Chilpancingo, Guerrero.- Ante el problema de la basura en Chilpancingo, se instaló el Consejo Ciudadano Ambiental, en el que pidieron al alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena que no sólo busque una alianza con los diputados, sino también con la sociedad y asuma su papel de líder.

El Consejo se integra como una de las primeras acciones luego de la realización del foro ambiental, La basura: responsabilidad de todos, y tendrá como objetivo dar seguimiento al problema de la basura y buscar proyectos viables para el manejo de los desechos.

Entrevistado el presidente de la Organización Levantemos Chilpancingo e integrante del Consejo, Francisco Osorio Flores, pidió a las autoridades municipales que tomen en cuentan las opiniones de los ciudadanos en el tema de la basura, y recordó que hasta el momento Leyva Mena no los recibe.

“Nosotros estamos en el entendido de que el alcalde como líder oficial de Chilpancingo, tendría que encabezar un movimiento de alianza con la ciudadanía para este tema. No sabemos si no ha medido la magnitud del problema que se tiene de la basura (…) y se tiene que implementar un plan emergente”, dijo.

Osorio Flores, dijo que, así como Leyva Mena buscó a los diputados para que integren una comisión, lo haga con la sociedad para hacer un frente para resolver el problema que se agrava con el paso de los días.

“Hicimos un exhorto al alcalde a que asuma su papel oficial de líder de Chilpancingo y que sobretodo aproveche la voluntad de este grupo de ciudadanos para tratar de buscar solucionar el problema de manera conjunta, y donde se tomen en cuenta a la ciudadanía”, recalcó.

El presidente del consejo insistió en que el alcalde debe de tomar su papel de liderazgo y que independiente de las acciones que realice de pedir el apoyo a los diputados, lo haga con la ciudadanía, pues se están enfrentado a una contingencia.

Detalló que se instalaron tres mesas de trabajo, una de ellas enviará un escrito, dijo, al gobernador Héctor Astudillo Flores, a los diputados locales, y a Leyva Mena, solicitándoles una declaratoria de emergencia debido a la contaminación que genera el basurero a cielo abierto y la acumulación de basura en las calles.

Asimismo, buscar una reunión con los alcaldes de Zumpango, Pablo Higuera Fuentes, de Tixtla Hossein Nabor Guillén, al igual que Leyva Mena, para tratar el tema del proyecto intermunicipal.