Chilpancingo, Guerrero.- La diputada de Morena, Nilsan Hilario Mendoza, pidió al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame considerar su permanencia en el cargo, ante la falta de resultados que ha dado al frente de la política interior del Ejecutivo estatal.

Durante la comparecencia de Florencio Salazar en la glosa del Tercer Informe de Gobierno en el Congreso, la diputada del distrito 16 de Ometepec, mencionó una serie de hechos violentos: la masacre de 28 reos en el penal de Acapulco el seis de julio de este año, hechos que dijo reflejaron la indolencia y corrupción del gabinete de seguridad que encabeza Salazar Adame.

El asesinato del empresario de Acapulco César Zambrano; el incremento en los feminicidios; el ataque a paramédicos de la Cruz Roja y policías estatales en Taxco que dejó el saldo de cuatro muertos.

Hilario Mendoza cuestionó también a Florencio Salazar cuál ha sido su trabajo ante la violencia en la sierra de Guerrero que ha dejado muertos y decenas de familias desplazadas.

La diputada dijo que ante la falta de resultados en la tereas de seguridad han surgido las policías comunitarias, y preguntó al secretario cuál ha sido su trabajo en ese tema, además de las reformas al artículo 14 de la Constitución y la Ley 701.

"¿Qué papel, además de escribir su columna en un periódico a nivel estatal desempeña usted en el gabinete del ejecutivo estatal?", preguntó la diputada.

La morenista cuestionó que pese a la tecnología no tengan conocimiento sobre los líderes de los grupos delictivos en Guerrero.

Hilario Mendoza preguntó si en el tema de la violencia los grupos delictivos no gozan de la protección oficial, como sucedió en el caso del exdiputado local del PRI en la pasada legislatura, Saúl Beltrán Orozco “el Tequilero número uno” de acuerdo con el exfiscal Xavier Olea Peláez.

Para luego pedirle al secretario que considerara renunciar al cargo porque hasta el momento no han visto la intervención en ninguna labor al que está obligado.

“Prevenir antes que lamentar, es tarea también del gobierno del estado, con la voluntad política de la Secretaría a su cargo, sin que hasta la fecha veamos su intervención en ninguna labor a la que está obligado”, dijo.

“Pero por dignidad moral y principio ético, le pediría con mucho respeto piense su permanencia en el cargo, porque desgraciadamente los resultados lo reprueban, y flaco favor de la hace al Ejecutivo estatal ocupando el cargo”.

En respuesta, Florencio Salazar dijo que no compartía algunos de los comentarios, pero no se detendría en ese tema, sin embargo, dejó en claro que no dejará el cargo, después de tener experiencia en el ámbito local y nacional.

Justificó que la muerte de los 28 reos en el penal de Las Cruces en Acapulco se debió a las condiciones en las que se encuentran las cárceles, los internos están hacinados, hay delincuentes de diferentes características: homicidios violentos, traficantes, homicidas imprudenciales, defraudadores.

Salazar Adame dijo que el estado carece del recurso necesario para construir nuevos centros carcelarios y el año pasado intentaron construir un nuevo Cereso en Acapulco para que alberga entre mil 200 y mil 500 reos, el monto iba desde 2 mil 500 millones de pesos.

En su réplica, la diputada le insistió a Florencio Salazar a que reconsiderara su permanecía en el cargo, “análisis su actuación al frente de la dependencia que encabeza y sea analítico, pregúntese si realmente le es útil al Ejecutivo del estado despeñando sus funciones que lleva al acabo y se están a la altura del estado de Guerrero”.

En seguida, intervinieron diputados priistas, pero ninguno defendió al secretario general de gobierno ante los cuestionamientos y solicitud de separarse del cargo de la diputada de Morena.

Hasta después de las 21 horas la comparecencia de Florencio Salazar continuaba