Fotos de Javier Verdín

Comisarios de la Costa Chica, adheridos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), protestaron la tarde de hoy en el zócalo del puerto de Acapulco para solicitar que no se libere a Eliseo Villar Castillo, ex dirigente de un sector de esta organización, y quien actualmente se encuentra preso en un penal de Veracruz.

piden que no se libere a eliseo castillo en acapulco javier verdinEl Coordinador Regional de la Policía Comunitaria, Jesús Carranza Rojas, aseguró que después de una asamblea en la comunidad de Espino Blanco, en el municipio de Malinaltepec,  se tomó la decisión de expulsar e inhabilitar de sus funciones a Eliseo del Villar Castillo, de la Policía Comunitaria y de las Casas de Justicia.

Carranza Rojas, quien sobrevivió tras ser baleado el martes 11 noviembre 2014 durante un enfrentamiento entre policías comunitarios dijo que se ha curado “con sus propios recursos” y se levantó la camisa para mostrar a reporteros sus tres costillas rotas.

Asimismo, lamentó que, mediante presiones, el grupo de Villar Castillo busque su liberación aún cuando sin ser autoridad privó de la libertad a muchas personas “violentando sus derechos e incurriendo en una acción que podría calificarse como una privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro”.

Junto a otros miembros de la Comunitaria, hizo la denuncia en el zócalo de este puerto, para recalcar que Villar Castillo no sólo no debe ser liberado sino que debe ser castigado conforme a la ley.

Afirmó que del Villar fue el responsable de la división de la Comunitaria, “buscaba dividirnos para acabar con este Sistema de Seguridad y Justicia Comunitario, pero no lo consiguió”. En ese sentido explicó que Villar Castillo fue expulsado de las diferentes Casas de Justicia.piden que no se libere a eliseo castillo en acapulco 2 javier verdin

Sobre la ayuda que recibió Eliseo Villar del gobierno de Ángel Aguirre, el coordinador aseguró que se trató de “un millón 200 mil pesos mensuales, pero que partir de que fue expulsado dejó de recibirlos”.

También dijo que la Policía Comunitaria, “se ha reorganizado con una nueva conciencia y actualmente están en 120 comunidades y 14 municipios de la Costa Chica y la Montaña”.

Finalmente, señaló que, pese a todas las desavenencias, se han unificado en el proyecto original, pero lo que se busca es que el fiscal general, Miguel Ángel Gódinez actúe contra el grupo de Eliseo Villar, “porque ya no son parte del Sistema de Seguridad y Justicia, si no que ahora son una banda de gente armada que está por encima de la ley”.