México.- Margarita Zavala seguro no lo cree. Su organización México Libre que pretende convertirse en partido político ha alcanzado más de 77 mil firmas... pero para que no alcance su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

La petición que se encuentra en Change.org e iniciada por el usuario Ma. Luisa Sanders tiene hasta el momento más de 78 mil firmas virtuales.

“DELINCUENTES no deben trabajar para el pueblo, y menos esos dos por todos los muertos y desaparecidos en su SEXENIO!!! TENEMOS MEMORIA!!!”, dice el texto que acompaña la petición.

Aunque la solicitud pide la cancelación del partido, cabe aclarar que México Libre todavía no es partido, pues apenas el pasado 21 de enero Zavala solicitó su registro ante el INE.

El ex presidente Felipe Calderón es parte de esta organización junto con su esposa.

¿Cómo se avala el registro de un partido político?

El INE tiene ciertas reglas para acreditar la solicitud del registro de una asociación de este tipo.

- Elaborar declaración de principios, programa de Acción y estatutos.

- Tener con 3 mil afiliados en 20 estados o 300 afiliados en 200 distritos electorales.

- El número de afiliados no puede ser menor a .26% del padrón electoral de la elección federal anterior.

- Notificar al INE en enero siguiente al de la elección presidencial su propósito de convertirse en partido político.

- Informar al INE mensualmente sobre el origen y destino de sus recursos y celebrar una asamblea nacional para aprobar sus documentos básicos y elaborar su padrón de afiliados.

- En enero anterior a la siguiente elección, presentar ante el INE su solicitud de registro con documentos básicos, afiliados y actas de sus asambleas celebradas.

- El INE integrará una comisión de tres consejeros para examinar los documentos y formulará un proyecto de dictamen para tomar una decisión.

El INE indica que si se acepta, su validez comenzará el 1 de agosto del año anterior a las elecciones.