#Guerrero

Piden perredistas revisar funcionamiento de la Fiscalía de Guerrero

Evodio Velázquez huye de los reflectores luego de que las tribus le dieran la espalda.

Por Alejandro Ortiz, 2017-12-07 14:15

Chilpacingo, Guerrero.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, no pedirá directamente las salidas de Pedro Almazán Cervantes y Xavier Olea Peláez, titulare de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), a pesar de la situación de violencia que vive Guerrero en el tema de inseguridad durante la actual administración.

Como parte del “Dialogo con partidos políticos Pacto por la Seguridad de Guerrero”, el cual fue convocado por el titular del Ejecutivo en la entidad durante su segundo informe de gobierno, líderes y representantes del PRD se reunieron este día en Casa Guerrero.

Luego del encuentro, los militantes del partido del Sol Azteca realizaron un pronunciamiento y ofrecieron una conferencia de prensa en donde destacaron que, a pesar de las críticas al gabinete de seguridad estatal, no pidieron directamente las salidas de los titulares de instituciones de seguridad en Guerrero.

“No hemos pedido tajantemente el tema de la renuncia, hemos pedido al Ejecutivo que se revise el actuar y si los resultados de la fiscalía son (…) en su punto de vista, suficientes, no estaremos en contra de su permanencia pero creo que la mayor exigencia de la población, lo escuchamos a voces, es el tema de que la fiscalía no ha dado los resultados que hemos esperado”.

“A la Secretaría de Seguridad Pública hemos pedido mayor coordinación y al área encargada que agilice el tema de la acreditación para las policías locales y no repetir situaciones como las que se vivieron en Zihuatanejo (donde lideres criminales operaban a la policía)”, señaló el diputado federal Ricardo Ángel Barrientos Ríos.

Mira esto:  Saldo blanco en Guerrero por nuevo sismo de 6.0 grados

Durante la entrevista, confirmó que uno de los temas tratados con el gobernador de Guerrero, fue el de los caídos del PRD en la actual administración por lo que reiteró la solicitud de que “se revise” el actuar de Xavier Olea Peláez al frente de la fiscalía de Guerrero.

En este contexto, consideró que es necesario que haya justicia por los perredistas asesinados en Guerrero aunque también será primordial que la fiscalía garantice la impartición de justicia.

Entre otros temas, los representantes del PRD indicaron que, aunque existe una posición contraria por parte del partido a nivel nacional, en Guerrero es necesaria la intervención del Ejército Mexicano para realizar las labores de seguridad.

El legislador federal, indicó que las instituciones de seguridad en la entidad presentan graves fallas de debilidad, por lo que; “necesitamos respaldo y atención de ellos”.

“Para nosotros creemos que han violentado mucho el tema de los derechos humanos, sólo pedimos que se garanticen que las voces de los pueblos y la ciudadanía no sean calladas”, expresó en medio de la discusión nacional por la Ley de Seguridad Interior.

Durante la reunión en casa Guerrero, estuvieron presentes otros perredistas como Evodio Velázquez Aguirre quien al final del encuentro evitó participar de la conferencia de prensa luego de que ayer, nueve de las 11 corrientes al interior del PRD le dieran la espalda rumbo a sus aspiraciones para la senaduría de la república.

#Guerrero

Saldo blanco en Guerrero por nuevo sismo de 6.0 grados

El sismo activó las alarmas en Guerrero donde el movimiento fue percibido de manera fuerte y moderado en la mayoría de las regiones.

Por Alejandro Ortiz, 2018-02-19 09:43

Chilpancingo, Guerrero.- Autoridades de Protección Civil de Guerrero, confirmaron saldo blanco por el sismo de 6.0 grados con epicentro en el estado de Oaxaca, cerca de la Costa Chica guerrerense.

El movimiento ocurrió a las 00:56 horas de este lunes y el epicentro fue ubicado -según el Servicio Sismológico Nacional- a 32 kilómetros al sureste de Oaxaca.

El sismo activó las alarmas en Guerrero donde el movimiento fue percibido de manera fuerte y moderado en la mayoría de las regiones.

“El Centro Estatal de Alertamiento contactó vía telefónica a los municipios en la Región Costa Chica cercanos al epicentro, informando los directores que el evento fue percibido de forma fuerte, moderado en las regiones Centro y Montaña, ligero en la regiones Acapulco y Norte”, informó PC.

Mira esto:  Especialistas expondrán avances del proyecto Hoyo Negro

Hasta el día de hoy, se han registrado dos mil 140 réplicas del sismo de 7.2 grados del pasado viernes 16 de febrero, siendo el más fuerte el percibido la madrugada de este lunes con una intensidad de 6.0 grados en la escala de Richter.

#Guerrero

PRD oficializa candidaturas a diputados federales y Senado

Vuelven a repetir en la lista políticos perredistas que ya fueron diputados y síndicos.

Por Juan Manuel Molina, 2018-02-18 18:29

Chilpancingo, Guerrero.- El Consejo Nacional del PRD aprobó este domingo las candidaturas de los diputados con licencia, Raymundo García Gutiérrez y Ociel Hugar García Trujillo, del exdiputado Napoleón Astudillo Martínez y la candidatura de Beatriz Mojica Morga al Senado.

En las próximas elecciones de julio, la hija del ex presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, Celeste Mora Eguiluz, buscará de nuevo la diputación federal por el distrito 01 de Ciudad Altamirano, luego de que en 2015 perdiera la contienda frente a la priísta Silvia Rivera Carbajal.

Por acuerdos establecidos en el convenio de la coalición “Por México al Frente”, suscrito por el PRD, PAN y MC, serán perredistas los que encabecen las candidaturas en los distritos federales 01 de Altamirano, 03 de Zihuatanejo, 06 de Chilapa, 08 de Ayutla; y 09 de Acapulco, donde designaron al ex síndico y exdiputado local, Napoleón Astudillo Martínez.

Movimiento Ciudadano pondrá candidatos en el distrito 04 de Acapulco y 05 de Tlapa de Comonfort, sin embargo, los nombres aún no están definidos. Mientras que el PAN propondrá en el distrito 02 de Iguala y 07 de Chilpancingo.

Mira esto:  PGR nombra nuevos Delegados en Guerrero y en 7 estados más

La abanderada de la coalición “Por México al Frente” en el distrito federal correspondiente a Chilpancingo, será la ex diputada local panista, Irma Lilia Garzón Bernal.

Hugar García Trujillo y Raymundo García Gutiérrez, son los elegidos para los distritos 08 de Ayutla y 06 de Chilapa.

Ociel Hugar relevó al exgobernador Ángel Aguirre Rivero, luego de que este renunciara a sus aspiraciones de ser diputado federal por la presión que aplicaron los integrantes del Movimiento Ayotzinapa, para exigir la aparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

El PRD aún no define a su candidato a la diputación federal por el distrito 03 de Zihuatanejo, el cual está representado actualmente por el presidente del partido, Ricardo Barrientos Ríos.

#Guerrero

Ocultan PRI y PRD gastos de precampañas en Guerrero

Ninguno de los dos partidos aparece en el último informe publicado por el INE en materia de ingresos y gastos de precampañas.

Por Juan Manuel Molina, 2018-02-18 13:29

Chilpancingo, Guerrero.- Ningún precandidato del PRD ni del PRI a alcaldías y diputaciones locales, aparece en el último informe publicado por el INE en materia de ingresos y gastos de precampañas.

El listado de aspirantes, quienes sí presentaron informes, lo encabezan los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino. Mientras que el primero, busca abanderar la coalición Por Guerrero al Frente para la alcaldía de Acapulco, el otro renunció a sus aspiraciones por el municipio de Zihuatanejo.

Berdeja, reportó ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que en el periodo de precampañas, obtuvo ingresos por 11 mil 168 pesos, y gastó 43 mil 833 pesos.

En el mes de enero, el coordinador de la fracción parlamentaria de MC en el Congreso del Estado, fue denunciado por actos anticipados de campaña y por un presunto rebase en los topes de precampaña.

Mira esto:  Mueren 2 hombres baleados uno en Acapulco y otro en Zihuatanejo

El precandidato del Partido Nueva Alianza a la alcaldía de Acapulco, Rubén Figueroa Smutny, reportó una cifra de ingresos y gastos de 19 mil 944 pesos.

En la lista aparecen tres precandidatos del partido con registro local Impulso Humanista de Guerrero, Héctor Taboada Nava, precandidato a la alcaldía de Tepecoacuilco; Rosa Elva Martínez Ramírez por Buenavista de Cuellar y José Trinidad Bello Galindrez, quien busca la candidatura por el distrito local 2 de Chilpancingo. Aunque ninguno de ellos registró ingresos ni gastos.

El precandidato de MC a la alcaldía de Tecoanapa, Alfredo Casarrubias Moctezuma, reportó ingresos por dos pesos con 58 centavos.

En este proceso, se renovarán 46 diputaciones locales, alcaldes, síndicos y regidores de 80 ayuntamientos.