Cuernavaca, Morelos.- Que los funcionarios del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco que son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda federal y por la Fiscalía General de la República sean separados del cargo, pidieron presidentes de partidos en la entidad.

Jonathan Márquez, dirigente del PRI en Morelos, dijo que los servidores públicos señalados deben ser responsables y separarse del cargo en tanto duran las investigaciones.

En caso de que no lo hagan, agregó, el gobernador Cuauhtémoc Blanco debe tomar la decisión.

“Hacerle un llamado como lo hemos hecho a través de estas semanas al señor gobernador del Estado, creo que es muy grave lo que hemos estado viviendo, el titular de la Unidad de Inteligencia financiera y el mismo presidente de la República han sido cuestionados sobre este tema y cuidando el principio de presunción de inocencia creo que estos funcionarios tendrían que separarse del cargo para enfrentar las investigaciones que hay en su contra.

“Hacer primero que nada un llamado a los funcionarios a que tengan responsabilidad y se separen del cargo y si ellos no la tuvieran, pedirle al gobernador que con las facultades amplias que él tiene los separe de manera inmediata del cargo. Creo que cualquier funcionario público que esté involucrado en algún señalamiento, investigaciones, lo más correcto es separarse de las funciones para no entorpecer y desde el cargo poder desviar algún tema legal sobre las mismas”, expresó.

Los dos principales colaboradores de Cuauhtémoc Blanco son investigados por lavado de dinero.

Se trata del Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, y el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda.

La semana pasada, tras darse a conocer las investigaciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sobre el tema que no sería tapadera de nadie y que quien comete un acto de corrupción tiene que ser castigado.

Juan Carlos Martínez Terrazas, dirigente del PAN en Morelos, pidió que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda federal, quien encabeza las investigaciones en contra de los colaboradores de Blanco, rinda un informe sobre el caso.

“Como ciudadano morelense le solicito a la Unidad de Inteligencia Financiera nos pueda dar un avance concreto de las investigaciones y de los resultados de las mismas sobre el Caso Primavera. El presidente López Obrador informó que no sería tapadera de nadie (…) por eso solicitamos a la Unidad de Inteligencia Financiera que nos pueda dar claridad sobre las investigaciones.

“Sería muy grave y muy peligroso que personas que estuvieran inmiscuidas en posibles actos de corrupción estuvieran cooperado todavía en este momento como funcionarios públicos del gobierno de Morelos, por eso el pueblo de Morelos necesita saber la verdad”, dijo.

Matías Quiroz, presidente del PRD en la entidad, dijo que ya han pasado tres meses desde que Nieto reveló la investigación en contra de Sanz Rivera como parte del denominado “Caso Primavera”, tiempo suficiente para que dé una actualización del caso.

“Creo que es un tiempo suficiente que hoy el titular de esta área, Santiago Nieto, debe de dar a conocer los avances y en esta misma medida permitir que todos los morelenses sepamos con claridad, más allá de las acusaciones, qué es lo que está pasando en torno a quienes hoy son funcionarios del gobierno del estado y ostentan responsabilidades de primer nivel.

“No hacerlo desde luego habla de una de las grandes preocupaciones que como partido político tenemos, por eso hemos insistido en la separación de sus responsabilidades como servidores públicos para que en su calidad de ciudadanos enfrenten este tipo de señalamientos y observaciones”, expresó.

Hasta ahora el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo no se ha pronunciado sobre el tema.