Chilpancingo, Guerrero.- En la comparecencia que realiza el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, ante el Congreso local, informó que 29 Ayuntamientos le han solicitado recursos para el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.

El secretario de Finanzas comparece ante el pleno del Congreso este lunes en la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Héctor Astudillo.

El diputado de Morena, Antonio Helguera Jiménez, preguntó al secretario cuántos Ayuntamientos han solicitado préstamos o adelantos de participaciones para el pago de fin de año, y los procedimientos que se aplican contra los exalcaldes salientes que saquearon los ayuntamientos.

En respuesta, Pérez Calvo dijo que de manera oficial ante la Secretaría de Finanzas han solicitado seis Ayuntamientos recursos para el pago de fin de año, y 23 más de manera informal, sin decir cuáles.

Dijo que no es responsabilidad del gobierno del estado apoyar con recursos a los Ayuntamientos para el pago de fin de año, sin embargo, de manera solidaria el gobernador ha apoyado a algunas administraciones municipales.

A los alcaldes se les ha recomendado buscar el adelanto en las participaciones, dijo Pérez Calvo.

En relación con las acciones contra los alcaldes salientes, dijo que la Secretaría a su cargo no es la encargada de investigar sino la Auditoría Superior del Estado dependiente del Poder Legislativo.

El funcionario informó que a la Secretaría de Finanzas y Administración le han aplicado 21 auditorías, de las cuales seis aún no concluyen, pero de las 15 restantes ya concluidas no tienen ninguna observación de la Auditoría Superior de la Federación.