México.- A sólo tres días de iniciar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, seis diputados federales solicitaron licencia a sus cargos; del total cuatro serán ‘superdelegados’ estatales, uno se desempeñará como subsecretario del Trabajo y otro irá a la administración de Enrique Alfaro, en Jalisco.

Horacio Duarte, Lorena Cuéllar, Indira Vizcaíno, José Jaime Montes y Juan Carlos Loera dejaron sus curules para incorporarse a la nueva administración a partir del 1 de diciembre.

Duarte será el subsecretario de trabajo encargado de operar el programa Jóvenes Construyendo Futuro, definido como uno de los 25 proyectos prioritarios de López Obrador, mientras Cuéllar, Vizcaíno, Montes y Loera serán los respectivos 'superdelegados del gobierno federal en Tlaxcala Colima, Sinaloa y Chihuahua.

Adicionalmente, el legislador Alberto Esquer, de Movimiento Ciudadano, solicitó licencia a su cargo para incorporarse al gobierno de Enrique Alfaro en Jalisco como secretario de Desarrollo Rural.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, reconoció el trabajo de Horacio Duarte y le deseó éxito al frente de sus nuevas responsabilidades, al igual que a los otros legisladores con licencia.

Incluso el diputado y ex dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, hizo también un reconocimiento a Duarte por su compromiso con la vía democrática.