Guadalajara, México.- El politólogo español Juan Carlos Monedero Fernández invitó a la gente joven a “empujar, pero no renunciar a la experiencia de los mayores”.

En su conferencia “Recuperar la política para reinventar la democracia”, en el marco de la cátedra "Elena Poniatowska", en la Universidad de Guadalajara (UdeG), planteó que “más que despreciar la política nos guiamos por indiferencia”.

“El desprecio podría generar una respuesta, pero la indiferencia nos pone al margen de la realidad. Hay una pregunta que deben hacerse: ¿por qué las víctimas eligen sus verdugos? ¿Cómo es posible que en nuestros países la gente vuelva a escoger a los responsables de su malestar?”, expuso.

El cofundador del partido político Podemos consideró que recuperar la política significa recuperar la idea de polis.

“La política no tiene que generar conflicto sino gestionar el conflicto. La crisis civilizatoria actual que genera todas estas desigualdades y violencia no la vemos, porque hay una opinión pública hipnotizada”, señaló el consultor y observador internacional en elecciones celebradas en Venezuela, México y Colombia.

Dijo que el miedo funciona como un fenómeno de articulación social y aseguró que “no es posible que exista un movimiento político apartidista si antes no hay un movimiento social”.

Enfatizó que “no van a construir desde la cúpula formaciones políticas que sean capaces de replantearlo todo si en la base social no está la necesidad del cambio”.

Consideró que es urgente recuperar “el elemento menos activado de la vida democrática, que es la ciudadanía y la participación”.

Juan Carlos Monedero Fernández es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra se ha publicado en libros, artículos e informes, en los que aborda temas referentes al Estado, la democracia, la política y la participación ciudadana tanto en España y Europa, como en América Latina.

Actualmente es profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, y director del Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía Global del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Notimex