#Orbis

Piden suspender tratado entre México y Europa por violación de DH

El Parlamento Europeo se han denunciado en diversas ocasiones violaciones de los derechos humanos en México, desde incrementos alarmantes de beneficios hasta una escalada de violencia.

Por Redacción, 2017-11-22 13:19

Ciudad de México.- Un grupo de activistas mexicanos acudieron este miércoles al Parlamento Europeo (PE) para reclamar que la renovación del tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y México esté supeditada a la inclusión de cláusulas vinculantes en los que se respeten los derechos humanos, lo que fue respaldado por los eurodiputados.

Al participar en la conferencia ‘Acuerdo Global UE-México: ¿derechos humanos o intereses comerciales?’, organizada por los eurodiputados españoles Josep-María Terricabras, del ERC, y Estefanía Torres, de Podemos, los activistas mexicanos enfatizaron que no se debería firmar el acuerdo mientras no se manifieste por parte del Gobierno mexicano la voluntad de cumplir con los derechos humanos.

El parlamentario de ERC entregó este mismo día un informe al PE, en el que se acusa a la UE de no aplicar las cláusulas de suspensión del tratado en materia de derechos humanos, que ya existen en el presente acuerdo, lo que se define como “una decisión política”.

“En el Parlamento Europeo se han denunciado en diversas ocasiones violaciones de los derechos humanos en México, desde incrementos alarmantes de beneficios hasta una escalada de violencia en 2016”. Además, el informe señala que esos casos “son suficientes para aplicar las cláusulas”.

El informe también señala que empresas españolas “se están aprovechando de los privilegios que el tratado confiere a las transnacionales europeas”, como Aigües de Barcelona, por vulnerar el derecho al acceso a agua potable, o a Gas Natural Fenosa, por expulsar a indígenas que vivían donde instalan sus parques eólicos.

El eurodiputado Terricabras, ponente de dicho informe, denunció que se está desatendiendo la cuestión de los derechos humanos en la negociación del tratado entre la UE y México, con la excusa de apresurarse ante la “nefasta influencia” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

#Clickeando

Perro robótico muestra sus dotes de baile| VIDEO

Los robots de Boston Dynamics ahora pueden bailar como Bruno Mars y este vídeo lo demuestra.

Por Redacción, 2018-10-16 15:53

México.-Luego de generarnos pesadillas tecno-apocalípticas, Boston Dynamics tiene la intención de hacer sus robots mucho más amigables y SpotMini es su primer intento. El perro robótico ya ha dado muestras de una especie de “carisma” y ahora también de lo buen bailarín que es.

En un nuevo video podemos verlo moverse al ritmo de Uptown Funk, de Bruno Mars, y no hace falta decir que lo hace mucho mejor que todos los que trabajamos en Código Espagueti ¿Trata de mostrar su movilidad o sólo de humillarnos?

SpotMini es un robot completamente eléctrico y ligero, pesa sólo 30 kilos. Su batería le permite funcional alrededor de 90 minutos con una sola carga y cuenta con 17 articulaciones y un brazo unido con cinco grados de libertad.

Saldrá a la venta en algún momento de 2019, sin que hasta el momento se haya dado a conocer su precio.

#Orbis

Explosión en planta eléctrica ocasiona apagón en Venezuela

Al menos 15 de los 23 estados que conforman el país petrolero se quedaron sin electricidad debido a una explosión en una planta eléctrica.

Por Redacción, 2018-10-16 11:10

México.-Una explosión en una planta eléctrica ubicada en el norte de Venezuela ocasionó una grave interrupción del servicio que dejó a oscuras a buena parte del país petrolero, informó este lunes el ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez.

“Motivado a una explosión y posterior incendio en la subestación La Arenosa (estado Carabobo) tenemos una interrupción fuerte del servicio eléctrico en varios estados del suroccidente del país”, explicó Motta Domínguez, en un video difundido en redes sociales.

De los 23 estados del país, Aragua, Carabobo, Miranda, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Anzoátegui, Táchira, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta, Falcón y Zulia, quedaron a oscuras según reportaron usuarios de Twitter.

En estos territorios viven cerca de 10 millones de personas, un tercio de la población venezolana. Los cortes eléctricos son frecuentes en el país y se expresan con mayor crudeza en las regiones del occidente, especialmente en el rico estado de Zulia, donde tras un sabotaje a una línea de transmisión a principios de agosto, según dijo entonces el Gobierno venezolano, se mantiene racionada la energía.

El Gobierno suele atribuir la mayoría de estos problemas en la electricidad a supuestos “sabotajes”, pero la oposición y expertos denuncian que se debe a falta de mantenimiento.

#Orbis

Trump quitará apoyo a Honduras de no frenar caravana migrante

El grupo salió el sábado desde San Pedro Sula, al norte de Honduras, país donde la inseguridad y la falta de empleos ha obligado a miles a irse desde hace varias décadas.

Por Redacción, 2018-10-16 10:27

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes al Gobierno de Honduras con no dar más dinero ni ayuda al país centroamericano en caso de que no tome acciones para frenar la caravana migrante que busca llegar a la frontera sur.

“¡Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y se regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, escribió el mandatario en Twitter.

Cerca de mil migrantes hondureños iniciaron el pasado sábado una caravana con el objetivo de llegar a Estados Unidos y el lunes arribaron a Guatemala, esperando continuar su ruta entre el peligro que conlleva su odisea, mientras en su país el tema de nuevo vuelve a ser politizado por algunos sectores.

En la caravana, que pernoctó en Esquipulas, ciudad que en su principal iglesia guarda al Cristo Negro, símbolo de la fe guatemalteca y centroamericana, van muchos niños y mujeres, incluso algunos adultos con impedimentos físicos.

El grupo salió el sábado desde San Pedro Sula, al norte de Honduras, país donde la inseguridad y la falta de empleos ha obligado a miles a irse desde hace varias décadas.

Algunos viajan para reencontrarse con familiares que partieron antes, arriesgando su vida con traficantes de personas conocidos como coyotes, a los que pagan entre 4 mil y 6 mil dólares, o más, según testimonios de ellos mismos.