Ciudad de México.- La fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados instó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a esclarecer la presunta "compra" de legisladores por parte del Partido del Trabajo para desplazar al PRI como tercera fuerza parlamentaria y ocupar la presidencia de la Mesa Directiva durante el tercer año de la actual legislatura.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Argüelles, acusó el fin de semana a la bancada petista de ofrecer dinero, posiciones y candidaturas a legisladores de otros partidos políticos para sumarlos a sus filas.

Al respecto, los diputados de Movimiento Ciudadano, encabezados por Tonatiuh Bravo, advirtieron que la intención de cooptar representantes de otros partidos pareciera confirmarse con los movimientos de las últimas semanas para aumentar el número de integrantes del Partido del Trabajo, por lo que urgió a investigar y esclarecer la denuncia del PES.

"La Junta de Coordinación Política debe esclarecer los hechos denunciados sobre los posibles actos de cooptación de diputados por parte del grupo parlamentario del PT, destinada a incrementar el número de sus integrantes con la pretensión para asumir la presidencia de la Mesa Directiva", puntualizó.

En su posicionamiento, la bancada emecista pidió igualmente a la Jucopo deslindarse de cualquier acto de cooptación política a través de ofrecimientos políticos o económicos.

Llamó asimismo a garantizar que las decisiones para la conformación de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados ocurran en el marco del acuerdo fundacional de respetar los valores de la democracia y conducirse con respeto, tolerancia, apertura al diálogo, inclusión y búsqueda de consensos, en el marco de las normas de legalidad, ética y respeto parlamentario.

"Movimiento Ciudadano hace votos porque en la Cámara de Diputados prevalezcan el acatamiento de la ley, el cumplimiento de los acuerdos fundacionales de la 64 Legislatura, y asimismo expresa y ratifica su respeto al grupo parlamentario del PES y a su coordinador Jorge Argüelles", remarcó.

Con información de Milenio