#Guerrero

Piden que no se libere a Eliseo Villar Castillo con protesta en Acapulco

Por Jesús Solano, 2015-05-26 16:06

Fotos de Javier Verdín

Comisarios de la Costa Chica, adheridos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), protestaron la tarde de hoy en el zócalo del puerto de Acapulco para solicitar que no se libere a Eliseo Villar Castillo, ex dirigente de un sector de esta organización, y quien actualmente se encuentra preso en un penal de Veracruz.

piden que no se libere a eliseo castillo en acapulco javier verdinEl Coordinador Regional de la Policía Comunitaria, Jesús Carranza Rojas, aseguró que después de una asamblea en la comunidad de Espino Blanco, en el municipio de Malinaltepec,  se tomó la decisión de expulsar e inhabilitar de sus funciones a Eliseo del Villar Castillo, de la Policía Comunitaria y de las Casas de Justicia.

Carranza Rojas, quien sobrevivió tras ser baleado el martes 11 noviembre 2014 durante un enfrentamiento entre policías comunitarios dijo que se ha curado “con sus propios recursos” y se levantó la camisa para mostrar a reporteros sus tres costillas rotas.

Asimismo, lamentó que, mediante presiones, el grupo de Villar Castillo busque su liberación aún cuando sin ser autoridad privó de la libertad a muchas personas “violentando sus derechos e incurriendo en una acción que podría calificarse como una privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro”.

Junto a otros miembros de la Comunitaria, hizo la denuncia en el zócalo de este puerto, para recalcar que Villar Castillo no sólo no debe ser liberado sino que debe ser castigado conforme a la ley.

Afirmó que del Villar fue el responsable de la división de la Comunitaria, “buscaba dividirnos para acabar con este Sistema de Seguridad y Justicia Comunitario, pero no lo consiguió”. En ese sentido explicó que Villar Castillo fue expulsado de las diferentes Casas de Justicia.piden que no se libere a eliseo castillo en acapulco 2 javier verdin

Sobre la ayuda que recibió Eliseo Villar del gobierno de Ángel Aguirre, el coordinador aseguró que se trató de “un millón 200 mil pesos mensuales, pero que partir de que fue expulsado dejó de recibirlos”.

También dijo que la Policía Comunitaria, “se ha reorganizado con una nueva conciencia y actualmente están en 120 comunidades y 14 municipios de la Costa Chica y la Montaña”.

Finalmente, señaló que, pese a todas las desavenencias, se han unificado en el proyecto original, pero lo que se busca es que el fiscal general, Miguel Ángel Gódinez actúe contra el grupo de Eliseo Villar, “porque ya no son parte del Sistema de Seguridad y Justicia, si no que ahora son una banda de gente armada que está por encima de la ley”.

#Guerrero

Pobladores saquean camión y bodega con fertilizante en Tecoanapa

los sucesos se dan después de que los mismos pobladores retuvieron a ocho Servidores de la Nación.

Por Redacción, 2019-06-24 18:16

Chilpancingo, Guerrero.- Al menos una bodega y un camión cargado con fertilizante fueron saqueados por pobladores de San Francisco, comunidad perteneciente al municipio de Tecoanapa.

De acuerdo con reportes, los sucesos se dan después de que los mismos pobladores, retuvieron a ocho Servidores de la Nación y de bloqueos en la carretera federal Tierra Colorada-Tecoanapa.

Alrededor de unos 200 habitantes del poblado de San Francisco, sustrajeron fertilizante del Auditorio Municipal, ubicado en la cabereca municipal.

Hasta este momento, permanecen retenidos en la Comisaría Municipal, al ex candidato a la alcaldía, Marcelino Vargas Morales y una trabajadora del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).

#Guerrero

Bloquean la Acapulco-Pinotepa para exigir reabra unidad médica

Pobladores de San Marcos bloquearon la carretera, luego de que la Secretaría de Salud informó que ya no se les brindaría el servicio en esa unidad.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-24 17:50

Chilpancingo, Guerrero.- Pobladores del municipio de San Marcos, bloquearon esta tarde la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir a las autoridades que regresen el servicio en la unidad médica Familiar que forma parte del programa IMSS-Bienestar, de su municipio.

De acuerdo con los inconformes, la Secretaría de Salud, le informó que ya no se les brindaría el servicio en la unidad médica y que acudieran a otras unidades para recibir atención.

Indicaron que no pueden acudir al Hospital General de San Marcos, dado que el personal argumenta que la clínica está sobre saturada y hay escasez de medicamentos.

Señalaron que tras el cierre de la unidad médica, se verían afectados más de 700 familias del municipio de San Marcos.

#Guerrero

«Quemas de libros solo dejan muerte y tristeza», afirma Javier Saldaña

El rector advirtió que se sancionará a los directores que permitan estos rituales dentro o fuera de las escuelas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-24 17:22

Acapulco, Guerrero.– El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reconoció que no hay quema de libros en la institución que no termine en tragedia.

En entrevista, Saldaña Almazán se comprometió en sancionar a directivos que permitan la realización de quemas de libro dentro y fuera de los planteles, porque con estos dos últimos casos suman 16 jóvenes universitarios que han perdido la vida por causa de estos rituales.

Hace dos semanas fueron asesinadas dos universitarias en la Colonia Alta Progreso y regresaban de la quema de libros de la facultad de enfermería; estas estudiantes, según Saldaña, fueron perseguidas al salir de la celebración.

«Para septiembre se tiene un nuevo protocolo de seguridad, se hará una campaña de prevención sobre lo que nos dejan las quemas de libro, que solo dejan tristeza y muerte, también se sancionará a los directores que generen o realicen estas quemas; serán llevados a tribuna», expresó el rector de la UAGro.