Organizaciones de mujeres pidieron al Congreso del estado la adecuación de leyes e instalación de mesas técnicas para garantizar sus derechos políticos y sociales en Guerrero, y valorar la actual situación de agresiones hacia este sector al considerar que pese a los avances que ha habido, es necesaria más apertura en participación política, trabajo digno y vida libre de violencia.

Esta mañana se desarrolló el foro “Materia de los Derechos Humanos de las mujeres de la LXI legislatura”, convocado por la Comisión de Equidad y Género en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local, en el que participaron integrantes de la red para el avance político de las mujeres guerrerenses, y activistas que han tenido vida política en la entidad.

Durante las cinco ponencias presentadas se plantearon momentos históricos,  carencias y avances en cuanto a los derechos humanos de las mujeres, como el derecho al voto, y la participación igualitaria en la vida política del país, y del estado; sin embargo, se advirtió sobre la necesidad de garantizar mediante un marco legal los distintos ámbitos de participación como educación, libertad sexual y reproductiva; trabajo digno, participación igualitaria en política, y erradicación de violencia de género.

Reina Ramírez Santana, integrante de la red para el avance político de las mujeres guerrerenses, propuso al Congreso del estado instituir la paridad horizontal y vertical en las leyes del estado, pues aunque ya existen medidas constitucionales en cuanto a paridad, consideró que se requiere ser más exactos “porque se da la interpretación de la ley a modo”.

También solicitó tipificar la violencia política contra las mujeres, e incluirla en la Ley de Procedimientos Electorales, en el Código Civil, y Código Penal. En este sentido, ejemplificó que en el pasado proceso electoral, mujeres que resultaron candidatas a un puesto de elección popular, fueron “abandonadas en plena campaña” por parte de las dirigencias partidistas.

Alma Juárez Altamirano, regidora de Acapulco, pidió que desde el Congreso local se capacite a mujeres para el conocimiento de sus derechos, porque gran parte de la población femenina no tiene acceso, y por ende son víctima de distintos abusos.

La encargada de dar el mensaje final fue la diputada Flor Añorve Ocampo, quien se comprometió a la instalación de mesas técnicas para plantear y resolver las situaciones que pueden integrarse a un marco normativo legal.

“Nos dejan un reto y compromiso, si bien es cierto que este Congreso, en la Comisión de Gobierno está presidida por una mujer, no es suficiente, hay muchas cosas las cuales tenemos que trabajar y consolidar, tenemos iniciativas que tenemos que impulsar y hacer que todos los compañeros ayuden; porque para tener democracia en el estado necesitamos la participación de las mujeres”, destacó.