#Guerrero

Piden que CNDH ayude a chivos expiatorios de asesinato de empresario

La señora Bedsabed Uribe, exesposa de Alejandro Tapia y madre de Rodrigo Tapia, responsabilizó al fiscal de lo que pueda ocurrirle a ella y a sus familiares.

Por Redacción, 2018-11-22 14:05

Guerrero.- La señora Bedsabed Uribe, exesposa de Alejandro Tapia y madre de Rodrigo Tapia, quienes son acusados por las autoridades de justicia en Guerrero del homicidio del empresario César Zambrano, responsabilizó al fiscal del estado de lo que pueda ocurrirle a ella y a sus familiares.

Anoche, a través del noticiero “En Punto”, Bedsabed Uribe dio a conocer un video en donde se aprecia que su exesposo, Alejandro Tapia, es levantado afuera de su domicilio por un grupo de hombres armados, posteriormente su hijo Rodrigo Tapia fue levantado cuando acudía a denunciar el hecho.

De acuerdo con la familiar, los hechos ocurrieron el 4 de noviembre en la ciudad de Acapulco, Guerrero, y tres días después el Grupo de Coordinación Guerrero los presentó como probables responsables del asesinato de César Zambrano, dueño de las papelerías El Partenón.

De manera casi inmediata las autoridades de justicia en Guerrero emitieron un comunicado para informar que ya tenían conocimiento de tal video, sin embargo, un juez de control afirmó que existían los elementos para vincular a proceso a los tres detenidos por el caso del empresario.

En su cuenta de Facebook, el portavoz de seguridad en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, difundió dicho comunicado. En los comentarios participó la familiar de dos de los detenidos y pidió la intervención de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

“Soy la exesposa de Alejandro Tapia Reyes y mamá de Rodrigo Tapia Uribe, los dos inculpados por la fiscalía general del estado de Guerrero, quienes fueron detenidos de manera ilegal, como se ve en el vídeo, fueron hombres armados los que se llevaron primero al papá de mis hijos y posteriormente a mi hijo”.

“Hago responsable al gobierno de Guerrero y al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila de lo que le pase al papá de mis hijos y a mi hijo, hoy detenidos en un penal de Guerrero, y también a mí, y exigiendo su liberación porque no se vale que los  hayan inculpado por algo que no cometieron, que se esclarezca el caso, y pido a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos que me ayuden ya que están violando todos sus derechos humanos, y pido sean acogidos bajo el protocolo de Estambul”, escribió.

Hoy autoridades de justicia en la entidad han hecho énfasis en desacreditar todos los señalamientos que apuntan a que la Fiscalía General del Estado fabricó culpables del homicidio del empresario acapulqueño.

#Acapulco

Agentes firman paz con mando de SSP en Acapulco; trabajarán 12 por 24

En una reunión con Gerardo Rosas, los policías también presionaron para que se materialice el seguro de vida y la entrega de uniformes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-15 16:16

Acapulco.- Policías municipales de Acapulco acordaron con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, trabajar 12 horas por 24 de descanso mientras remodelan las instalaciones de descanso en la dependencia.

La mañana de este día agentes municipales se dieron cita en una reunión privada donde acordaron que también está en proceso la contratación de seguros de vida y la entrega de uniformes.

El pasado viernes policías municipales de esta ciudad pararon labores porque el mando policíaco pretendía hacerlos laborar 24 por 24 horas al día.

La alcaldesa Adela Román advirtió que esto era arbitrario puesto que atentaba contra la salud de los agentes que desempeñan labores de alto riesgo.

#Guerrero

Cumple un día retenido por campesinos el alcalde de Cuálac

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual, inició la mañana de este lunes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-15 15:29

Guerrero.- El alcalde de Cualác, Eugenio García Meza, sumó este lunes 24 horas de haber sido retenido por pobladores, en demanda de fertilizante gratuito.

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual inició la mañana de este lunes.

El edil fue retenido ayer, luego de que se incumpliera con una reunión de trabajo con pobladores, a la que asistirían Servidores de la Nación y coordinadores regionales del programa.

El bloqueo se ubica a la altura de la comunidad de Tres Caminos, perteneciente al municipio de Tlapa. Los manifestantes, señalaron que no retirarán el bloqueo, hasta que las autoridades entreguen el cien por ciento del fertilizante.

#Clickeando

UPOEG se suma a bandidaje del fertilizante en Tlacoachistlahuaca

Integrantes de este movimiento y campesinos retuvieron al encargado de la bodega en ese municipio porque no aparecían en el padrón.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-15 14:42

México.- Por el descontento debido a que no todos los productores del campo estaban en el padrón de fertilizante, pobladores de la localidad de Las Minas junto con policías de la UPOEG, en municipio de Tlacoachistlahuaca, se llevaron y mantienen retenidos a funcionarios y un reportero que cubría el evento.

Hoy, alrededor de las 10 de la mañana, habitantes de Las Minas arribaron a la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, en la región Costa Chica de Guerrero, para recibir fertilizante en la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

No obstante, varios de los productores del campo no se encontraban en el padrón de beneficiarios por lo que en ese mismo momento retuvieron al encargado de la bodega, Alfredo Saínas Ortiz.

El encargado fue trasladado al poblado de Las Minas por los campesinos y policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Dos horas más tarde, otro grupo de pobladores interceptaron y retuvieron al coordinador de Servidores de la Nación de Tlacoachistlahuaca, Gabriel López Ramos, y al reportero Miguel Ángel Santos, que cubría la distribución de fertilizante en la zona.

Con esta acción, los campesinos buscan presionar a las autoridades de diversos niveles para que sea entregado el 100% de fertilizante y no haya ningún productor fuera del padrón de beneficiarios.