#Guerrero

Piden al secretario de Gobierno considerar su permanencia en el cargo

La diputada Nilsan Hilario Mendoza le insistió al secretario de Gobierno Florencio Salazar que reconsiderara su permanecía en el cargo.

Por Redacción, 2018-11-26 22:11

Chilpancingo, Guerrero.- La diputada de Morena, Nilsan Hilario Mendoza, pidió al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame considerar su permanencia en el cargo, ante la falta de resultados que ha dado al frente de la política interior del Ejecutivo estatal.

Durante la comparecencia de Florencio Salazar en la glosa del Tercer Informe de Gobierno en el Congreso, la diputada del distrito 16 de Ometepec, mencionó una serie de hechos violentos: la masacre de 28 reos en el penal de Acapulco el seis de julio de este año, hechos que dijo reflejaron la indolencia y corrupción del gabinete de seguridad que encabeza Salazar Adame.

El asesinato del empresario de Acapulco César Zambrano; el incremento en los feminicidios; el ataque a paramédicos de la Cruz Roja y policías estatales en Taxco que dejó el saldo de cuatro muertos.

Hilario Mendoza cuestionó también a Florencio Salazar cuál ha sido su trabajo ante la violencia en la sierra de Guerrero que ha dejado muertos y decenas de familias desplazadas.

La diputada dijo que ante la falta de resultados en la tereas de seguridad han surgido las policías comunitarias, y preguntó al secretario cuál ha sido su trabajo en ese tema, además de las reformas al artículo 14 de la Constitución y la Ley 701.

“¿Qué papel, además de escribir su columna en un periódico a nivel estatal desempeña usted en el gabinete del ejecutivo estatal?”, preguntó la diputada.

La morenista cuestionó que pese a la tecnología no tengan conocimiento sobre los líderes de los grupos delictivos en Guerrero.

Hilario Mendoza preguntó si en el tema de la violencia los grupos delictivos no gozan de la protección oficial, como sucedió en el caso del exdiputado local del PRI en la pasada legislatura, Saúl Beltrán Orozco “el Tequilero número uno” de acuerdo con el exfiscal Xavier Olea Peláez.

Para luego pedirle al secretario que considerara renunciar al cargo porque hasta el momento no han visto la intervención en ninguna labor al que está obligado.

“Prevenir antes que lamentar, es tarea también del gobierno del estado, con la voluntad política de la Secretaría a su cargo, sin que hasta la fecha veamos su intervención en ninguna labor a la que está obligado”, dijo.

“Pero por dignidad moral y principio ético, le pediría con mucho respeto piense su permanencia en el cargo, porque desgraciadamente los resultados lo reprueban, y flaco favor de la hace al Ejecutivo estatal ocupando el cargo”.

En respuesta, Florencio Salazar dijo que no compartía algunos de los comentarios, pero no se detendría en ese tema, sin embargo, dejó en claro que no dejará el cargo, después de tener experiencia en el ámbito local y nacional.

Justificó que la muerte de los 28 reos en el penal de Las Cruces en Acapulco se debió a las condiciones en las que se encuentran las cárceles, los internos están hacinados, hay delincuentes de diferentes características: homicidios violentos, traficantes, homicidas imprudenciales, defraudadores.

Salazar Adame dijo que el estado carece del recurso necesario para construir nuevos centros carcelarios y el año pasado intentaron construir un nuevo Cereso en Acapulco para que alberga entre mil 200 y mil 500 reos, el monto iba desde 2 mil 500 millones de pesos.

En su réplica, la diputada le insistió a Florencio Salazar a que reconsiderara su permanecía en el cargo, “análisis su actuación al frente de la dependencia que encabeza y sea analítico, pregúntese si realmente le es útil al Ejecutivo del estado despeñando sus funciones que lleva al acabo y se están a la altura del estado de Guerrero”.

En seguida, intervinieron diputados priistas, pero ninguno defendió al secretario general de gobierno ante los cuestionamientos y solicitud de separarse del cargo de la diputada de Morena.

Hasta después de las 21 horas la comparecencia de Florencio Salazar continuaba

#Acapulco

Piñatas, una herencia familiar en Acapulco que lucha por sobrevivir

Las piñatas tradicionales en Acapulco resisten desde hace más de 20 años el paso del tiempo a través de las generaciones de una familia.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-16 13:24

Acapulco, Guerrero.- Maribel Fierro Dimas, a los 15 años, allá por los años 80, comenzó a trabajar en el Mercado Central elaborando piñatas y otras decoraciones. Pero no le alcanzaba el tiempo para asistir a la escuela e ir a trabajar, así que al poco tiempo decidió emprender su propio negocio. Las primeras piñatas multicolores que realizó por su cuenta se vendieron bien y el negocio comenzó a sostenerse. La demanda crecía y Maribel sola no se daba abasto entre la escuela y el negocio, así que le enseñó el oficio a su madre, doña Florentina Dimas, para que la ayudara.

 Piñatas, una herencia familiar en Acapulco que lucha por sobrevivir

En algún momento, a Maribel Fierro le llegó el amor. Todo fue muy rápido: cuando menos se dio cuenta ya se había casado y vivía con su esposo en la Ciudad de México. El negocio de la piñatas sin embargo no cerró, todo lo contrario: los pedidos estaban a la orden del día. Doña Florentina Dimas era ahora la que dirigía y su segunda hija, Susana Fierro Dimas, la ayunte. Susana, por su parte, comenzó a enseñarle a su hija Jazmín de Jesús Sánchez, quien desde muy niña aprendió el oficio y a su vez lo transmitió a sus primos, tíos y hermanos, que poco a poco comenzaron a adentrarse en el mundo de las piñatas.

 Piñatas, una herencia familiar en Acapulco que lucha por sobrevivir

A inicios de los 90 las ventas eran muy buenas porque había poca competencia. Con el tiempo la familia Fierro Dimas ha tenido que diversificarse, utilizar otro tipo de materiales, hacer piñatas no sólo de ollas de barro sino de cartón y globos. Para Jazmín, una piñata representa más que una olla de barro envuelta entre cartones decorados con papel crepé, o una figura de cartón o globo, simboliza la familia unida, abuela, tíos, hermanos, primos que se reúnen para para armar una piñata olvidándose de desencuentros personales, permitiendo que el amor fluya. Una piñatas es trabajo en equipo: a cada miembro de la familia le toca hacer algo, unos se dedican a cocinar el engrudo, otro a recortar el crepé y el papel de china y Jazmín de Jesús vestir la piñata, que debe lucir muchos colores, muy llamativos, porque de la vista nace el amor.

Jazmín le agradece mucho a su abuela Florentina por haberla criado y haberle enseñado este oficio, con el que pudo pagar sus estudios de chef y convertirse en una mujer trabajadora. Recuerda que hace un año, precisamente por estas fechas decembrinas, su abuela ya tenía armado el negocio, tenía todo montado, como todos los años. Pero el 24 de diciembre se enfermó gravemente de una peritonitis y tuvo que ser operada de emergencia. Salió bien de la operación, sin embargo cuatro días después, una neumonía implacable le complicó su estado de salud a tal grado que terminó perdiendo la batalla y falleció el 28 de diciembre a los 84 años.

 Piñatas, una herencia familiar en Acapulco que lucha por sobrevivir

El recuerdo de doña Florentina es una gran fortaleza y motivación para toda la familia en el negocio. Esta época es una de las mejores para las piñatas. El taller, ubicado sobre las calles Michoacán y Tepic de la colonia Centro de Acapulco, se llena de colores y actividad; pululan pinos, estrellas, renos, Santa Closes, bastones de caramelo. Pero no faltan encargos especiales para bautizos, XV años, despedidas de soltera (cuyas piñatas por lo general son de genitales, penes y vaginas de uno a tres metros), hoteles, para carros alegóricos y ferias.

De 10 años a la fecha las ventas han disminuido a causa de la competencia de otros negocios, lo cual ha abaratado el producto, pues muchos no usan barro sino cartón, periódico y engrudo. A pesar de todo, tratan de salir adelante, en familia, unidos como los picos de una estrella y los lienzos de mil colores de cada uno de los arreglos que hacen con amor y dedicación para los acapulqueños que acuden a comprar una piñata.

 Piñatas, una herencia familiar en Acapulco que lucha por sobrevivir

#Chilpancingo

Paseo del Pendón arranca con vigilancia de mil elementos de seguridad

La festividad está encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, integrantes del gabinete y diputados locales.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-16 12:16

Chilpancingo, Guerrero.- La edición 193 del Paseo del Pendón, arrancó con la vigilancia de mil elementos de seguridad, entre miembros del ejército, Policía Estatal y 200 elementos de la Secretaría de Protección Civil.

Pese al intento del gobierno municipal, por evitar la venta desproporcionada de bebidas alcohólicas, vecinos instalaron numerosos puestos desde las primeras horas.

Hasta el momento, la máxima tradición de los chilpancingueños transcurre sin incidentes.

La festividad está encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, integrantes del gabinete y diputados locales, como Héctor Apreza Patrón, Ricardo Castillo Peña, Servando de Jesús Salgafo Guzmán, Verónica Muñoz Parra y Marco Antonio Cabada Arias.

#A sangre fría

Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

Ayer alrededor de las 4 de la tarde un convoy de la Secretaría de la Sedena fue atacado cerca de la central de autobuses de Chilapa.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-16 10:30

Chilpancingo, Guerrero.- Luego de un enfrentamiento que se extendió por dos horas y en el que participó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dos presuntos sicarios fueron abatidos y dos mujeres detenidas junto con armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en el municipio de Chilapa de Álvarez.

De acuerdo con información oficial, ayer alrededor de las 4 de la tarde un grupo operativo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fue atacado cerca de la central de autobuses de Chilapa, los militares repelieron la agresión y dio inicio un enfrentamiento.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

Personas cercanas al lugar se refugiaron ante la fuerte refriega y decenas de negocios cerraron sus puertas; el enfrentamiento se extendió por casi dos horas y en las acciones prestó apoyo un helicóptero de la policía estatal.

El saldo final del enfrentamiento fue de dos presuntos sicarios abatidos y dos mujeres detenidas en una vivienda -desde la cual se enfrentaron con las Fuerzas Armadas-, y en dónde se aseguró un fuerte arsenal.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

De acuerdo con la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, entre lo asegurado hay drogas, granadas y armas largas, sin que hasta el momento se conozca la cantidad total de lo asegurado.

El municipio de Chilapa es disputado por dos grupos delictivos que desde el 2011 mantienen una sangrienta lucha; los Rojos o Jefes y Los Ardillos.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa