Guerrero.- Organizaciones sociales entregaron a la Mesa Directiva del Congreso local un documento donde piden se incluya en la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre, la discusión de una iniciativa de reforma para prohibir la venta de bebidas azucaradas y productos chatarra a menores.

El escrito fue entregado por el empresario y presidente de Grupo Chilpo, Adrián Alarcón Ríos, en el que solicitan se reforme la Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero.

La propuesta pretende reformar el artículo 49 de dicha Ley, con el fin de prohibir la venta, donación, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos no nutritivos, de modo que se combata la desnutrición, el sobrepeso y obesidad en los niños y adolescentes.

La solicitud se da luego que en Oaxaca el Congreso local prohibiera la venta de productos chatarras y bebidas azucaradas a menores de edad.

La semana pasada diputados de Morena anunciaron que presentarían una iniciativa similar a la aprobada en Oaxaca, sin embargo, en la sesión de la Comisión Permanente de este día no se presentó.

En declaraciones ayer, el presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Joel Moreno Temelo adelantó que dicha reforma afectará a las tiendas familiares que obtienen el 80% de sus ganancias de la vente de refrescos y productos considerados chatarra.

El empresario propuso que dichas modificaciones a la ley se hagan una vez que la economía se haya recuperado por las crisis que ha generado la pandemia.