La organización Siempre Vivos, integrada por familiares de desaparecidos de Chilapa, y el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón (Centro Morelos) pidieron al gobierno federal y al del estado investigar y castigar a los civiles armados que ya ingresaron en dos ocasiones a la cabecera municipal y que no los reconozcan como policías comunitarios.

A través de un comunicado, la organización Siempre Vivos y el Centro Morelos mostraron su “preocupación” ante la posibilidad de que el gobierno reconozca a la Asociación Civil de Policías Comunitarios por la Paz y la Justicia como representante de los pueblos indígenas.

“Es sumamente preocupante que el gobierno pretenda reconocer como un grupo legítimo a la Asociación Civil de Policías Comunitarios por la Paz y la Justicia, y como representante de los pueblos indígenas, quienes en un principio negaron la relación con el grupo armado que secuestró a Chilapa por una semana, cometiendo delitos de lesa humanidad, como la desaparición forzada, y que posteriormente los reconoció como miembros de dicha asociación”, dice el texto.

La organización conformada por los familiares de los desaparecidos en Chilapa y el Centro Morelos pidieron que en lugar de ser reconocidos, sean investigados y castigados por las desapariciones que, como han denunciado, hicieron los civiles armados que tomaron Chilapa durante cinco días en mayo del año pasado.

“El grupo de familiares de desaparecidos Siempre Vivos exigen que la Asociación Civil de Policías Comunitarios por la Paz y la Justicia no sea reconocida y sea investigada y castigada por parte de las autoridades correspondientes, que no haya posibilidad de diálogo y en caso de que lo hubiera, los familiares de las víctimas exigen que sea un diálogo público con presencia de miembros de la Asociación Civil de familiares de desaparecidos Siempre vivos.

Agregan: “Se reconoce que los pueblos indígenas tienen derecho a la autonomía y a la autodeterminación bajo la tutela de la Ley 701 del estado de Guerrero, pero esta supuesta Policía Comunitaria no puede cobijarse bajo está ley cometiendo delitos”.