Chilpancingo, Guerrero.- La Organización de los Pueblos Indígenas Mepha’a (OPIM) amagó con no apoyar a Morena en la región Costa Chica, de llegarse a consumar la imposición de Rubén Cayetano García, como candidato a diputado federal por el distrito 08 con sede en Ayutla.
Este miércoles, Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, presidentes de la OPIM y del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, dieron una conferencia de prensa en un restaurante ubicado en el centro de Chilpancingo, para denunciar al partido por realizar prácticas políticas al “viejo estilo del PRI”.
La petición central de los líderes de los pueblos indígenas, fue que la dirigencia estatal de Morena, reemplace al “desconocido” Rubén Cayetano García de la candidatura por el distrito 08 de Ayutla.
En su lugar, pidieron que se designe al exlíder perredista Óscar Chávez Rendón, quien abandonó el PRD, luego de que este concretara su alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
De acuerdo con Ramírez Rodríguez, el enlace nacional de Morena en Guerrero, Cesar Núñez Ramos intervino para que Cayetano García fuera designado como candidato.
“Cesar Núñez quiere imponer a su sobrino en Atoyac y a Rubén Cayetano no lo conocemos, ni sabemos qué trabajo político tiene”, señaló Cuauhtémoc Ramírez.
De acuerdo con el representante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, el distrito 08 de Ayutla, es el único de los nueve distritos federales donde podría haber modificaciones, esto a partir de la integración del Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) a la coalición Juntos Haremos Historia.