Morelos.- El Congreso del estado exhortó al Gobierno de Cuauhtémoc Blanco a destinar los 20 millones de pesos que están etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2020 para el pago de cuotas escolares, a la sanitización de las escuelas públicas de la entidad.

Durante la última sesión del segundo período ordinario del segundo año de la 54 Legislatura, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la diputada Alejandra Flores Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, quien manifestó su preocupación porque las autoridades pretenden obligar a los padres de familia a que asuman los costos para desinfectar las instalaciones educativas.

“Como Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado nos declaramos en contra de esta cuota y rechazamos que sean los padres de familia quienes aporten el dinero para sanitizar las escuelas, ya que la situación económica de las familias se encuentra mermada por la pandemia del coronavirus", manifestó la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Subrayó que en el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso del estado para el ejercicio fiscal 2020 se etiquetaron 20 millones de pesos para el pago de cuotas escolares que bien podrían utilizarse para que la Secretaría de Educación en la compra de los insumos necesarios para sanitizar las escuelas públicas de todo la entidad.

De igual forma hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación y del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) a que de manera inmediata implementen un protocolo de salud para un inicio seguro del ciclo escolar 2020-2021, conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud.

“Es importante señalar que la reanudación de clases se llevará a cabo cuando el semáforo se encuentre en color verde y se cuente con las condiciones sanitarias adecuadas para continuar con esta actividad educativa», dijo la legisladora.

Sin embargo, sostuvo que es necesario que se establezcan las condiciones de seguridad sanitaria para evitar riesgos de contagio de Covid-19 entre los estudiantes y los maestros.