#Suave Patria

Piden la cabeza de Frausto por concierto religioso en Bellas Artes

Los músicos aseguraron que hay «una clara connotación de proselitismo religioso».

Por Redacción, 2019-05-20 10:03

México.- Sigue resonando -y fuerte- el eco del grito de indignación realizado la semana pasada, luego que, por primera vez en su historia, se presentara un evento religioso en Bellas Artes. Disfrazado presuntamente de un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina, se realizó un homenaje al líder de la Iglesia Evangélica ‘La Luz del Mundo’, Naasón Joaquín García, con motivo de su cumpleaños número 50.

Este fin de semana, con pancartas que expresaban su rechazo a la realización de este evento en Bellas Artes, distintos grupos artísticos se manifestaron en el escenario del mítico inmueble. Una de ellas se dio la noche de este domingo, en donde es clara la postura de los artistas: quieren la renuncia de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto y sí, también de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, Lucina Jiménez López.

Así lo hicieron saber por lo menos un grupo de 20 músicos previo al concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica Nacional en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, no sólo exigieron la salida de Alejandra Frausto, de la Secretaría de Cultura, y de la titular del INBAL, Luciana Jiménez; también denunciaron que por espacio de dos días, les negaron el acceso al recinto a los integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes, para sus ensayos de la ópera «Salsipuedes».

«A los integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes se les negó el acceso al foro del teatro en el lapso comprendido entre el martes 14 y el miércoles 15 de mayo, para ensayar la próxima puesta en escena de la ópera ‘Salsipuedes’, argumentando una supuesta falla de luz; esto les fue informado por conducto del director de la Compañía Nacional de Ópera, maestro Alonso Escalante, quien actuó como vocero de la dirección general, dicha falla quedó curiosamente solucionada el miércoles 15 de mayo, horas antes de iniciado el citado evento», acusaron.

Y es que después de las declaraciones del titular de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la CDMX, Sergio Mayer, en referencia a que él sólo vio un concierto de la Sinfónica de la Secretaría de Marina, y no un evento religioso, los músicos aseguraron que hay «una clara connotación de proselitismo religioso».

Agregaron que no estuvo nada bien que las autoridades del INBAL, dieran su visto bueno «para que en los programas de mano apareciera en la portada la fotografía de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia denominada La Luz del Mundo, continúa sosteniéndose por parte de las autoridades que se actuó en estricto apego a los procedimientos de control interno».

Finalizaron afirmando que demandan que «la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, así como la doctora Lucina Jiménez López, presenten su renuncia, lo anterior al margen de que se tramiten todas y cada una de las responsabilidades a que haya lugar».

#Suave Patria

Hoy no circulan autos con engomado verde, y placas 1 y 2

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Por Redacción, 2019-09-19 08:47

México.- El programa Hoy No Circula aplica este jueves para los automóviles con engomado verde, terminación de placas 1 y 2, y que cuenten con holograma de verificación 1 y 2.

La restricción vehicular está vigente desde las 05:00 hasta las 22:00 horas, en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Según el programa Hoy No Circula, los vehículos que tengan holograma 1 dejarán de circular los sábados de 5:00 a 22:00 horas conforme a su placa.

Si su placa termina en número impar, el vehículo descansa el primer y tercer sábado. Si es par, descansa el segundo y cuarto sábado.

En el caso de los vehículos con holograma 2 descansan todos los sábados.

#Suave Patria

Huracán ‘Lorena’ tocó tierra al este-noreste de Playa Pérula, Jalisco

Lorena ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias muy fuertes en Nayarit.

Por Redacción, 2019-09-19 08:44

México.– El huracán Lorena, de categoría 1 en la escala Saffir- Simpson, toco tierra esta madrugada al este-noreste de Playa Pérula, Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso de las 04:15 horas, el organismo detalló que Lorena se localizaba a esa hora en tierra en el municipio de la Huerta, Jalisco, y su centro se encuentra recorriendo la costa de dicho estado.

El sistema genera nublados densos con lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas del occidente y sur del país.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones.

El SMN indicó que Lorena se ubicó en tierra a las 04:00 horas (hora del centro, 9:00 GMT) a 13 kilómetros al este-noreste de Playa Pérula, Jalisco, y a 115 km al sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Resaltó que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y por efectos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit.

Su desplazamiento es hacia el nor-noroeste (330°) a 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h .

Lorena ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias muy fuertes en Nayarit.

Además generará viento con rachas superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y viento con rachas superiores a 60 km/h.

Se recomienda a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Por otra parte, el SMN informó que la tormenta tropical Mario se localiza al sur-suroeste de la Península de Baja California, y por el momento no afecta al territorio nacional.

#Suave Patria

AMLO honra a víctimas de los sismos, iza la bandera a media asta

Con un «toque del silencio» que la banda de guerra del Ejército Mexicano entonó, se recordó a las víctimas de los fenómenos telúricos.

Por Redacción, 2019-09-19 08:35

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador izó la Bandera Nacional a media asta, en memoria de las personas fallecidas en los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

La puerta de Palacio Nacional se abrió a las 07:16 de la mañana y en fila horizontal, con el Jefe del Ejecutivo al centro, salieron del inmueble histórico ocho funcionarios federales y capitalinos, además de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Todos avanzaron de manera lenta hacia la bandera monumental instalada en el primer cuadro de la ciudad.

A las 07:19, el Presidente López Obrador activó el mecanismo que levantó el lábaro patrio del Zócalo hasta la parte más alta del asta y posteriormente bajó a la mitad para honrar a las víctimas del terremoto de magnitud 8.1 de 1985 y el de 7.1 de hace dos años que dejó un saldo oficial de 369 muertos.

Con un «toque del silencio» que la banda de guerra del Ejército Mexicano entonó, se recordó a las víctimas de los fenómenos telúricos. Las miradas de los integrantes de la comitiva se enfocaron en la bandera monumental.

Obrador bandera 1054x402
Obrador y gabinete.

En la ceremonia acompañaron al Ejecutivo federal los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de Marina-Armada de México, Rafael Ojeda Durán; de Educación, Esteban Moctezuma, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Asimismo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el coordinador nacional de Protección Civil, David de León Romero, y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga.

Con el Himno Nacional concluyó la ceremonia que recordó los desastres naturales, ante la presencia de un centenar de personas de los cuerpos de socorro, de Protección Civil, así como de la ciudadanía que, respetuosa, honró una vez más a las víctimas de los sismos.

zocalo bandera sismos 1054x402
Zócalo de la CDMX.