Acapulco, Guerrero.- Ciudadanos de MX, una organización civil, busca promover la cultura de la transparencia mediante la promoción de un regidor emanado de la sociedad.

La tarde de este martes, el dirigente de este grupo, Pascual Romero García se reunió con el particular del alcalde porteño, Mario Romero López para entregar la iniciativa del Regidor MX.

Representados por 32 agrupaciones como Ciudadanos por Municipios Transparentes, Universidad Campesina del Sur, Guerrero es Primero, entre otras, Ciudadanos MX busca tener voz y voto en el Cabildo de Acapulco, como ya ocurre en 20 municipios del país.

"Que el Cabildo municipal reconozca y apruebe la iniciativa de Regidor MX o Regidor Ciudadano, facilitando que la representación designada por las organizaciones, que se suscribe en la presente iniciativa, participe con derecho a voz en todas la secciones de cabildo y de sus comisiones”, explicó, Romero García.

De acuerdo con la agrupación ciudadana, el edil MX no tendrá sueldo, ni prestaciones o vehículos oficiales, y su única función será promover la cultura de transparencia.

"El Regidor MX no tendrá goce de sueldo, ni prestaciones, ni personal de apoyo, ni vehículos oficiales, lo que queremos es que el Cabildo promueva la cultura de la transparencia y de un gobierno abierto, facilitando la información de interés público, con agendas participativas, e itinerantes”, agregó Pascual Romero.

La iniciativa Regidor MX tiene presencia en 20 municipios de 10 entidades del país, en Guerrero, buscan tener espacio en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y en Tecpan de Galeana.

De acuerdo con el reglamento interno, el regidor ciudadano estará representado por un titular y suplente, teniendo una vigencia de cuatro meses, y sus relevos serán nombrados en las asambleas ciudadanas.

El objetivo será monitorear el funcionamiento del Cabildo y sus comisiones, la ejecución del Plan Municipal de Desarrollo y el ejercicio del Ramo 33.

"Por eso vamos a monitorear el ramo 33, uno, para que se transparente el ejercicio del recurso, y dos, para que se abran espacios de planeación participativa", apuntó.