#Suave Patria

Pidieron ayuda a Astudillo 29 alcaldías para pago de aguinaldos

El secretario de Finanzas del Estado, Tulio Pérez Calvo, aclaró que de manera solidaria se ha apoyado a algunos municipios.

Por Luis Jijón León, 2018-11-26 13:19

Chilpancingo, Guerrero.- En la comparecencia que realiza el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, ante el Congreso local, informó que 29 Ayuntamientos le han solicitado recursos para el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.

El secretario de Finanzas comparece ante el pleno del Congreso este lunes en la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Héctor Astudillo.

El diputado de Morena, Antonio Helguera Jiménez, preguntó al secretario cuántos Ayuntamientos han solicitado préstamos o adelantos de participaciones para el pago de fin de año, y los procedimientos que se aplican contra los exalcaldes salientes que saquearon los ayuntamientos.

En respuesta, Pérez Calvo dijo que de manera oficial ante la Secretaría de Finanzas han solicitado seis Ayuntamientos recursos para el pago de fin de año, y 23 más de manera informal, sin decir cuáles.

Dijo que no es responsabilidad del gobierno del estado apoyar con recursos a los Ayuntamientos para el pago de fin de año, sin embargo, de manera solidaria el gobernador ha apoyado a algunas administraciones municipales.

A los alcaldes se les ha recomendado buscar el adelanto en las participaciones, dijo Pérez Calvo.

En relación con las acciones contra los alcaldes salientes, dijo que la Secretaría a su cargo no es la encargada de investigar sino la Auditoría Superior del Estado dependiente del Poder Legislativo.

El funcionario informó que a la Secretaría de Finanzas y Administración le han aplicado 21 auditorías, de las cuales seis aún no concluyen, pero de las 15 restantes ya concluidas no tienen ninguna observación de la Auditoría Superior de la Federación.

#Suave Patria

Frausto da la cara ante caos en Secultura; lanza un discurso vacío

Como si desconociera el sector, la funcionaria federal uso frases rimbombantes para salir al paso de la pésima gestión cultural que hay en la Cuarta Transformación.

Por Redacción, 2019-07-19 16:44

México.- “Somos una nación de personas trabajadoras que tienen y merecen posibilidades para salir adelante”, sostuvo hoy la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, para quien anteriormente, los derechos culturales, que forman parte de los derechos humanos, «no habían tenido cabal cumplimiento; ahora, eso está cambiando”.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), la responsable de la política cultural destacó que en el cambio que se gesta en el país, de siete meses a la fecha, “nadie se está quedando atrás, se reconoce la diversidad cultural y se valora la libertad creativa de todos los creadores”.

Lo anterior, anotó, “tiene una relación directa con un ejercicio de gasto responsable, de servicio público y de transparencia”, y en ese marco, la funcionaria dijo no cansarse de repetir que “no se ha restado ni un peso a la actividad destinada a la creación, y a la actividad ligada al fomento y al impulso al cine, al teatro y a otras disciplinas artísticas”.

Entre ellas, mencionó algunas que antes no se tomaban en cuenta, como el arte tradicional y las nacidas de las 68 lenguas indígenas. Por primera vez, comentó, se traducen las convocatorias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a distintas lenguas originales; “la fuerza cultural del país, por su diversidad, no tiene comparación en todo el mundo”, enfatizó.

Frausto Guerrero informó que la dependencia a su cargo actualmente tiene presencia en 237 municipios del país, y habló de dar a conocer todas las convocatorias en todos los estados del territorio nacional “porque no hay un municipio sin creadores, ni comunidad sin artistas. El país es una potencia creativa; talento hay en todo México, pero hay que darle cauce”.

En otro orden de ideas, la secretaria de Cultura federal se refirió al estado de salud del escritor, historiador, filósofo y catedrático universitario Miguel León-Portilla. “He estado muy cerca de su familia. Lo trasladamos al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ y estamos pendientes de que tenga las mejores condiciones de atención médica», comentó.

Recordó que el homenaje nacional al autor de La visión de los vencidos sigue adelante para que su voz siga presente en este 2019, año de las lenguas indígenas. Su voz, señaló, está viva, lo mismo que su lucha y su amor por la vida.

Agregó que el traslado de León-Portilla del Hospital Español al que lo atiende ahora fue decisión de su familia, en coordinación con las secretarías de Salud y Cultura. «Su estado de salud es estable”, enfatizó.

Por otro lado, informó que en el caso de las firmas que han tomado diseños originales de algunas comunidades indígenas se está conformando el Sistema Integral para la Protección de Derechos Colectivos, que garantizará que las comunidades participen en el mercado internacional. 

“Estamos en este camino para que las marcas tengan cercanía con los artesanos. Es un tema de apropiación cultural y se trata de que los creadores tradicionales de México, si están de acuerdo, sean partícipes del mercado internacional. Se trata de abrir la puerta, con justicia, reconocimiento y respeto a la identidad cultural”, concluyó la funcionaria.

#Suave Patria

Migrantes sufren violación de derechos humanos en estación del INM

La CNDH señaló la estación migratoria Las Agujas, en la Ciudad de México como uno de los centros donde no se cumplen acuerdos de protección.

Por Redacción, 2019-07-19 16:31

México.- El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) no cumplió en su totalidad las nueve recomendaciones emitidos hace más de un año para mejorar la estancia de la población alojada en la estación migratoria Las Agujas, en la Ciudad de México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) funge como Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura para dar seguimiento a los acuerdos intencionales para erradicar la tortura.

En el informe de seguimiento, emitido en mayo, el mecanismo informó que las personas alojadas rebasan la capacidad de las instalaciones, que persiste la plaga de chinches, que los migrantes no reciben alimentos en cantidad y calidad suficientes y que el personal no está capacitado en prevención de la tortura, informó la CNDH en un comunicado.

Tres de las recomendaciones que se emitieron hace más de un año presentaron avances encaminados a su atención y seis persisten, por lo que el INM no garantiza que las personas migrantes que permanecen en Las Agujas tengan una estancia digna, segura y reciban trato con debido respeto a su dignidad.

Personal del mecanismo realizó una visita el mes pasado al lugar para verificar el cumplimiento de las recomendaciones, entre ellas que las instalaciones reúnan las condiciones de habitabilidad e higiene, principalmente en la cocina, dormitorios y servicios sanitarios, además de que se lleve a cabo un programa de fumigación permanente en los dormitorios para erradicar la plaga de chinches.

El mecanismo también recomendó que la población alojada no rebase la capacidad instalada y que reciban alimentos en cantidad y calidad suficiente.

Además, el personal verificó que los servidores públicos y los responsables de la seguridad y custodia de población y que reciban capacitación en materia de prevención de la tortura y el personal médico sobre el Protocolo de Estambul.

El personal recomendó que se elaboren registros de las personas alojadas que son atendidas en el servicio médico de la estación migratoria, campañas de vacunación, programas preventivos de salud y que se equipe adecuadamente la ambulancia.

Adicionalmente, solicitó que el director de la estancia realice visitas de supervisión al interior de las instalaciones e informe del resultado al Delegado y al Subdelegado y que lleve el registro correspondiente.

En seguimiento al cumplimiento de ese Informe, personal del Mecanismo Nacional entabló diálogo con el enlace designado por el entonces comisionado del INM para solicitar que mejore las condiciones de estancia de los migrantes alojados y prevenir actos de tortura o inhumanos y degradantes.

#Suave Patria

Esta es la red de empresas corruptas del abogado de la mafia del poder

A través de estas compañías y sus filiales, la familia de Juan Collado habría tenido alguna participación accionaria o formaron parte del consejo administrativo de las mismas.

Por Redacción, 2019-07-19 16:26

México.- Documentos revelan la red de casas de empeño, relacionadas con Libertad Servicios Financieros propiedad del abogado Juan Collado.

De acuerdo con El Universal, se trata de las empresas prendarias Prenda Oro S.A de C.V y Casa de Empeño Siglo XXI S.A de C.V, ubicada en al menos en 8 estados de la República.

A través de estas compañías y sus filiales, la familia de Collado habría tenido alguna participación accionaria o formaron parte del consejo administrativo de las mismas.

Dichas empresas, que tienen 21 objetos sociales entre los que destaca la construcción de sociedades y asociaciones civiles tienen brazos de las empresas en Veracruz, prenda de Oro con filiales denominadas: Canal, San Ángel, El Golfo.

Mientras que en el estado de Oaxaca abrieron Prenda de Oro Antequera y la comercializadora Prenda Oro registrada en Monterrey, Nuevo León.

Por su parte, Casa de Empeño Siglo XXI está inscrita en Acapulco, Guerrero, pero cuenta con filiales en Tabasco, Del Sureste, Tampico, Villahermosa y Tamaulipas.

Cabe mencionar que Casa de Empeño Siglo XXI Tabasco y Casa de Empeño Siglo XXI Villahermosa quedaron inscritas en abril de 2005. Además, dicha empresa se fusionó en 2015 con Prenda de Oro.

La orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República, emitida el pasado 6 de julio, hace mención de 42 empresas de diversos giros que presuntamente están relacionadas a Libertad Servicios Financieros, S.A de C.V.

No obstante, en dicha lista no se habla de Prenda Oro y Casa de Empeño Siglo XXI, pese a que, según especialistas, el negocio prendario es ideal para lavar dinero.