México.- La violencia generada tras el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, impactó las proyecciones de crecimiento de la economía de los expertos del sector privado encuestados por el Banco de México.

En la encuesta del banco central correspondiente a octubre, los 42 grupos consultados ubicaron a la inseguridad pública como principal factor limitante de la actividad económica, seguido de la incertidumbre política interna.

Los analistas recortaron a 0.20% su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, desde 0.46% que consideraban hace un mes, y también bajaron su proyección para 2020 de 1.38% a 1.20%.

El profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla, Enrique Cárdenas, dijo que lo de Culiacán no sólo afecta a las empresas, sino a todo el ambiente del país.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, aseguró que la desaceleración y estancamiento están retrasando la recuperación económica, la cual también se ve afectada por la inseguridad.