México.- México ha recibido este año 42 mil 849 solicitudes de refugio que se suman a una cantidad similar de peticionarios de asilo al gobierno de Estados Unidos enviados a nuestro país –de enero a la fecha– para que esperen aquí respuesta a su proceso migratorio.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) emitió una nueva alerta ante este “aumento exponencial”, específicamente de solicitantes al Estado mexicano.

“El número de requerimientos de la condición de refugiado en México en julio del 2019 fue cinco veces mayor que en julio de 2018”, señaló el director de la comisión, Andrés Ramírez. No sólo continúa la tendencia del aumento de pretendientes de asilo cada mes, agregó, sino que se acentúa. Tan sólo en julio recibieron casi 10 mil.

En todo 2018 recibió 29 mil 634 trámites de extranjeros que piden protección al Estado mexicano; sin embargo, de enero a julio del año en curso ya son casi 40 mil y hasta la primera semana de agosto, 42 mil 849. Un año antes, en 2017, el acumulado anual no llegó a 15 mil y un periodo anterior, fue de menos de nueve mil.

En 2013, inicio de este recuento, la Comar recibió apenas mil 296 solicitudes de refugio.