Ciudad de México, (Cimacnoticias).- Las senadoras Martha Tagle Martínez, Cristina Díaz Salazar y Angélica de la Peña Gómez, exhortaron al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) a ejercer el total de presupuesto asignado este año para los Refugios que atienden violencia y los Centros de Atención Externa, mediante la celebración de un Convenio Modificatorio de Ampliación de recursos.

En un punto de acuerdo presentado el pasado 8 de septiembre por las senadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Revolucionario Institucional (PRI) y la senadora independiente Martha Tagle, señalan que para este año se asignaron $286 millones 100 mil pesos al CNEGySR quien se encarga de transferir estos recursos para la operación de refugios, a las instituciones que presenten proyectos vía convocatoria y que sean aprobados.

Señalaron que de acuerdo con la información proporcionada por el Centro el pasado 11 de agosto durante la Mesa Interinstitucional de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2016 (realizada en San Lázaro) éste informó que se aprobó el financiamiento para 51 Instancias y Organizaciones que brindan atención de Refugio a mujeres víctimas de violencia y en su caso, sus hijas e hijos, lo que significó un ejercicio de 274 millones 688 mil 120 pesos.

Las organizaciones e instancias que trabajan directamente en la operación de los refugios manifestaron su preocupación por un posible “subejercicio” del presupuesto restante, el cual asciende a 11 millones 411 mil 880 pesos.

Al respecto, la Red Nacional de Refugios AC, expresó que el “subejercicio de recursos, impacta en las asignaciones de los próximos años, aunado a ello, aunque la cantidad pudiera parecer poca, es una cantidad considerable que desde la experiencia operativa ayuda a subsanar algunos de los rubros y conceptos necesarios para continuar brindando la atención profesional y de calidad a las mujeres, y sus hijas e hijos víctimas de violencias”.

Las organizaciones propusieron al CNEGySR que como en los 2 años anteriores, se celebre un Convenio Modificatorio con Ampliación del Presupuesto designado a cada institución y organización participante en la convocatoria 2016, tal como se contempla en la cláusula décima, del Convenio de Concertación de Acciones que firma el CNEGySR con cada una de las organizaciones, que a la letra dice:

“Cláusula Décima. Modificaciones o adiciones: El presente convenio podrá ser modificado o adicionado por cualquiera de las parte previa notificación escrita en un plazo no mayor a diez días naturales posteriores a la circunstancia que de origen a dicha solicitud.

En caso de ser necesario algún tipo de modificación específica relacionada con la ejecución del recurso asignado para el desarrollo de “El Proyecto”, Anexo 6, y en su caso Anexo 8, esta deberá someterse a la consideración de la Comisión de Seguimiento, conforme a la Cláusula Quinta del presente Convenio.

Toda modificación o adición deberá ser acordada por las partes, formalizarse por escrito, mediante Convenio Modificatorio y entrará en vigor a partir de la fecha de su firma, de conformidad con la normativa aplicable.

La fecha límite para manifestar la solicitud de alguna modificación o adición será hasta el 30 de septiembre de 2016, salvo aquellas situaciones relativas a algún caso fortuito o de fuerza mayor, en las cuales de manera conjunta será convenida por “LAS PARTES”.

Esto, agregan, podría ayudar a generar una mejor atención profesional y mejoraría algunos rubros que se disminuyeron considerablemente como la capacitación del equipo, capacitación para el empleo a mujeres víctimas de violencia, honorarios para el personal de seguridad, la compra de ropa interior, zapatos y sandalias para las personas residentes, así como blancos, colchones y almohadas, indicaron.

En México operan actualmente 72 Refugios de los cuales 34 pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, 4 a instituciones de asistencia privada y 34 son instituciones públicas. De ese universo, 44 refugios (32 de la OSC y 12 de gobierno) se articularon en la Red Nacional de Refugios (RNR), una organización de la sociedad civil que desempeña un papel representante de los intereses de los refugios a nivel nacional, prevé espacios para el intercambio de buenas prácticas en los procesos de atención y supervisa que los servicios sean otorgados siguiendo los principios de derechos humanos y perspectiva de género.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género, presidida por Laura Nereida Plascencia Pacheco.