#Suave Patria

Piden al CNEGySR ampliación de recursos para refugios

Por Redacción, 2016-09-23 19:29

Ciudad de México, (Cimacnoticias).- Las senadoras Martha Tagle Martínez, Cristina Díaz Salazar y Angélica de la Peña Gómez, exhortaron al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) a ejercer el total de presupuesto asignado este año para los Refugios que atienden violencia y los Centros de Atención Externa, mediante la celebración de un Convenio Modificatorio de Ampliación de recursos.

En un punto de acuerdo presentado el pasado 8 de septiembre por las senadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Revolucionario Institucional (PRI) y la senadora independiente Martha Tagle, señalan que para este año se asignaron $286 millones 100 mil pesos al CNEGySR quien se encarga de transferir estos recursos para la operación de refugios, a las instituciones que presenten proyectos vía convocatoria y que sean aprobados.

Señalaron que de acuerdo con la información proporcionada por el Centro el pasado 11 de agosto durante la Mesa Interinstitucional de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2016 (realizada en San Lázaro) éste informó que se aprobó el financiamiento para 51 Instancias y Organizaciones que brindan atención de Refugio a mujeres víctimas de violencia y en su caso, sus hijas e hijos, lo que significó un ejercicio de 274 millones 688 mil 120 pesos.

Las organizaciones e instancias que trabajan directamente en la operación de los refugios manifestaron su preocupación por un posible “subejercicio” del presupuesto restante, el cual asciende a 11 millones 411 mil 880 pesos.

Al respecto, la Red Nacional de Refugios AC, expresó que el “subejercicio de recursos, impacta en las asignaciones de los próximos años, aunado a ello, aunque la cantidad pudiera parecer poca, es una cantidad considerable que desde la experiencia operativa ayuda a subsanar algunos de los rubros y conceptos necesarios para continuar brindando la atención profesional y de calidad a las mujeres, y sus hijas e hijos víctimas de violencias”.

Las organizaciones propusieron al CNEGySR que como en los 2 años anteriores, se celebre un Convenio Modificatorio con Ampliación del Presupuesto designado a cada institución y organización participante en la convocatoria 2016, tal como se contempla en la cláusula décima, del Convenio de Concertación de Acciones que firma el CNEGySR con cada una de las organizaciones, que a la letra dice:

“Cláusula Décima. Modificaciones o adiciones: El presente convenio podrá ser modificado o adicionado por cualquiera de las parte previa notificación escrita en un plazo no mayor a diez días naturales posteriores a la circunstancia que de origen a dicha solicitud.

En caso de ser necesario algún tipo de modificación específica relacionada con la ejecución del recurso asignado para el desarrollo de “El Proyecto”, Anexo 6, y en su caso Anexo 8, esta deberá someterse a la consideración de la Comisión de Seguimiento, conforme a la Cláusula Quinta del presente Convenio.

Toda modificación o adición deberá ser acordada por las partes, formalizarse por escrito, mediante Convenio Modificatorio y entrará en vigor a partir de la fecha de su firma, de conformidad con la normativa aplicable.

La fecha límite para manifestar la solicitud de alguna modificación o adición será hasta el 30 de septiembre de 2016, salvo aquellas situaciones relativas a algún caso fortuito o de fuerza mayor, en las cuales de manera conjunta será convenida por “LAS PARTES”.

Esto, agregan, podría ayudar a generar una mejor atención profesional y mejoraría algunos rubros que se disminuyeron considerablemente como la capacitación del equipo, capacitación para el empleo a mujeres víctimas de violencia, honorarios para el personal de seguridad, la compra de ropa interior, zapatos y sandalias para las personas residentes, así como blancos, colchones y almohadas, indicaron.

En México operan actualmente 72 Refugios de los cuales 34 pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, 4 a instituciones de asistencia privada y 34 son instituciones públicas. De ese universo, 44 refugios (32 de la OSC y 12 de gobierno) se articularon en la Red Nacional de Refugios (RNR), una organización de la sociedad civil que desempeña un papel representante de los intereses de los refugios a nivel nacional, prevé espacios para el intercambio de buenas prácticas en los procesos de atención y supervisa que los servicios sean otorgados siguiendo los principios de derechos humanos y perspectiva de género.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género, presidida por Laura Nereida Plascencia Pacheco.

#Clickeando

AMLO: vamos a recuperar Pemex; fue la empresa más corrupta del mundo

En la conferencia de prensa de este día, López Obrador indicó que se cayó en el último año la producción petrolera pero ahora ya se tiene el plan para rescatar a la industria.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-07-16 08:35

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el plan de producción de petróleo, o plan de negocios que se aprobó el día de ayer para que se conozca cómo se está rescatando la industria petrolera. Afirmó que Pemex es la empresa más corrupta del mundo al grado que uno de sus directivos está prófugo.

“Ustedes saben que con la reforma energética nos engañaron que se iba a producir 3 millones de barriles diarios y eso no ocurrió, se cayó la producción del petróleo y gasolinas, y se terminó de arruinar la industria petroquímica”.

Durante la conferencia de prensa de este día, López Obrador indicó que se cayó en el último año la producción petrolera pero ahora ya se tiene el plan para rescatar a la industria y estamos optimistas, aunque nuestros adversarios quisieran que nos fuera mal.

Dio que se va apoyar a Pemex en los primeros 3 años para su rescate y aumente la producción y luego en los tres últimos años se invertirá en el rescate de México, sembrar a Pemex.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó que la industria venía presentado una caída constante en los últimos 14 años. “Al mismo tiempo que se caía la producción, la deuda de Pemex se incrementó. En los últimos 10 años Pemex ha presentado déficit financiero”, expuso el funcionario.

Refirió que Pemex genera ingresos por dos billones de pesos, pero paga de impuestos un billón de pesos.

“La esencia de este plan es que resuelva estos problemas históricos, que le permita tener recursos para enfrentar sus compromisos”, dijo Oropeza.

El objetivo es que el gobierno de la República apoye a estabilizar a Pemex en los primeros tres años y en una segunda etapa sea Pemex, quien apoye a reactivar la economía nacional.

Romero Oropeza expresó que en materia de exploración, la estrategia se orienta hacia campos terrestres y en la exploración en aguas someras.

“La intención de este plan de negocio es que Pemex tenga recursos para invertir y Pemex logré su estabilidad económica. Para es necesario reducir la carga fiscal a Pemex”.

Para hacer más eficiente la operación se tiene determinado actualizar el equipo y capacitar el capital humano, dijo.

A partir de febrero y hasta la fecha se refleja un ligero incremento en 50 mil barriles diarios. “En este año estamos desarrollando 22 campos y 11 campos empiezan a producir”.

Octavio Romero aseguró que  los trabajadores sindicalizados de Pemex tienen muchas ganas de colaborar. “Vamos a renovar talleres y herramientas y les gusta mucho a los trabajadores y a técnicos especializados”.

Por su parte, el presidente aseveró que “vamos a rescatar a Pemex con los trabajadores en general, los trabajadores petroleros están contribuyendo con la Cuarta Transformación y con la vida pública de México.

El compromiso es que se mejore la situación laboral en sueldos, prestaciones y salarios. “Va la transformación e insisto que vamos a salir adelante. Son nuevas maneras de estimular la economía”.

Obrador afirmó que los expresidentes Calderón  y Peña aumentaron la deuda pública en casi 200 por ciento. ¿Y para los que dicen dónde está el cambio?: les puedo decir que no ha aumentado la deuda pública, al contrario ha disminuido.

#Suave Patria

Ingresos del SAT ascienden a 1.4 bdp en primeros 5 meses de 2019

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudó 787 mil millones de pesos, es decir, 1.6% mayor en términos reales que el año pasado.

Por Redacción, 2019-07-15 21:54

México.– El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que los ingresos tributarios ascendieron a 1.4 billones de pesos durante los primeros cinco meses del 2019, lo que representó un incremento real de 4.7% con relación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el organismo encabezado por Margarita Ríos-Farjat, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudó 787 mil millones de pesos, es decir, 1.6% mayor en términos reales que el año pasado; mientras que por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el SAT obtuvo 99 mil millones de pesos, un avance del 0.7% más en términos reales que en enero-mayo de 2018.

Por su parte, a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) las arcas del gobierno obtuvieron 192 mil millones de pesos, lo que resultó en un aumento de 31.8% en términos reales con respecto a los primeros cinco meses del año anterior. Esto, luego de que se quitaran el subsidio a las gasolinas.

Según el SAT, las devoluciones tributarias ascendieron a 224 mil millones de pesos, monto superior en 56 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de las devoluciones de 28.2% en los primeros cinco meses del año.

De manera particular, el monto de las devoluciones automáticas autorizadas en abril de 2019 ascendió a cerca de 18 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 148% real más que lo devuelto por este concepto en abril de 2018, reflejo del mayor número de declaraciones anuales presentadas en este periodo.

De acuerdo con el SAT, el crecimiento de la recaudación implica una menor inversión para recaudar, pues entre enero y mayo se invirtieron 36 centavos por cada 100 recaudados, 11 centavos menos que el año pasado.

#Suave Patria

Detienen a exfuncionarios de CDMX por llenar sus bolsillos con 190 mdp

El ilícito “contra la Hacienda Pública”- fue cometido el 7 de junio de 2018. Faltaba menos de un mes para las elecciones del 1 de julio.

Por Redacción, 2019-07-15 21:48

México.- Tres exfuncionarios –dos hombres y una mujer– de la Secretaría de Administración y Finanzas del anterior gobierno capitalino fueron detenidos por su probable participación en la transferencia ilegal de poco más de 190 millones de pesos de la hacienda pública a una empresa sin registro como proveedor del gobierno.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que, según la denuncia realizada por la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas local, el ilícito -calificado como “contra la Hacienda Pública”- fue cometido el 7 de junio de 2018. Faltaba menos de un mes para las elecciones del 1 de julio.

Ese día fueron transferidos 190 millones 24 mil 307 pesos  “desde la cuenta bancaria de la dependencia hacia la cuenta de una empresa que no se encontraba registrada en el padrón de proveedores de la institución, sin antecedentes con la administración pública y sin haber previsto ninguna obra o servicio”.

Además, la transferencia se hizo “sin cubrir ninguno de los procedimientos administrativos previstos en las leyes de la ciudad ni con los ordenamientos para realizar pagos por esas cantidades, es decir, no mediaron bases sobre servicios o productos, términos de referencia, procesos de licitación, cuentas por liquidar certificadas, entre otras”, según la Procuraduría.