#Suave Patria

Piden que Cuarta Transformación recontrate a burócratas despedidos

Expertos señalaron que en México la generación de empleos es baja y ello se suma a los despidos en los sectores público y privado.

Por Redacción, 2019-08-31 14:21

México.- “Ni el paraíso prometido ni el infierno pronosticado en materia laboral”, es el balance que hace el experto Jorge Sales Boyoli, quien consideró que hay claroscuros en este sector, ante el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), los retos del gobierno federal son, por un lado, recuperar su calidad de empleador, tras los despidos masivos en el sector público, y por otro, la implementación de la reforma laboral.

En entrevista, Sales Boyoli aseveró que dicha reforma, que entró en vigor en mayo de este año, es quizá la más importante de los últimos 50 años en México en el ámbito laboral.

Por ello “el gran reto está en cómo conciliar los derechos de los trabajadores, de tener o no un sindicato, las nuevas reglas del juego para los sindicatos, cómo conciliarlos con la inversión y la generación de empleo”, expuso.

Señaló que la generación de empleos es baja y ello se suma a los despidos en los sectores público y privado, los cuales obedecen a factores multifactoriales como el entorno económico global de recesión, el plan de austeridad, recortes presupuestales que aplicó la administración federal y a la falta de inversión.

“Es de justicia señalar que en el gobierno había demasiados excesos en términos de empleo y de personas contratadas y demás, me parece que el gobierno tiene la obligación de recuperar su calidad moral como empleador, es el principal empleador en el país”, indicó.

Abundó que la falta de inversión generó despidos y provocó un fenómeno diferente en el sector privado, en el que no se reponen las plazas que se desocupan, en espera de ver señales económicas de mayor certeza.

“La cancelación de grandes proyectos, que esta semana se empiezan a ver luces de reactivación, creo que también llevaron a que el mercado laboral tuviera este bache en el que se encuentra, pero vemos con optimismo hacia lo que resta del año que por lo menos no va a continuar la caída de empleos formales”, confió.

El experto mencionó que en 2018 se generaron 476 mil empleos, luego de que en noviembre de ese año se habían generado un millón de empleos y para diciembre vino una caída importante de más de 600 mil puestos, mientras que la meta para julio de 2019, era de 600 mil empleos y sólo se lograron 289 mil formales.

Estos datos, opinó, eclipsan los buenos resultados y este es un tema de política laboral que deberá ponerse atención a él en lo que resta de este sexenio y de este año.

Respecto a la tasa de informalidad laboral que en 2018 era del 56.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), en el primer trimestre del año en curso pasó a 56.9 por ciento, dijo que “no es un crecimiento que deba alarmar, pero sí debiera prender un foco amarillo”.

En sentido contrario, un tema positivo es el crecimiento en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues en 2018 hubo 118 mil asegurados y en lo que va de 2019 hay 121 mil

Además, Jorge Sales Boyoli añadió que se logró reducir -aunque marginalmente- la pobreza laboral en el país, al pasar de un un índice de 39.1 por ciento en 2018 a 38.7 por ciento en la actualidad.

El también abogado experto en temas laborales consideró que la parte más plausible del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el cambio en la cultura sindical de este país.

“A partir de la reforma laboral del 1 mayo de 2019, se ha planteado un nuevo modelo de gestión sindical, donde se crea un marco jurídico donde se puede contribuir a la desaparición de los sindicatos «blancos» y de los contratos de protección, donde se empodera a los trabajadores y se quita ese gran coto de influencia que tenían los líderes sindicales.

“Se vuelve una democracia libre directa y secreta en materia sindical, cuyos dueños van a ser los trabajadores. Desde ese punto de vista, si se juzgara solamente desde ahí, el resultado sería altamente positivo”, afirmó.

En cuanto a programas sociales como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sales Boyoli opinó que son planes que inciden en el corto plazo y no en la visión largoplacista, ya que carecen de un componente educativo importante.

“Está claro, por experiencias en otros países, que la única forma de generar movilidad social en una economía y en una sociedad es con educación, y la movilidad social lleva al cierre de la brecha de desigualdad.

“Esos programas dan un impulso a las cifras en el corto plazo porque emplean a gente joven, pero cuando se le quita este componente educativo, el reto se modifica”, puntualizó.

#Suave Patria

Proponen que padres tengan permiso de 45 días y goce de sueldo

La finalidad de la iniciativa es la de garantizar la generación de un lazo entre el padre y el infante.

Por Redacción, 2019-09-23 21:17

México.- La diputada Gabriela Salido Magos propuso una iniciativa para reformar el Artículo 132 fracción XXVII Bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de permiso por paternidad, para que los varones tengan 45 días de licencia con goce de sueldo “a fin de garantizar la generación de un lazo entre el padre y el infante”.

En la sesión de este martes, la legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que lo que se busca es otorgar a las personas trabajadoras que no tengan derecho a pedir licencia de maternidad un permiso de puerperio y adopción suficiente de por lo menos 45 días con goce de sueldo, y sin riesgo de perder su trabajo.

Ello a fin de promover y garantizar el ejercicio de una paternidad y maternidad activas y responsables, “priorizando en todo momento el interés superior de la infancia y el derecho de todas las personas a vivir en familia”.

Salido Magos dijo que en pleno siglo XXI ese estereotipo en el que a las mujeres se les encomendaba exclusivamente el cuidado de la familia y a los hombres la provisión del hogar ya no es viable, pues obedecía a las condiciones primitivas en que el varón debía salir a cazar y ella se quedaba al cuidado de la familia, sin embargo los tiempos modernos implican que ambos tengan que salir a trabajar.

Hace algunos años, explicó, la idea de igualdad entre hombres y mujeres se trató de defender al conceder por ley un permiso por paternidad consistente en cinco días libres con goce de sueldo del ciento por ciento y sin miedo a perder el trabajo al convertirse en padres biológicos o adoptivos.

Sin embargo, advirtió que cinco días no son suficientes para garantizar que se forme un lazo afectivo adecuado entre el padre y su hijo o hija, por lo que la medida continúa siendo discriminatoria para las mujeres al exponerles exclusivamente, en razón de su condición biológica, el deber de cuidar a sus pequeños.

La diputada del Congreso de la Ciudad de México indicó que la ley actual es restrictiva del derecho que tienen los varones a ejercer una paternidad responsable y activa, y es contrario a lo dispuesto por los artículos uno y cuatro de la Constitución federal.

De igual forma se opone a las múltiples obligaciones internacionales que tiene México, como en la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujeres” y que reconoce tanto la función del padre como de la madre en el cuidado, educación y formación de los niños.

#Suave Patria

Mujer encara a sujeto que toca su trasero en Monterrey

Michelle Álvarez publicó el video donde relata cómo ocurrieron los hechos en el transporte público.

Por Redacción, 2019-09-23 21:10

México.- En redes sociales fue difundido un nuevo caso de acoso sexual en el transporte público, hecho que causó gran polémica en Internet.

Se trata de una mujer que logró encarar a un sujeto que la acosaba mientras viajaba en el metro de la Ciudad de Monterrey.

Michelle Álvarez publicó el video donde relata que los hechos ocurrieron mientras estaba saliendo de la estación Cuauhtémoc y, escondido entre la multitud, un hombre le tocó los glúteos.

«Déjenme contarles lo qué me pasó hace rato en el metro… Iba saliendo de Cuauhtémoc y cómo ya saben hay un chingo de gente, salgo del vagón, camino unos pasos y siento un agarrón de nalga, no me rozó ni fue accidente, sentí su mano agarrando mi pompi entonces volteo a ver quién”, publicó Michelle en el video que se volvió viral.

La joven comenzó entonces un hilo mediante Twitter donde relató con detalle la horrible experiencia que vivió.

Acababa de hablar con mi papá y me estaba esperando estacionado cerca de la estación, y dije: ‘lo voy a grabar de perdida’”, continuó explicando.

En un intento de que los tocamientos no quedaran impunes, Michelle comenzó a grabar al sujeto quien, irónicamente, portaba una playera que decir ‘Cristo Vive’.

«Eres un grosero, estoy hasta la verga de weyes como tú”, dice la joven a su agresor mientras este niega todo.

Luego de grabar el video, la joven salió de la estación para encontrarse con su papá quien, al enterarse de los hechos, entró en la estación y golpeó al sujeto quien todavía se encontraba ahí.

#Suave Patria

AMLO va acabando con la corrupción, piensa el 61% de los mexicanos

Con Peña Nieto 24% de los mexicanos pensaba que el presidente estaba haciendo algo contra la corrupción.

Por Redacción, 2019-09-23 20:47

México.- La percepción de corrupción entre los mexicanos ha mejorado: el 44% piensa que este problema ha aumentado en el último año, una reducción respecto al 61% que lo creía en 2017, de acuerdo con la edición 2019 del Barómetro Global de la Corrupción.

En México, 9 de cada 10 encuestados señalaron que la corrupción sigue siendo un problema para el país, aunque perciben cambios en comparación con años anteriores.

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción, 21% de la población encuestada en México consideró que la corrupción había disminuido durante los 12 meses anteriores a la realización del estudio.

Hace dos años, 6% de los encuestados reportó que la corrupción en México había disminuido.

El Barómetro Global de la Corrupción 2019 mide la opinión o percepción que tienen los ciudadanos encuestados sobre la corrupción.

De acuerdo al estudio – publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana – 1 de cada 3 personas (34%) tuvo que pagar un soborno en México para acceder a un trámite o servicio público.

En 2017, la mitad de los encuestados (51%) reportó haber incurrido en esta práctica.

El número de personas que declaró haber pagado un soborno se redujo 33% entre 2017 y 2019, señala Transparencia Mexicana en un comunicado.

Los servicios en los que los mexicanos reporta haber pagado un soborno son a policías (52%), con el acceso a la justicia (35%) y con la provisión de servicios públicos básicos (30%).

México se ubica entre los países con un mayor porcentaje de personas que reconoce haber pagado sobornos, con 34% de los encuestados, sólo por encima de Venezuela donde 50% reporta haberlo hecho.

La encuesta señala que el 61% de los mexicanos consideran que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está actuando “bien” o “muy bien” en la lucha contra la corrupción.

En 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, un 24% de los encuestados consideraron que el priista actuaba “bien” o “muy bien” en contra de la corrupción.

La diferencia entre la evaluación de Enrique Peña Nieto y la de Andrés Manuel López Obrador es de 37 puntos porcentuales.