#Suave Patria

Piden aumento de impuestos al tabaco

Por Redacción, 2016-09-17 12:54

México, (Notimex).- La fracción de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para actualizar las tasas y cuotas sobre los productos del tabaco a fin de erradicar una adicción que cada año cobra millones de vidas en el mundo.

El diputado Javier Pinto Torres aseveró que el aumento de los impuestos a ese producto “es particularmente importante para proteger a los jóvenes contra la iniciación en el consumo de tabaco o la continuación de ese hábito.”

“Es indispensable que se ajusten los impuestos al tabaco; esta disposición se ha postergado durante más de cuatro años; y las consecuencias del tabaquismo también tienen precio”, manifestó.

En México, una cajetilla cuesta alrededor de 50 pesos y el consumo promedio es de seis cigarros al día; en esta lógica, un fumador promedio compra 109.5 cajetillas al año, lo que se traduce en aproximadamente cinco mil 500 pesos.

“¿Ustedes creen que menos de seis mil pesos alcanzarían para cubrir los gastos médicos que las instituciones de salud invierten en los padecimientos relacionados con el consumo del tabaco por cada fumador?”, cuestionó.

Pinto Torres refirió que estudios realizados en los países de América Latina revelan que los costos de atención de las enfermedades relacionadas con el tabaco oscilan entre 0.3 y 0.43 por ciento del Producto Interno Bruto de cada nación.

La actualización al artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) quedaría en un 193.12 por ciento, mientras que para los puros y otros tabacos labrados hechos a mano, sería de 36.6 por ciento y la cuota por cigarro enajenado o importado de 42 centavos.

#Suave Patria

Trump ha convertido a México en Tercer País Seguro, acusa Muñoz Ledo

“México tiene que hacer valer los acuerdos internacionales», enfatizó el legislador.

Por Redacción, 2019-07-15 17:58

México.- El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, denunció que la administración de Donald Trump ha configurado a México como “tercer país seguro”, mediante acciones que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometía no iban a ocurrir.

“Hace unas horas, el señor Trump acaba de expedir una ley, en la cual, los que vienen de Sudamérica y Centroamérica ya no pueden entrar, eso quiere decir que están configurando el tercer país seguro que el gobierno nos dijo que no iba a haber”, sentenció.

En este contexto, la nueva medida anunciada por el gobierno de Estados Unidos contempla un “estándar” para aquellos migrantes que intenten ingresar por la zona fronteriza del sur, a propósito de endurecer los filtros migratorios.

“México tiene que hacer valer los acuerdos internacionales (…) México debe de tomar una actitud absolutamente firme en materia de migración…”, expresó el legislador.

#Suave Patria

Sheinbaum se lanza contra Urzúa: «se subió a un ladrillo y se mareó»

a jefa de gobierno de Ciudad de México aplaudió el nombramiento de Arturo Herrera, al frente de Hacienda: “es un gran técnico», manisfestó.

Por Redacción, 2019-07-15 17:50

México.- La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que Carlos Urzúa, quien el pasado 9 de julio presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y señaló imposición de trabajadores y conflictos de interés en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “se subió a un ladrillo y se mareo”.

Durante un evento de Reconocimiento al Policía del Mes, Sheinbaum Pardo expresó: “Hay quien se sube a un ladrillo y se marea y hay quien se baja y le da vértigo”.

De acuerdo con López Dóriga, la jefa de gobierno de Ciudad de México aplaudió el nombramiento de Arturo Herrera, al frente de Hacienda: “es un gran técnico, es un hombre muy preparado con muchas convicciones, con mucho reconocimiento nacional e internacional”.

Sobre la declaración de Bank of America Merrill Lynch de una recesión técnica en México, Sheinbaum Pardo resaltó que hay un cambio de modelo económico en curso “vamos a salir adelante, en el país está habiendo un cambio muy importante de modelo económico, hay ajustes que se tiene que hacer, pero el país va a salir adelante”.

#Suave Patria

Herrera seguirá camino de austeridad marcado por AMLO: Delgado

Mario Delgado sostuvo que el país cuenta con buenos indicadores económicos como el tipo de cambio.

Por Redacción, 2019-07-15 17:31

México.- Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se dijo confiado en que Arturo Herrera Gutiérrez sea ratificado y nombrado como secretario de Hacienda y Crédito Público por los legisladores en San Lázaro, por lo que se mostró optimista de que este perfil continuará con las medidas de austeridad que han sido asignadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La decisión del presidente de la República de proponer a Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue bien vista por diversos sectores (…) es una persona experimentada y con amplia capacidad para implementar finanzas públicas sanas…”, arguyó.

Por otra parte, Delgado Carrillo sostuvo que el país cuenta con buenos indicadores económicos como el tipo de cambio, el aumento en las reservas internacionales y de inversión extranjera directa, entre otros.

Finalmente, el morenista reafirmó su compromiso con la administración actual y así acompañar a López Obrador en la creación de políticas públicas que erradiquen la impunidad y corrupción, atendiendo los fundamentos de austeridad.