Por considerar que promueve la duplicidad de funciones, el presidente de la Comisión de Administración Pública local de la ALDF, Adrián Rubalcava Suárez, se pronunció por la desaparición del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

Explicó que actualmente su operación le cuesta al gobierno de la Ciudad de México más de 300 millones de pesos.

El asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó a Notimex que es una constante la preocupación entre los jefes delegacionales la duplicidad de funciones que tienen entre las demarcaciones y el INVEA.

Opinó que el instituto centraliza facultades que deberían tener los jefes delegacionales, lo que se contrapone el espíritu de lo que será la nueva Constitución de la capital del país, donde se busca otorgarle más facultades a lo que serán las alcaldías.

“Si pretendemos darles más facultades, habremos de empezar por ahí, mayores facultades sobre el tema de uso de suelo, de verificación administrativa y sobre autonomía presupuestal también”, manifestó.

Precisó que aunque el INVEA tiene su propio personal para realizar las verificaciones y por orden de la Jefatura Delegacional, también es cierto que el instituto tiene facultades en temas de uso de suelo en las que no participa la delegación.

Lo grave, dijo, es que hay ocasiones en que se contrapuntean las posiciones que tiene la Jefatura Delegacional y el propio INVEA, particularmente en lo que se refiere a obras.

“Lo que sucede es que si una tiene facultades en el uso de suelo y la otra en obras, muchas veces se tienen dos resoluciones con opiniones distintas sobre una misma obra”, declaró.

Por ello, dijo, es necesario revisar si se está dando esta duplicidad de funciones y se valorará de manera corresponsable con el gobierno de la Ciudad de México, la ruta a seguir con respecto al INVEA.

Recordó que el INVEA fue creado durante la administración de Marcelo Ebrard bajo el supuesto de evitar la corrupción en materia de uso de suelo, pero lo que es cierto es que duplica funciones que en principio deberían tener las delegaciones.