#Suave Patria

Piden que AMLO castigue a líderes sindicales corruptos

Académicos propusieron construir una nueva relación con los sindicatos, así como con el resto del sector laboral.

Por Redacción, 2018-09-15 12:10

México.- El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deberá tener mano dura con los líderes sindicales para evitar actos de corrupción y construir una nueva relación con los sindicatos, así como con el resto del sector laboral, advirtieron especialistas.

Ante el regreso de personajes como Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia, académicos consideraron que el retorno a la escena pública de estas figuras no es un factor que determinará las relaciones del nuevo gobierno con el sindicalismo; sin embargo, indicaron que se deben modernizar las relaciones laborales para erradicar a los capos sindicales y hacer que estas organizaciones sean más transparentes en el uso de las cuotas.

Para Alfonso Bouzas, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el sindicalismo de capos tiene que ser superado para transitar hacia una nueva relación con estas organizaciones; resaltó que una de las prioridades de la nueva administración debe ser la reforma laboral, para acabar con los contratos de protección.

Destacó que la dinámica internacional demanda que México supere las relaciones corporativistas en el sector laboral, con el fin de que México sea aceptado en los tratados comerciales de los cuales pretende ser parte.

“Sin lugar a dudas no va a ser fácil, van a encontrar la forma de hacer gatopardismo y mantener el esquema tripartita que a ellos los coloca a la cabeza. El país tiene que modernizar sus relaciones laborales y un aspecto fundamental es acabar con los contratos colectivos de protección patronal que son simple y sencillamente simulación contractual”, refirió.

Indicó que el nuevo gobierno deberá tener mano dura con los líderes sindicales para evitar abusos y casos de corrupción. Comentó que se debe dotar de mecanismos a los trabajadores para que conozcan el uso que hacen sus dirigentes de las cuotas sindicales.

Manuel Fuentes Muñiz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que uno de los grandes retos del nuevo gobierno es la creación de una “gran reforma laboral” que modernice las relaciones del Estado con este sector, en la que exista una consulta amplia entre los trabajadores para que se prioricen sus intereses por encima de los del sector empresarial.

Destacó que se necesita que esta reforma se concrete para que se acaben los contratos de protección; refirió que 95% de los contratos colectivos de trabajo se encuentran en esta modalidad, los cuales son “de fantasía y sólo sirven para proteger intereses de las empresas, va ligada esta dinámica al outsourcing”.

Para el investigador de la UAM, el regreso de Gordillo y Gómez Urrutia es un “tema secundario”, puesto que a nivel nacional hay una discusión en las organizaciones sindicales sobre cómo debe ser la relación con el nuevo gobierno, en el que no haya caudillos y se democraticen los sindicatos.

Indicó que debe haber una mayor participación de los trabajadores en las revisiones de los contratos, dado que en el modelo actual sólo los dirigentes están presentes en el proceso, lo que genera corrupción.

Germán de la Garza, abogado laborista del despacho De la Vega y Martínez, resaltó que los sindicatos deben establecer reglas más estrictas para la transparencia y vigilancia del manejo de las cuotas, con el fin de que sean los agremiados los beneficiados y no sus dirigentes.

Consideró que de nada servirá que se obligue a los líderes a hacer públicas sus cuentas, si no se establecen controles al interior de estas organizaciones.

#Suave Patria

Miguel Barbosa no ha incurrido en actos anticipados de campaña: INE

La Comisión de Quejas y Denuncias se rechazó la solicitud de medidas cautelares realizada por la diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez.

Por Redacción, 2019-02-19 20:26

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que Miguel Barbosa este incurriendo en actos anticipados de precampaña y campaña al afirmar en diversas entrevistas de radio y televisión que está interesado en participar nuevamente en la contienda por la gubernatura de Puebla.

Durante la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias se rechazó la solicitud de medidas cautelares realizada por la diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez, quien aseguró que el ex senador podría vulnerar la ley electoral.

Por unanimidad los integrantes de la Comisión, Claudia Zavala, Adriana Favela y Benito Nacif coincidieron con que las expresiones hechas por Barbosa se realizaron en el marco de un genuino ejercicio periodístico.

Además de que determinaron que el contenido de las entrevista fue publicado en fechas pasadas a través de distintos sitios de internet; por lo que para acceder a ellas y consultarlas es necesario un acto de voluntad.

Asimismo, los consejeros determinaron que parte del material denunciado ya fue materia de pronunciamiento mediante acuerdo ACQyD-INE-7/2019, por lo que, al existir una manifestación previa por parte de la Comisión, respecto a esos hechos, se considera notoriamente improcedente.

Frente a este panorama, los consejeros electorales determinaron que acceder a solicitar la restricción del contenido sería un acto desproporcionado que podría atentar al ejercicio de la libertad de expresión.

La comisión también resolvió que algunas de las ligas que denunció la legisladora, ya fue materia de pronunciamiento por parte de la autoridad, por lo que, al existir una manifestación previa por parte de la comisión, respecto a esos hechos, se considera notoriamente improcedente.

#Suave Patria

“A AMLO le preocupan los jodidos de este país”: Germán Martínez

Entrevista con Loret de Mola, el director del IMSS aseguró que a AMLO los contrapesos que le interesan son los de la historia.

Por Redacción, 2019-02-19 20:01

México.- El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, dijo que simpatiza con la esencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de “Primero los Pobres”.

Dijo que es necesario que vea por los 25 millones de pobres que dice el INEGI que tenemos en pobreza alimentaria, “le duele el dolor de la pobreza”.

“A Andrés Manuel López Obrador le preocupan los jodidos de este país, para decirlo claro”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola, en W Radio.

La población, continuó el exdirigente nacional del PAN, debe apoyar a un presidente al que le duele la pobreza de México.

“Eso a mí me mueve, me mueve mi conciencia cívica, eso a mí me mueve y eso me gusta, me gusta muchísimo lo de Andrés Manuel López Obrador, ‘por el bien de todos, primero los pobres’, y eso es parte de lo que perdió el PAN, por cierto”.

En entrevista radiofónica con Carlos Loret, el director general del IMSS manifestó que a él le pueden criticar lo que sea, pero lo que más admira del presidente López Obrador es la orientación política de pagar una deuda social con la población más afectada del país.

Cuestionado sobre la actitud del presidente López Obrador de querer un gobierno sin contrapesos, respondió: “A mí me gusta un presidente que esté atento al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa de Valores pero que también tenga presente el índice de los libros de historia, que le de vergüenza como va a pasar a la historia, a este Presidente le interesa como va a pasar a la historia, ese es un gran contrapeso como va a pasar a la historia”.

“El presidente cree en el contrapeso de la historia, primero. Segundo, él busca un juicio favorable de la historia, tiene vergüenza de la historia, no es un desvergonzado, como López Portillo, como los otros, los que les importa un pito cómo pasen a la historia”.

En la conversación, apuntó que el mandatario es un presidente que corrige y que escucha, y que no es autoritario.

“Es un presidente hipersensible, no conozco, de veras, y tengo muchos años ahí, no conozco alguien al que le duela tanto la pobreza, al que le duela realmente”, indicó.

El dilema, dijo, no es un presidente poderoso o débil, sino uno que dé resultados.

“Este presidente está dando resultados, este presidente no se esconde, este presidente juega a todas, los medios de comunicación son los primeros que deberían estar a gradecidos con un presidente que sale a rendir cuentas frente a una plaza pública”.

Germán Martínez aseveró que defiende que el presidente no simule, porque este país estaba muy acostumbrado a esa simulación priista.

“El presidente López Obrador no simula, el presidente López Obrador dice lo que cree. Está claro”.

– ¿De qué grupo es Germán Martínez dentro del gobierno de López Obrador?

– De López Obrador. Soy un chairo-fifí… la verdad es que yo no pertenezco a ningún equipo.

– ¿Ganas de ser gobernador de Michoacán?

– No. Ganas de triunfar en el IMSS, ganas de ampliar el IMSS a más mexicanos, a las poblaciones de diversidad sexual, a las trabajadoras del hogar, a quienes han sido descartados en otro momento.

“De ninguna manera gobernador”, expuso.

– ¿Qué prefiere Germán Martínez, la vida de rico o la vida de franciscano de la 4T?

La vida de franciscano tiene su mística, pero debo dejarle patrimonio a mis hijos y debo dejarles una Patria en la que no me avergüence vivir en esta Patria.

Martínez también descartó ser candidato presidencial, pero estimó que podría regresar al ITAM.

Además, sin que Loret de Mola le preguntara al respecto, el director del IMSS mencionó que el tema de los órganos autónomos es un debate serio.

“Tantos órganos autónomos, de repente, como que debilitaban al Estado”, opinó.

Martínez, senador con licencia de Morena, dijo además que nunca volvería al PAN, porque el pasado quedó en el pasado.

#Suave Patria

Mancera maquilló cifras de homicidios; exfuncionario es investigado

César Martínez Jasso, sería responsable de alterar 29 mil registros estadísticos.

Por Redacción, 2019-02-19 19:52

México.- La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX)l, Ernestina Godoy, reveló que el exdirector de inteligencia y extitular de la Política y Estadística Criminal de la dependencia, César Martínez Jasso, sería responsable de alterar 29 mil registros estadísticos, con el fin de aparentar una reducción de la incidencia delictiva de alto impacto en la capital del país.

Así lo dio a conocer la procuradora en conferencia de prensa, en la cual también indicó que se trata de un funcionario de alto nivel en la administración del procurador Edmundo Garrido Osorio.

En el encuentro con medios de comunicación, Godoy refirió que el exfuncionario deberá presentarse ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJ-CDMX, para declarar por su presunta responsabilidad en los hechos denunciados.

“Con esto que tenemos vamos a dar vista a la fiscalía de servidores públicos y si hay responsables que lo sancionen”.

De la misma forma, la titular de la Procuraduría indicó que en el caso no se descarta la posibilidad de que el implicado actuara bajo la conducta señalada, debido a intereses político-electorales.

“Tenemos analizado un periodo, de enero a noviembre de 2018, no sé si esta situación venía de antes, eso no lo podría afirmar… es en la dirección de Política y Estadística Criminal donde se modifica (las cifras)”.

Además detalló que las anomalías fueron halladas en las cifras y no en las investigaciones, pues se corroboró que los casos de homicidio doloso, aunque no se contabilizaron como tal en las estadísticas, pero sí se investigaban como hechos de alto impacto.

“No caigamos en que 128 homicidios dolosos no fueron investigados como tal, seguramente sí fueron investigados como homicidios dolosos, pero se informaba una cifra diferente y eso es hacerse tonto uno mismo”.

Hasta el momento, añadió, de 194 mil 479 carpetas de investigación registradas de enero a noviembre del 2018, se analizaron 42 mil 524, de las que se encontró que habían 29 mil 82 que se clasificaron de manera errónea, lo que equivale a un 68 por ciento que no correspondía a los hechos denunciados.

Por ello insistió que es en el área de Política y Estadística Criminal, donde se presentó la falla y los responsables de dicha área tendrán que responder por ello.

Por su parte Javier Ticante Cruz, director de Política y Estadística Criminal de la dependencia, enfatizó que con el maquillaje de cifras la autoridad anterior ocultó la realidad de los delitos de alto impacto que se cometían.