#Guerrero

Piden regidores revocación de alcaldesa de Cruz Grande porque no les paga

Por Ángel Galeana, 2016-05-09 17:54

Cuatro regidores del municipio de Florencio Villarreal (Cruz Grande) ratificaron en el Congreso local la denuncia de revocación de mandato en contra de la presidenta, Emisel Liosol Molina González, a quien acusan de incumplir con tres meses de pago de salario, a pesar de que existe una resolución del Tribunal Electoral del Estado.

Este lunes, los regidores Irving Noé Marcial Román (PRI), María del Carmen Bahena Wences (PRI), Isidro Gatica Ríos (Partido Verde), y Crispín Molina Jijón (Partido Nueva Alianza), ratificaron su denuncia ante el secretario técnico de la Comisión Instructora, la cual está encargada de llevar el caso, y que en su momento tendrá que dictaminar la revocación o no de la alcaldesa de extracción perredista.

El regidor Marcial Román explicó que la presidenta se ha negado a conciliar el problema laboral que existe en el ayuntamiento, motivo por el cual consideraron necesario resolverlo a través de medidas legales.

Detalló que desde octubre pasado los cuatro regidores interpusieron una demanda ante el Tribunal Electoral del Estado en la que especifican la falta de pago de salarios. El 1º de diciembre, el órgano jurisdiccional resolvió en favor de los inconformes y ordenó que se hiciera efectivo el pago, lo cual no ha sucedido.

“Como representante de la ley, o administradora del municipio, una de sus principales funciones es hacer valer la ley, y en este caso ella está desacatando una orden; está haciendo caso omiso, nosotros lo único que estamos haciendo es darle seguimiento”, señaló.

Añadió que antes de recurrir a las instancias legales intentaron conciliar el conflicto mediante el diálogo, pero “no se puede platicar con la presidenta”; dijo que solicitaron la intervención de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación como mediadora, pero no dio resultados.

“Es una Comisión más conciliadora, no la pueden obligar, pero nosotros queríamos que se sentara a platicar, que hubiera un mediador, porque con ella no se puede platicar, que se llegara a un acuerdo, y avanzáramos. Se le llamó a través de la Comisión; nunca hizo caso, la Comisión se deslindó de toda responsabilidad y nunca hubo solución”, apuntó.

Dijo que la alcaldesa argumenta falta de recursos para el pago de salarios conforme a la ley, y afirmó que no ha dado informes de las acciones del ayuntamiento al Cabildo, ni ha entregado reportes financieros, al grado de que los regidores tienen que trasladarse a Chilpancingo para hacer solicitudes de información en las áreas de transparencia correspondientes.

“Nosotros no sabemos cómo se está manejando el presupuesto, es la fecha que no hemos firmado ninguna Ley de Egresos, nosotros no sabemos en qué se está gastando el dinero, qué se está haciendo con el recurso; no tenemos información de nada”, denunció.

De acuerdo con declaraciones del presidente de la Comisión Instructora, el diputado Iván Pachuca Domínguez, una vez que se ratifique la denuncia, la presidenta Emisel Liosol Molina González, será llamada a comparecer.

#Guerrero

Congreso local responderá a recomendaciones de CDNH por caso Iguala

Antonio Helguera apuntó que la respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-17 17:34

Chilpancingo, Guerrero.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso analiza la respuesta que dará a las tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el Caso Iguala, relacionado con la desaparición de lo 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Este lunes los diputados integrantes de la Jucopo se reunieron  con las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Justicia, Asuntos Indígenas, Estudios Constitucionales y Jurídicos, así como la de Asuntos Políticos y Gobernación para analizar el tema e integraron una comisión que se encargará de redactar la respuesta a la CNDH.

Entrevistado, el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez dijo que las tres recomendaciones fueron recibidas en diciembre del año pasado y la respuesta que emita el Congreso “debe ser conjunta e institucional y sin contradicciones” por lo que se integró un Comité en el que participan los secretarios técnicos de cada una de las comisiones unidas.

“Nos ha faltado reunirnos para alinear todas las respuestas, hoy fue nuestra primera reunión conjunta de todas las comisiones. Ya vimos que hay necesidad que se alineen las respuestas porque además tenemos que entrar juntamente con el Poder Ejecutivo”, comentó.

La respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación, precisó Helguera Jiménez.

“Estamos dentro del plazo, ahora que tenemos que encontrar las respuestas a esas tres recomendaciones”, comentó.

Las recomendaciones

Entre las recomendaciones emitidas por la CNDH luego de la desaparición de los 43 normalistas plantea al Poder Legislativo la construcción de iniciativas para que los partidos políticos consideren en el proceso de elección de candidatos “requisitos mínimos de honorabilidad, capacidad, origen de los recursos y experiencia política”. Por la desaparición de los estudiantes se encuentra preso el exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa.

También recomendó analizar las condiciones de seguridad pública en que se encuentran los municipios del estado y se tomen las medidas que, conforme a sus atribuciones, permitan restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en Guerrero.

Tras la desaparición de los normalistas, quedó al descubierto la relación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez con la delincuencia organizada, situación por la que la dirigencia nacional del partido ofreció disculpas a la población.

#Acapulco

Empresarios exhortan a sindicatos a desistir de huelga en Acapulco

Los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco en vísperas de la temporada vacacional de verano.

Por Redacción, 2019-06-17 17:22

Acapulco, Guerrero.- Empresarios turísticos de Acapulco exhortaron a las cuatro secciones sindicales del Ayuntamiento a que desistan de esta huelga indefinida donde pretenden paralizar a la ciudad.

En conferencia de prensa, los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco, sino que afectan a este destino turístico.

El presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers Jiménez, llamó a que no traten de perjudicar la imagen turística de Acapulco cuando apenas se encuentra recuperándose.

«Exhortamos a estos sindicatos a que desistan de su huelga, porque somos muchos los que saldremos perjudicados, les pedimos que no traten de bloquear la ciudad justo en este momento en que se encuentra recuperándose el puerto en materia turística», dijo Smithers Jiménez.

El representante de la federación de la Cámara Nacional del Comercio, Alejandro Martínez Sidney, llamo a la dependencia a denunciar a los líderes sindicales que no trabajan por el bien de Acapulco, sino que solo buscan sus intereses personales.

El integrante de Canaco-Servytur, Javier Saldívar Rodríguez, también pidió que no traten de perjudicar la imagen y la economía de esta ciudad cuando sus habitantes no merecen padecer este tipo de acciones justo cuando se prevé una temporada vacacional.

#Acapulco

«Se castigará a turistas y trabajadores que riñan», advierten

José Luis Basilio pidió que se denuncie a tiempo para evitar una tragedia en Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-17 17:16

Acapulco, Guerrero.- El secretario de Turismo en Acapulco, José Luis Basilio Talavera, señaló que aplicará la ley si turistas y prestadores de servicios continúan peleándose en el puerto.

En entrevista, Basilio Talavera lamento que en su momento las autoridades se hayan presentado ante el conflicto en el Paseo del Pescador; llamó a prestadores de servicios a denunciar este tipo de agresiones para poder evitar una tragedia mayor.

«Nosotros no podemos evitar la visita de turistas, porque vivimos en un país donde la misma Constitución lo dice que es de libre tránsito y en este sentido no podemos nosotros decirles no vengan a Acapulco, porque todos los turistas son bienvenidos. El asunto es que deben disfrutar y tener mejor comportamiento, porque de lo contrario la autoridad aplicará la ley como se dio en el Acamoto 2019», expresó el funcionario turístico.

Se comprometió en tratar de buscar el diálogo con turistas y prestadores de servicios para que no sean sancionados, multados o encarcelados.