México.- Ante la contingencia por el coronavirus, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicitó al Servicio de Administración Tributaria ampliar el plazo para que las personas morales (empresas) presenten su la Declaración Anual 2019.

La fecha límite para que cumplan con esta obligación es el 31 de marzo.

“Es casi un hecho que muchas personas morales no van a estar en condiciones de presentar en tiempo y forma su declaración anual”, aseguró la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Diamantina Perales.

En conferencia de prensa vía streaming, la contadora advirtió que ello implicaría que fuera una declaración extemporánea, lo que genera costos por actualización y recargos.

Además, agregó, se corre el riesgo de que no tengan tiempo de analizar su situación financiera, para tener certeza de que los datos son correctos.

Destacó que ayer se entregó esta petición al SAT, de Raquel Buenrostro.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que también se pida prórroga para la Declaración Anual de las personas físicas, cuyo plazo vence el 30 de abril, comentó que lo más probable es que también se pida prórroga, pero es algo que aún no está definido.

De acuerdo con el departamento de Comunicación del SAT, hasta el momento no se contemplan ampliar los plazos.