#Suave Patria

Piden a jóvenes mexicanos interesarse en la política

Por Redacción, 2016-09-13 10:15

Guadalajara, México.- El politólogo español Juan Carlos Monedero Fernández invitó a la gente joven a “empujar, pero no renunciar a la experiencia de los mayores”.

En su conferencia “Recuperar la política para reinventar la democracia”, en el marco de la cátedra «Elena Poniatowska», en la Universidad de Guadalajara (UdeG), planteó que “más que despreciar la política nos guiamos por indiferencia”.

“El desprecio podría generar una respuesta, pero la indiferencia nos pone al margen de la realidad. Hay una pregunta que deben hacerse: ¿por qué las víctimas eligen sus verdugos? ¿Cómo es posible que en nuestros países la gente vuelva a escoger a los responsables de su malestar?”, expuso.

El cofundador del partido político Podemos consideró que recuperar la política significa recuperar la idea de polis.

“La política no tiene que generar conflicto sino gestionar el conflicto. La crisis civilizatoria actual que genera todas estas desigualdades y violencia no la vemos, porque hay una opinión pública hipnotizada”, señaló el consultor y observador internacional en elecciones celebradas en Venezuela, México y Colombia.

Dijo que el miedo funciona como un fenómeno de articulación social y aseguró que “no es posible que exista un movimiento político apartidista si antes no hay un movimiento social”.

Enfatizó que “no van a construir desde la cúpula formaciones políticas que sean capaces de replantearlo todo si en la base social no está la necesidad del cambio”.

Consideró que es urgente recuperar “el elemento menos activado de la vida democrática, que es la ciudadanía y la participación”.

Juan Carlos Monedero Fernández es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra se ha publicado en libros, artículos e informes, en los que aborda temas referentes al Estado, la democracia, la política y la participación ciudadana tanto en España y Europa, como en América Latina.

Actualmente es profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, y director del Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía Global del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Notimex

#Suave Patria

Microsismos, una leyenda urbana que recorre la CDMX

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se ha dado a la tarea de aclarar cuál de estas teorías podría ser real y cuáles son los verdaderos factores.

Por Redacción, 2019-07-18 10:55

México.- Han surgido muchas teorías acerca de la serie de microsismos que han sacudido a la Ciudad de México en los últimos días. Dos de ellas, que han cobrado mayor fuerza en redes sociales y en la opinión de los pobladores en general, han sido que los movimientos telúricos son provocados por obras de la Línea 12 del Metro y la explotación de los mantos acuíferos.

Incluso, vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón, en donde se han registrado la mayor cantidad de temblores (16 en julio), acudieron a la zona en donde se realizan los trabajos de construcción del metro y solicitaron clausurar las labores para impedir que continúen los sismos.

Ante la situación, expertos que han hablado con medios de comunicación y con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, se han dado a la tarea de aclarar cuál de estas teorías podría ser real y cuáles son los verdaderos factores que han causado los sismos.

Infobae México también consultó a Thalía Reyes, gerente de SkyAlert, para aclarar los detonadores de los microsismos que han cimbrado a la capital del país.

Desde el 2016 la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México comenzó a construir un túnel de 3,6 kilómetros que irá de la estación Mixcoac del Metro en la línea dorada a Observatorio de la línea rosa. Con lo que se agregarán dos estaciones más al mapa del servicio en la Ciudad de México.

La ampliación pasará de manera subterránea por las colonias Alfonso XIII, Minas de Cristo Rey, Primera Victoria, Tolteca, Barrio Alfafar, Carola, Sacramento, Francisco Villa, Bosque, Real del Monte, Jósé María Pino Suárez, Cove y Daniel Garza.

Vecinos de esas localidades han indicado en el pasado que para construir los surcos por los que pasarían los trenes se ha utilizado dinamita. Factor que, según creen, ha hecho que haya más sismos en la alcaldía. Después del temblor de 3 grados que se sintió la noche del 16 de julio, los habitantes de la zona acudieron a las inmediaciones de las obras y clausuraron el lugar. Sin embargo, expertos que se reunieron con Sheinbaum la tarde del 17 de julio, negaron que las obras tuvieran relación con los temblores.

«Es falso que los microsismos se deban a obras humanas que están en la superficie. Como es la línea 12, recientes construcciones y la explotación del acuífero», dijo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México en un video que publicó en sus redes sociales. También, declaró en conferencia de prensa que ella y su equipo se reunirían con los vecinos afectados por los sismos para explicarles y atender sus solicitudes.

Las excavaciones más profundas para el Metro están hechas a 40 kilómetros bajo tierra, mientras que los temblores se han dado a dos o tres kilómetros.

Thalía Reyes en entrevista con Infobae también descartó que hubiera una relación directa entre las presuntas detonaciones y los sismos. La experta indicó que aunque puede ser un potencializador del fenómeno natural por generar un poco más de energía entre las fallas de las capas tectónicas que después se libera en forma de temblor, en realidad no hay una conexión directa.

El equipo de Sheinbaum, conformado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres  (Cenapred), también negaron que los temblores de debieran a la extracción de agua del subsuelo.

Otros expertos también han concordado con que esta actividad humana no es detonante de los movimientos telúricos: «Estos sismos de magnitud relativamente pequeña ocurren en profundidades de dos a tres kilómetros muy por debajo de donde se realizan obras civiles o se extrae agua; realmente no hay visibles relaciones con los movimientos telúricos», dijo Gerardo Suárez, Investigador de Geofísica en el Departamento de Sismología.

Aunque la actividad sí provoca desestabilización del subsuelo y, por lo tanto, un poco más de hundimientos, que son naturales de la Ciudad de México por haber sido construida sobre terreno fangoso.

Para poder determinar que esta actividad haya acrecentado la frecuencia de los sismos con epicentro en la Ciudad de México se deberían hacer estudios muy específicos de la transferencia de esfuerzos que supondría extraer agua de las profundidades en donde están surgiendo los terremotos, dijo Pascal Beltrán del Río, Instituto de Geofísica de la UNAM para Imagen Radio.

Los expertos han coincidido en que lo que ha provocado los temblores en la Ciudad de México ha sido la liberación de energía de las fallas geológicas debajo de la capital del país, provocada por la fricción entre las capas tectónicas.

Claudia Sheinbaum explicó que el territorio se encuentra sobre la Falla Volcánica Transmexicana, zona de alta sismicidad, por lo que es normal que se hayan registrado los temblores.

Su frecuencia se debe a que se manifestó en forma de «enjambre», que son varios y pequeños sismos que tienen una duración, intensidad y profundidad similar. Thalía Reyes de SkyAlert le dijo a Infobae que esto no es más que la liberación de la energía en «pedacitos». La última vez que se registró un fenómeno de este tipo fue en la década de los ochenta; por lo que aunque no es común, tampoco resulta del todo desconocido.

En esta ocasión hubo una activación en la falla de la Sierra de las Cruces que atraviesa la zona centro de México. «¿Por qué hay de repente más sismos? Pues una falla geológica es una zona de ruptura de la corteza pero como está en movimiento puede ser como una zona de acumulación de esfuerzos que generan deformaciones. Las rocas al ser cuerpos rígidos generan resistencia y hay acumulación de energía», detalló Thalía Reyes a Infobae México.

#Suave Patria

Grupo México se viene a pique tras último ecocidio en Sonora

Desde el pasado 9 de julio, las acciones de Grupo México han reportado caídas de manera constante.

Por Redacción, 2019-07-18 10:41

México.- El derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés de Grupo México está cobrando factura entre los inversionistas de la empresa.

Desde el pasado 9 de julio, las acciones de Grupo México han reportado caídas de manera constante.

Ayer, los títulos de la empresa cerraron en en 45.05 pesos, una caída de 4.23 por ciento, su nivel más bajo desde el 19 de febrero.

Con ello acumuló siete jornadas consecutivas con pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En las siete sesiones, la compañía minera acumula una baja de 6.06 por ciento y una pérdida de 47 mil 177 millones de pesos de valor en Bolsa, 11.86 por ciento de capitalización de mercado previo al inicio de la racha bajista.

El valor de mercado de la empresa al cierre de ayer fue de 350 mil 714 millones de pesos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció el lunes el inicio de una investigación del historial de incidentes de la empresa, por los cuales podría ser suspendida.

En tanto, la Secretaría de Marina (Semar) descartó que haya daños ambientales tras el derrame.

El Departamento de Protección al Medio Ambiente Marino levantó un acta de verificación con dicha resolución, tras la inspección del área de embarque del químico, así como del tanque que falló, realizada el día del suceso.

“En el área no existen daños estructurales causados por corrosión de ácido o que evidencien derrames de esta sustancia química; además no se percibieron manchas o restos de ácido sulfúrico dispersas o vertiéndose al mar o en sus inmediaciones y no se detectaron evidencias de daños ambientales alrededor, ni en el punto del incidente», señaló el documento.

David Huerta, identificado como gerente de la compañía minera, declaró que la aplicación de bicarbonato de sodio y el tapón de esta sustancia en el punto de vertimiento levantó 280 kilogramos de material neutralizado, mismo que se almacenó en contenedores para su disposición.

«En ningún momento el ácido sulfúrico tocó tierras, arenas o arcillas naturales, quedando en el piso de concreto», añadió según lo publicado en el acta.

El personal de la Cuarta Región Naval que acudió en apoyo y evaluación de la situación determinó no activar el protocolo del Organismo Local de Contingencias, ya que la cantidad vertida al mar fue diluida por la diferencia de volumen.

La determinación final de la Semar sobre la ausencia de evidencias visibles de daño ambiental está a reserva de los resultados de análisis y medidas de mitigación establecidos por la autoridad ambiental competente.

#Suave Patria

Andrés Manuel abre exposición temporal de joyas decomisadas

Los relojes, plumas, anillos, pulseras y demás artículos estarán en exhibición en un salón de Los Pinos del 21 al 28 de julio para que todo el que quiera conocerlas pueda hacerlo.

Por Redacción, 2019-07-18 10:36

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy una exposición con las joyas decomisadas a la delincuencia organizada y que serán subastadas el 28 de julio en el Centro Cultural Los Pinos.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que los relojes, plumas, anillos, pulseras y demás artículos estarán en exhibición en un salón de Los Pinos del 21 al 28 de julio para que todo el que quiera conocerlas pueda hacerlo.

Ricardo Rodríguez, director de Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, dijo esperar que las joyas «se vendan como pan caliente» y dijo que se espera la recaudación de entre 30 y 35 millones de pesos.

El monto que se obtenga será destinado a la mejora de caminos en los límites de Michoacán y Colima. Será la tercera subasta de bienes decomisados, luego de la de vehículos y la de terrenos y residencias.