#Suave Patria

Piden que AMLO castigue a líderes sindicales corruptos

Académicos propusieron construir una nueva relación con los sindicatos, así como con el resto del sector laboral.

Por Redacción, 2018-09-15 12:10

México.- El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deberá tener mano dura con los líderes sindicales para evitar actos de corrupción y construir una nueva relación con los sindicatos, así como con el resto del sector laboral, advirtieron especialistas.

Ante el regreso de personajes como Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia, académicos consideraron que el retorno a la escena pública de estas figuras no es un factor que determinará las relaciones del nuevo gobierno con el sindicalismo; sin embargo, indicaron que se deben modernizar las relaciones laborales para erradicar a los capos sindicales y hacer que estas organizaciones sean más transparentes en el uso de las cuotas.

Para Alfonso Bouzas, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el sindicalismo de capos tiene que ser superado para transitar hacia una nueva relación con estas organizaciones; resaltó que una de las prioridades de la nueva administración debe ser la reforma laboral, para acabar con los contratos de protección.

Destacó que la dinámica internacional demanda que México supere las relaciones corporativistas en el sector laboral, con el fin de que México sea aceptado en los tratados comerciales de los cuales pretende ser parte.

“Sin lugar a dudas no va a ser fácil, van a encontrar la forma de hacer gatopardismo y mantener el esquema tripartita que a ellos los coloca a la cabeza. El país tiene que modernizar sus relaciones laborales y un aspecto fundamental es acabar con los contratos colectivos de protección patronal que son simple y sencillamente simulación contractual”, refirió.

Indicó que el nuevo gobierno deberá tener mano dura con los líderes sindicales para evitar abusos y casos de corrupción. Comentó que se debe dotar de mecanismos a los trabajadores para que conozcan el uso que hacen sus dirigentes de las cuotas sindicales.

Manuel Fuentes Muñiz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que uno de los grandes retos del nuevo gobierno es la creación de una “gran reforma laboral” que modernice las relaciones del Estado con este sector, en la que exista una consulta amplia entre los trabajadores para que se prioricen sus intereses por encima de los del sector empresarial.

Destacó que se necesita que esta reforma se concrete para que se acaben los contratos de protección; refirió que 95% de los contratos colectivos de trabajo se encuentran en esta modalidad, los cuales son “de fantasía y sólo sirven para proteger intereses de las empresas, va ligada esta dinámica al outsourcing”.

Para el investigador de la UAM, el regreso de Gordillo y Gómez Urrutia es un “tema secundario”, puesto que a nivel nacional hay una discusión en las organizaciones sindicales sobre cómo debe ser la relación con el nuevo gobierno, en el que no haya caudillos y se democraticen los sindicatos.

Indicó que debe haber una mayor participación de los trabajadores en las revisiones de los contratos, dado que en el modelo actual sólo los dirigentes están presentes en el proceso, lo que genera corrupción.

Germán de la Garza, abogado laborista del despacho De la Vega y Martínez, resaltó que los sindicatos deben establecer reglas más estrictas para la transparencia y vigilancia del manejo de las cuotas, con el fin de que sean los agremiados los beneficiados y no sus dirigentes.

Consideró que de nada servirá que se obligue a los líderes a hacer públicas sus cuentas, si no se establecen controles al interior de estas organizaciones.

#Suave Patria

Carnicería deja casi 19 mil muertos en México durante 2018

Según cifras oficiales, los homicidios aumentaron un 15% con respecto al año pasado. Guerrero ocupa el tercer lugar más de mil 500 ejecutados.

Por Redacción, 2018-09-22 12:06

Efe.- México registró 18.835 asesinatos durante los ocho primeros meses de 2018, un 14,9 % de aumento respecto a los 16.013 ocurridos en el mismo lapso del año previo, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En agosto pasado hubo 2.488 homicidios dolosos en el país, un 4,4 % menos que en el mes previo, julio, el más violento del año con un total de 2.603 asesinatos, señala el reporte de delitos por año del Sistema, que depende de la Secretaría de Gobernación.

Los estados con más homicidios durante los primeros ocho meses de 2018 han sido Baja California con 1.814 casos, Guanajuato con 1.671, Guerrero con 1.507, el de México con 1.472 y Chihuahua con 1.293, conforme al registro oficial.

Solo en Guanajuato, en las últimas 48 horas murieron asesinadas 22 personas, cinco de ellas en un tiroteo registrado en Apaseo el Alto, informaron las autoridades de estado.

En el periodo enero-agosto de 2018 se registraron 538 feminicidios en el país, además de 11.845 casos de abuso sexual y 1.819 situaciones de acoso sexual.

El SNSP registró 52.358 robos a casas habitación en los primeros ocho meses de 2018, lo que supone un retroceso respecto a los 56.647 casos presentado en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

En los primeros ocho meses del año se ha informado de 132,593 robos de automóviles, una cifra que es ligeramente superior a los 129.156 casos que se presentaron en el mismo periodo del año anterior.

México tuvo en 2017 el año más violento en dos décadas con un total de 24.881 homicidios dolosos, con octubre (2.352) desde que se lleva registro de la incidencia delictiva.

#Suave Patria

“AMLO tiene un pacto con el PRI y es un intolerante”: PAN

Marcelo Torres Cofiño condenó lo que llamaron el Acuerdo Mordaza para que Morena controle a la oposición.

Por Redacción, 2018-09-22 11:28

México.- El dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, acusó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de ser un intolerante al no aceptar críticas después de que su grupo parlamentario en el Senado aprobó un acuerdo para disminuir el tiempo de participación de los legisladores en el pleno de la Cámara Alta.

En entrevista, Torres Cofiño aseguró que López Obrador no acepta críticas ni señalamientos, y condenó lo que llamaron el Acuerdo Mordaza para que Morena controle a la oposición.

El también diputado local de Coahuila acusó que Andrés Manuel López Obrador “está mostrando su carácter, está mostrando su improvisación, su intolerancia, él no acepta una crítica, un señalamiento, una posición distinta a la que él tiene”.

Explicó que lo que se ha visto a partir del 1 de julio es, lamentablemente, una serie de actitudes y decisiones que no contribuyen a la democracia que México exige.

“El pasado 1 de julio la señal fue muy clara: los ciudadanos se expresaron en contra de la corrupción y la impunidad, y hoy, tristemente, vemos que aquella promesa de campaña de López Obrador, de otorgar amnistía; es decir, el perdón a los políticos corruptos y criminales está siendo una realidad”, determinó Torres Cofiño.

Advirtió que lo que el pueblo mexicano demanda hoy es que se combata la corrupción y, por supuesto, la impunidad e injusticia.

“Pero López Obrador va de reversa. México está verdaderamente de cabeza, lamentablemente López Obrador está cumpliendo algunas de sus promesas que van en perjuicio de los propios mexicanos, creando falta de certeza y credibilidad hacia las inversiones que ya existen y, por supuesto, las extranjeras y nacionales que han pretendido instalarse en México”, puntualizó el diputado.

Recordó que el Partido Acción Nacional es la única oposición seria y responsable que existe en el país, porque el PRIMOR (PRI-Morena) es una realidad.

#Suave Patria

Frivolidad de la familia presidencial queda retratada en revista

El presidente puede presumir logros irrisorios, pero de lo que no se salvará es de la falta de sentido común en el uso de su imagen.

Por Redacción, 2018-09-22 11:13

México.- Al final de su sexenio, Paulina Peña Pretelini es la protagonista de la última edición de ¡Hola!, en donde supuestamente habla de lo que aprendió durante su vida en Los Pinos, la entrevista, más que hablar de ella, habla de su padre, Enrique Peña Nieto y confirma que jamás entendió las implicaciones políticas de dejar que su familia se comportara como monarquía.

Se trata de la frivolidad, punta en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, Raymundo Riva Palacio, quien indica que el comportamiento de la familia es lo que terminó por dinamitar la figura presidencial.

“Permitió que su esposa Angélica Rivera abriera las puertas de Los Pinos a la revista ¡Hola!, para tomarle fotografías propias de la realeza y no de un gobierno republicano, y sin freno divulgara la compra y ampliación de su casa blanca en las Lomas de Chapultepec, que provocó que un curioso reportero, Rafael Cabrera, indagara el entretejido de esa obra que se convirtió en el punto de quiebre de la credibilidad presidencial, el antes y después de un sexenio que se esperaba de luces, y terminó en la sombra de una pesadilla interminable con la marca indeleble, con razón o sin ella, de corrupción”, señaló el columnista.

“La falta de recato de la familia presidencial y de prudencia por parte del presidente, lo vuelve a exhibir ante la opinión pública como un hombre frívolo, que, o no tiene control sobre su familia, o está rebasado por ella. Ningún presidente antes que él había permitido la utilización de la revista ¡Hola! como un vehículo de comunicación política, porque esto es comunicación política. La revista de la monarquía y la aristocracia, de los millonarios y los pudientes, escogida como el escaparate de fin de sexenio de la familia presidencial”.

En este punto, Riva Palacio señala un concepto de comunicación que acuñó en 1964 Marshall McLuhan, quien indicó que “el medio es el mensaje”.

“Cuando en su influyente libro sobre la teoría de los medios de comunicación, señaló que no es el contenido, sino el medio en sí mismo lo que debía de estudiarse y analizarse, al ser un componente fundamental de cómo se influye en una sociedad, en tanto cómo se proyecta al ser el medio una extensión de sí mismo. Peña Nieto no estudió comunicación, sino derecho, y su equipo de comunicación demostró, a lo largo del sexenio, una incompetencia antológica. La portada de ¡Hola! es, en este sentido, la confirmación de lo dicho”, indicó.

“Peña Nieto lo debió haber sabido, pero nunca lo entendió y seguirá sangrando por la misma herida hasta que termine su mandato. Bien ganado se lo tiene”.