La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Gobierno capitalino, al Instituto Nacional Electoral y a la Secretaría de Educación Pública, a realizar una investigación a fondo sobre la creación de las universidades financiadas por Morena.

Al defender el proyecto, Darío Carrasco Aguilar, de este partido político, manifestó que están abiertos al escrutinio, e invitó al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a canalizar sus prerrogativas a programas sociales.

Al promover el exhorto, el diputado perredista Mauricio Toledo Gutiérrez propuso que la Contraloría General del Distrito Federal inicie una investigación y requerimiento de información sobre el origen y destino de recursos a utilizar por gobiernos delegacionales afines a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, que la Contraloría General de la ALDF investigue sobre el origen y destino de los recursos utilizados por el Grupo Parlamentario de Morena para la posible compra de bienes muebles y puesta en marcha de opciones educativas con fines electorales.

De igual forma se exhortó a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) a supervisar y requerir el destino de los recursos públicos destinados a Morena, respecto de su uso en posibles fraudes educativos.

También se pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) remitir a la Asamblea Legislativa información respecto al Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE´s) de las opciones educativas anunciadas por Morena.

Explicó que a casi un mes del supuesto inicio de clases en las universidades propuestas por el instituto político de izquierda los problemas son diversos: en la Ciudad de México no existen inmuebles habilitados para ese fin, las sedes no corresponden a las anunciadas.

Además de que los datos que anuncia este partido en su sitio web escuelasuniversitarias.org.mx son imprecisos y la mayoría de la información no aparece.

Adicionalmente, señaló, en materia de revalidación de estudios, no han certificado su registro ante la SEP y carece de la matrícula definitiva de estudiantes.

A su vez, Carrasco Aguilar rechazó la creación de universidades con fines electorales, aunque reconoció que necesariamente las acciones de los partidos, serán evaluadas por los ciudadanos y en función de ello determinarán su voto.

Aseveró que Morena no desvía recursos para mentir ni crear universidades “patito”, pero no es fácil echar a volar un proyecto de esta magnitud, porque las autoridades para dar los permisos no han sido expeditas.

El legislador morenista negó que se trate de universidades “patito”, y adelantó que el lunes realizarán una visita a los planteles para darlos a conocer.