redacción, 2019-09-22 08:34

México, Notimex.-Irán someterá al examen de la ONU un proyecto de cooperación regional encaminado a reforzar la seguridad en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, avanzó el presidente iraní, Hasán Rohaní.

«Dentro de unos días presentaremos a la comunidad internacional en la ONU un proyecto para que Irán, ayudado por y en cooperación con los países de la región, garantice la seguridad en el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán», declaró Rohaní al intervenir en un evento con motivo de la Semana de la Defensa Sagrada.

«Dentro de unos días presentaremos a la comunidad internacional en la ONU un proyecto para que Irán, ayudado por y en cooperación con los países de la región, garantice la seguridad en el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán», declaró Rohaní al intervenir en un evento con motivo de la Semana de la Defensa Sagrada.

El mandatario iraní, cuyo discurso fue transmitido por la televisión nacional, hizo esta declaración mientras Washington y Riad acusan a Teherán de estar detrás de los recientes ataques contra instalaciones petroleras en Abqaiq y Khurais y otro centenar de ataques contra Arabia Saudí.

El 14 de septiembre, las instalaciones de la empresa Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

El portavoz del Ministerio de Defensa saudí, Turki Maliki, afirmó el 18 de septiembre que las instalaciones en Abqaiq y Khurais fueron atacadas con 18 misiles de crucero y 7 vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní.

Irán exige pruebas y rechaza en términos categóricos su implicación.