Acapulco, Guerrero.- Los caballos de las calandrias de Acapulco podrían servir a la Policía Montada o como equino terapia para niños, consideró la asociación civil, Patitas Felices.

En el marco de la aprobación de la propuesta de sustituir a las calandrias con motos ecológicas, la Asociación Civil celebró la iniciativa y exhortó a las autoridades municipales a destinar un recurso para la Ley de Bienestar Animal.

De acuerdo con Elsa Cristina Salgado, el pasado martes se reunieron con funcionarios municipales para proponer algunos puntos de acuerdo en pro de los animales; entre ellos el retiro de caballos de las calandrias en la avenida Miguel Alemán.

Aunque la propuesta fue aprobada por la Comisión de Transportes del Cabildo, aún se desconoce el monto que será etiquetado para la aplicación de la Ley de Bienestar Animal, con la cual se sustituirán a los caballos con motos ecológicas.

Vía telefónica, la presidenta de Patitas Felices manifestó la alegría de su organización, que durante ocho años ha pugnado por el retiro de los caballos de la zona turística del municipio y un trato digno, sin que con ello se afecte el trabajo de los concesionarios.

La activista informó que seguirán de cerca el tema y cuidarán que, de ser etiquetado el recurso, los caballos no sean sacrificados e incluso sugirió que éstos pueden servir para la policía montada o para que alguna organización los utilice como equino terapia para niños.

“La situación real es que necesitamos que los caballos tengan una revisión general, hemos visto a los caballos bajos de peso, con cicatrices, algunos de ellos están expuestos en la vía pública y viven cerca de canales de aguas pluviales”.

“Comen en contenedores no higiénicos, se ha pedido que los caballos tengan un trato digno y puedan ser canalizados a la montada o a una asociación para dar terapias infantiles”, señaló.

Sin embargo no descartó la idea de que los calandrieros, en que caso de que lo desee, puedan conservar a los caballos siempre y cuando se garantice el bienestar de los animales.