#Suave Patria

Piden que Elba Esther Gordillo vuelva a dirigencia del SNTE

En los videos se menciona que el SNTE debe mantener la interlocución con el nuevo gobierno para iniciar la consulta de la reforma educativa.

Por Redacción, 2018-08-11 11:26

México.- Después de la liberación de la exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo, a través de videos colocados en redes le pidieron que vuelva al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para encabezar una consulta sobre la viabilidad de la reforma educativa.

A través de la cuenta de Facebook “Magisterio Despierta” se han subido una serie de siete videos en los que exigen la renuncia de Juan Díaz de la Torre a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el regreso de Elba Esther Gordillo para encabezar el gremio.

En ellos se acusa a Díaz de la Torre de “traicionar a los maestros”, además de haber realizado una gestión “deshonesta, extralimitada, imprudente y con enfoque gubernamental”.

En los videos se menciona que el SNTE debe mantener la interlocución con el nuevo gobierno para iniciar la consulta de la reforma educativa, la cual debe proteger tanto a los docentes como a los menores. “Que regrese la tranquilidad y la esperanza”.

“El SNTE debe regresar a lo que fue y acompañar la cuarta transformación apostando a la profesionalización de los docentes. Debemos mantener la interlocución con el nuevo gobierno para iniciar la consulta de la histórica reforma educativa”, señala el video publicado el 3 de agosto.

La cuenta de la red social fue creada el 11 de julio pasado, fecha en la que comenzaron a subir el material audiovisdual y cada semana publican uno nuevo. El perfil no tiene más información sobre quienes crearon la página o algún dato de contacto, ni siquiera cuenta con un sitio web. Los videos tienen hasta 234 mil reproducciones.

En el material publicado el 11 de julio, advierten que la ex lidereza del SNTE será absuelta debido a que “ninguna de las acusaciones contra la maestra tuvo sustento”. Argumentan que Gordillo Morales no perdió sus derechos laborales al estar presa, por lo que nunca dejó de ser la presidenta del Comité Nacional del Sindicato.

“Los maestros exigen el regreso de Elba Esther. Con ello vendrá la renuncia de Juan Díaz al SNTE y una auditoría a las arcas sindicales. #JuanDiazTeQuedanPocosDias”, señala otro video.

#Suave Patria

López Obrador se reúne con ministro de Japón

Marcelo Ebrard, próximo canciller de México fue el encargado de recibir al ministro.

Por Redacción, 2018-08-17 17:45

México.- El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Tarō Kōno, llegó poco antes de las 17:00 horas de este viernes a las oficinas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para una reunión.

Alrededor de la 16:42 horas llegó Marcelo Ebrard, quien se desempeñará como Secretario de Relaciones Exteriores en la próxima administración del Gobierno Federal de México, y fue el encargado de recibir al ministro japonés.

El canciller japonés bajó de su vehículo negro y saludó a los medios de comunicación, sin ofrecer declaraciones. Ambos posaron para las cámaras de televisión y fotográficas.

Taro Kono reafirmará a López Obrador la importancia de la entrada en vigor del pacto comercial trasnacional TPP-11 y planteará que considere a las compañías japonesas en México en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La representación japonesa señaló que hay mil 182 empresas de su país en territorio mexicano, la cifra más grande en América Latina y el Caribe.

#Suave Patria

Tribunal quita triunfo al PAN y da dos alcaldías al PRI en Nuevo León

Se anularon varias casillas que presentaban irregularidades, situación que logró darle la ventaja a los aspirantes priistas.

Por Redacción, 2018-08-17 17:27

México. Notimex.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Nuevo León revirtió hoy los resultados del pasado 1 de julio de las elecciones municipales de Monterrey y Guadalupe, en los que los aspirantes Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza, respectivamente, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), mantenían una ventaja en las votaciones.

Tras el fallo de los magistrados, el TEE ordenó entregar la constancia de mayoría a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza Santos, en el municipio de Monterrey, y a Cristina Díaz Salazar, en el municipio de Guadalupe.

De acuerdo con la resolución de los magistrados, se anularon varias casillas que presentaban irregularidades, situación que logró darle la ventaja a los aspirantes priistas.

Señalaron además que no habría elementos suficientes para anular la elección en dichos municipios.

La resolución a favor de los candidatos priistas se logró luego de varias impugnaciones que presentaron los candidatos priistas ante las presuntas irregularidades en casillas el día de las elecciones.

#Suave Patria

Empresarios le hacen guiño a construcción de dos pistas en Santa Lucía

El CCE señaló que esto lo decidirán cuando se revisen a fondo los costos de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Por Redacción, 2018-08-17 16:40

México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que están dispuestos a revisar la opción de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, y mantener el actual aeropuerto Benito Juárez, siempre y cuando se revisen a fondo los costos de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En conferencia telefónica, el dirigente empresarial señaló que por el momento no dará alguna opinión sobre la decisión tomada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de llevar a consulta la viabilidad del NAIM, hasta conocer los detalles de las dos opciones.

“Nosotros hemos visto los análisis desde el punto de vista privado muy positivos, en cuanto a la localización del nuevo aeropuerto, y que evidentemente tiene sus retos, sin embargo, estamos dispuestos también a revisar y ver toda la fundamentación de la opción B, que sería la operación del aeropuerto actual con (la base aérea) Santa Lucía”, aseveró.

Indicó que será el próximo martes cuando se reúnan con el equipo de AMLO, para obtener el dictamen completo y revisar con detalle las alternativas que se presentaron, esto, dijo, en compañía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de Aerotransporte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y algunas otras especializadas en el tema.

Destacó que construir dos pistas en Santa Lucía y anular la construcción del NAIM tendría un costo en conjunto de 170 mil millones de pesos.

“Habrá que compararlo con respecto a rentabilidad y funcionalidad de seguir la construcción a partir de ahora, y cuánto cuesta el llegar al punto final de las dos alternativas”, dijo.