#Guerrero

Piden intervención del Congreso por disputa de agua en Apango

Piden licencia de última hora los síndicos de Acapulco: Ilich Augusto Lozano Herrera y Teofila Platero Avilés, buscan otros cargos en Morena.

Por Luis Jijón León, 2018-04-03 20:29

Guerrero.- Pobladores del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) solicitaron al Congreso local su intervención para solucionar el conflicto generado por la disputa del agua potable entre los vecinos de la cabecera municipal y la comunidad de Zotoltitlán que ha dejado dos muertos.

Durante la sesión del Congreso local de este martes, se notificó al pleno sobre el oficio suscrito por los integrantes de la Comisión Ciudadana y Popular de Apango, en el que solicitan la intervención de los diputados para solucionar el conflicto del suministro de agua potable.

Los ciudadanos responsabilizaron a la alcaldesa con licencia Felícita Muñiz Gómez de haber generado el problema y ahora busca reelegirse en el cargo. La solicitud de los pobladores fue turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública.

Desde el 2 de marzo pasado pobladores de Zotoltitlán mantienen cerradas las válvulas de la red de agua que surte a Apango, para exigir a la alcaldesa el pago por el uso del agua, obra pública y construcción de escuelas.

En respuesta, el 11 de marzo los habitantes de Apango bloquearon la carretera que comunica a Zotoltitlán.

El 22 de marzo hombres armados asesinaron al excomisario de la comunidad Ricardo Fiscal Estrada y su menor hijo Ricardo Fiscal Saltillo quienes vigilaban la red de suministro de agua. La alcaldesa con licencia se deslindó de los hechos.

Restructuran comisiones

Luego de que más por lo menos 20 diputados solicitaran licencia para buscar otros cargos públicos en este proceso electoral, este martes fueron restructuradas las comisiones del Congreso.

La Comisión de Justicia que era presidida por el diputado Héctor Vicario Castrajón, nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política, asumió el cargo el también priistas Antonio Zamora Carmona.

De Presupuesto y Cuenta Público, asumió como presidenta la diputada priista Celia Quiroz Vargas, en sustitución de Eusebio González Rodríguez, quien es candidato a diputado federal por el distrito federal 05 con cabecera en Tlapa de Comonfort.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, la perredista Rosa Coral Mendoza también pidió licencia y es candidata a la alcaldía de Ometepec, su lugar fue asumido Silvia Romero Suárez.

Como presidente de la Comisión de Examen Previo tomó protesta el priista Edgar Rafael Reyes Araujo.

Siguen las licencias

En la sesión también se aprobaron de último hora las licencias a los alcaldes de Mochitlán, San Luis Acatlán, y Alpoyeca, Jhobanny Jiménez Mendoza, Javier Vázquez García y Humberto González Almazán, respectivamente. También se aprobó la licencia de la diputada perredista, Yurida Melchor Sánchez, al igual que de los síndicos de Acapulco Ilich Augusto Lozano Herrera y Teofila Platero Avilés, entre otros.

La alcaldesa suplente del municipio de Zirándaro, Teresa Bustos Díaz notificó al pleno que no asumirá el cargo, lo mismo que el alcalde suplente de San Luis Acatlán, Florentino Francisco Prisco.

#Guerrero

Guerrero sin daños por sismo con epicentro en Oaxaca

De acuerdo con el monitoreo, “el sismo fue percibido de moderado a fuerte en los municipios de las regiones Norte, Costa Chica, Montaña y Centro”, señaló la SPCGro.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-19 11:06

Chilpancingo, Guerrero.-Por el sismo de 5.9 grados, registrado esta mañana en Oaxaca, el estado de Guerrero activó los protocolos preventivos para los 81 municipios donde hasta el momento no se registran daños.

De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil (SPCGro), el movimiento telúrico se detectó en 50 estaciones sensoras y por ello se iniciaron recorridos de prevención.

“Personal de la Secretaría Protección Civil Guerrero, realiza recorridos preventivos en los municipios cercanos al epicentro del sismo, a fin de descartar afectaciones que representen un riesgo para la población”.

De acuerdo con el monitoreo, “el sismo fue percibido de moderado a fuerte en los municipios de las regiones Norte, Costa Chica, Montaña y Centro”, señaló la SPCGro.

Vía telefónica, el titular de la SPCGro, Marco César Mayares, indicó que hasta las 10:30 de la mañana ninguno de los municipios en Guerrero han reportado daños por el movimiento sísmico en Oaxaca.

#Guerrero

Astudillo deberá reducir su salario ante plan de austeridad de AMLO

El gobernador de Guerrero deberá renunciar a 38 mil 252 pesos para no ganar más que el próximo Presidente.

Por Juan Manuel Molina, 2018-07-19 10:01

Chilpancingo, Guerrero.- Con 146 mil 500 pesos mensuales, el gobernador Héctor Astudillo Flores, estaría dentro de los mandatarios estatales que superan en salario al virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con la implementación del plan de austeridad republicana del próximo gobierno de Morena, que incluye la reducción de salarios, y privilegios de altos funcionarios, el político tabasqueño tendrá un sueldo de 108 mil 248 pesos.

Es decir, se estima que el mandatario local priísta, podría ganar 38 mil 252 pesos más que López Obrador.

En julio de 2017, exactamente hace un año, el titular de la Secretaría de Finanzas y actualmente diputado electo por el PRI, Héctor Apreza Patrón, dio a conocer que el sueldo neto de Astudillo Flores era de 146 mil 500 pesos mensuales.

Este día, diversos medios de comunicación nacional, dieron a conocer que son alrededor de 17 gobernadores que tienen un salario superior al que tendrá el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al gobernador priísta, Héctor Astudillo Flores se le ubicó entre ese grupo de mandatarios estatales, con una remuneración mensual de 146 mil 916 pesos.

La postura del político tabasqueño es que ningún servidor público podrá percibir un salario superior al del presidente de la república, y siguiendo esas bases, tendrán que reducirse su salario hasta en un 50 por ciento.

#Chilpancingo

Chilpancingo es un basurero; aprueban Alerta Sanitaria

Las autoridades han identificado 16 tiraderos clandestinos en la ciudad, exponiendo a 273 mil 106 personas a un problema de salud.

Por Luis Jijón León, 2018-07-19 09:54

Chilpancingo, Gobierno.- Por unanimidad, el Consejo Municipal de Protección Civil (PC) aprobó declarar alerta sanitaria de manera preventiva en Chilpancingo, al no contar con los estudios de uso de suelo ni permisos ambientales del precio denominado el El Huiteco, donde actualmente arrojan los desechos tras el cierre del basurero municipal de Zumpango.

Además de que se han identificado 16 tiraderos clandestinos en la ciudad, exponiendo a 273 mil 106 personas a un problema de salud.

La tarde de ayer el alcalde Marco Antonio Leyva Mena convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil donde atendieron temas relacionados con las lluvias y la basura, la sesión se declaró permanente.

Durante el encuentro que se desarrolló en privado en el ayuntamiento, Leyva Mena reconoció que Chilpancingo se encuentra una situación delicada en el tema de la basura y pese a las acciones que han tomado y los predios que han buscado “no se han podido concretar alguna”.

Tras el cierre del basurero municipal de Zumpango que compartían desde el 2017, el gobierno municipal habilitó un espacio en la zona conocida como El Huiteco donde se ha depositado la basura sin contar con estudios de impacto ambiental ni licencia.

Leyva Mena argumentó que la declaratoria de emergencia no era porque la ciudad estuviera sucia, sino para evitar que alguna autoridad los multara por utilizar el predio del El Huiteco sin los permisos ambientales o se los clausuraran generando un problema más grave.

“La declaratorio no ayudaría mucho, no porque la ciudad este sucia sino porque en estos momentos no existe un destino oficial de destino final de la basura”, dijo Leyva Mena.

Leyva Mena exhortó a la Secretaría de Salud a declarar la emergencia sanitaria “para que Chilpancingo evite un posible brote epidemiológico que dañe la salud de los capitalinos”.

La declaratoria aprobada por el Consejo municipal de PC será llevado ante el Cabildo para su ratificación, y será presentado también ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).