#Guerrero

Piden aumento al presupuesto de la Fiscalía Guerrero

Trabajadores exigen incremento salarial.

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-11-03 16:17

Chilpancingo, Guerrero.-Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE)  solicitó al Congreso de Guerrero incrementar el presupuesto de esa dependencia en 2018, a fin de que existan las condiciones financieras para un aumento salarial y de prestaciones a agentes de Ministerio Público, policías ministeriales y peritos.

 

A través de un documento que fue enviado al Congreso, trabajadores operativos de la FGE expresaron que la aplicación del nuevo sistema de justicia  penal  ha traído consigo mayores responsabilidades para las autoridades ministeriales, además recordaron que su labor es de alto riesgo, criterios que consideraron suficientes para que se les asigne un incremento en su salario.

“Estamos conscientes de que vivimos tiempos de cambio y desarrollo, como fue recientemente el sistema de justicia penal; por lo consiguiente asumimos un mayor compromiso con la sociedad guerrerense, capacitándonos día a día, muchas veces con recurso personal; trabajando horas extras a cualquier hora del día o la noche, desvelándonos, sin comer y trasladándonos a zonas de alto riesgo”, se lee en el documento al que tuvo acceso este medio.

Afirmaron que el trabajo de los agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos es de calidad, “acorde a los tiempos de inseguridad” que padece Guerrero, además de que su labor es indispensable para que la sociedad tenga acceso a la justicia y se logre el esclarecimiento de hechos delictivos.

“Siendo estos los motivos por los cuales consideramos que es de suma importancia que se dignifique la labor que realizamos, obteniendo mejores salarios y prestaciones para poder ofrecer a nuestras familias una mejor calidad de vida”.

El personal de la FGE explicó que en reiteradas ocasiones se ha dirigido al titular de la FGE, Xavier Olea Peláez, y al gobernador Héctor Astudillo Flores para plantear estas demandas, sin embargo no han tenido respuestas favorables bajo el argumento de que esa institución no cuenta con el presupuesto suficiente.

En cuanto al salario, los solicitantes no expresaron un monto específico o el porcentaje que requieren de incremento y se limitaron a pedir que éste sea digno, decoroso y suficiente para satisfacer las necesidades de sus familias, “tomando en cuenta el alto riesgo de nuestras labores, considerando para ello los sueldos que tienen nuestros homólogos de otras entidades”.

Pidieron que en 2018 el presupuesto sea suficiente para que se les pague una prestación denominada “dotación complementaria”, que se les entrega cada fin de año. Explicaron que esta prestación la perciben desde 1999 y comenzó con pagos de entre 60 mil y 25 mil pesos, sin embargo al paso de los años los montos han disminuido a cuatro mil pesos.

Recordaron que, tras varias protestas, para 2017 lograrán un pago de entre 20 mil y cuatro mil pesos, que les será entregado en dos exhibiciones, “sin embargo año con año se vive la incertidumbre de que si se nos otorgará dicho estímulo y de cuánto será el monto, en razón de ello solicitamos que se retomen las cantidades iniciales o en su defecto se realice el pago por las cantidades que se dieron este año pero en una sola exhibición”.

Expresaron que el personal administrativo percibe mensualmente mil pesos de bono de riesgo, pese a que su labor es de ofician, mientras que los trabajadores operativos, que son los que realizan labores de investigación y se carean con los delincuentes en las audiencias, no gozan de esa prestación, por lo que pidieron también una asignación similar.

#Chilpancingo

Gaspar busca cobrar impuestos a empresas que usen la vía pública

Para tal propósito solicitará al Congreso del estado que se modifique la Ley de Ingresos del municipio.

Por Redacción, 2019-06-17 18:38

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que solicitará al Congreso del estado que se modifique la Ley de Ingresos del municipio para cobrar impuestos a empresas que usen la vía pública.

Señaló que con esta serie de modificaciones, se prevé que se agudicen los impuestos a empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex, que ocupan la vía pública pero que no dejan ingresos al ayuntamiento.

Lo anterior, sería una de las cuestiones que analiza el gobierno municipal, ante las constantes movilizaciones de trabajadores del del Ayuntamiento de Chilpancingo, quienes exigen un aumento salarial hasta del 20 por ciento.

Sobre este tema, indicó que el gobierno municipal se encuentra incapacitado para aumentar los salarios de los trabajadores, por la crisis financiera que atraviesa el ayuntamiento.

#Guerrero

Congreso local responderá a recomendaciones de CDNH por caso Iguala

Antonio Helguera apuntó que la respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-17 17:34

Chilpancingo, Guerrero.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso analiza la respuesta que dará a las tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el Caso Iguala, relacionado con la desaparición de lo 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Este lunes los diputados integrantes de la Jucopo se reunieron  con las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Justicia, Asuntos Indígenas, Estudios Constitucionales y Jurídicos, así como la de Asuntos Políticos y Gobernación para analizar el tema e integraron una comisión que se encargará de redactar la respuesta a la CNDH.

Entrevistado, el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez dijo que las tres recomendaciones fueron recibidas en diciembre del año pasado y la respuesta que emita el Congreso “debe ser conjunta e institucional y sin contradicciones” por lo que se integró un Comité en el que participan los secretarios técnicos de cada una de las comisiones unidas.

“Nos ha faltado reunirnos para alinear todas las respuestas, hoy fue nuestra primera reunión conjunta de todas las comisiones. Ya vimos que hay necesidad que se alineen las respuestas porque además tenemos que entrar juntamente con el Poder Ejecutivo”, comentó.

La respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación, precisó Helguera Jiménez.

“Estamos dentro del plazo, ahora que tenemos que encontrar las respuestas a esas tres recomendaciones”, comentó.

Las recomendaciones

Entre las recomendaciones emitidas por la CNDH luego de la desaparición de los 43 normalistas plantea al Poder Legislativo la construcción de iniciativas para que los partidos políticos consideren en el proceso de elección de candidatos “requisitos mínimos de honorabilidad, capacidad, origen de los recursos y experiencia política”. Por la desaparición de los estudiantes se encuentra preso el exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa.

También recomendó analizar las condiciones de seguridad pública en que se encuentran los municipios del estado y se tomen las medidas que, conforme a sus atribuciones, permitan restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en Guerrero.

Tras la desaparición de los normalistas, quedó al descubierto la relación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez con la delincuencia organizada, situación por la que la dirigencia nacional del partido ofreció disculpas a la población.

#Acapulco

Empresarios exhortan a sindicatos a desistir de huelga en Acapulco

Los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco en vísperas de la temporada vacacional de verano.

Por Redacción, 2019-06-17 17:22

Acapulco, Guerrero.- Empresarios turísticos de Acapulco exhortaron a las cuatro secciones sindicales del Ayuntamiento a que desistan de esta huelga indefinida donde pretenden paralizar a la ciudad.

En conferencia de prensa, los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco, sino que afectan a este destino turístico.

El presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers Jiménez, llamó a que no traten de perjudicar la imagen turística de Acapulco cuando apenas se encuentra recuperándose.

«Exhortamos a estos sindicatos a que desistan de su huelga, porque somos muchos los que saldremos perjudicados, les pedimos que no traten de bloquear la ciudad justo en este momento en que se encuentra recuperándose el puerto en materia turística», dijo Smithers Jiménez.

El representante de la federación de la Cámara Nacional del Comercio, Alejandro Martínez Sidney, llamo a la dependencia a denunciar a los líderes sindicales que no trabajan por el bien de Acapulco, sino que solo buscan sus intereses personales.

El integrante de Canaco-Servytur, Javier Saldívar Rodríguez, también pidió que no traten de perjudicar la imagen y la economía de esta ciudad cuando sus habitantes no merecen padecer este tipo de acciones justo cuando se prevé una temporada vacacional.