#Trendy

Píldora semanal para combatir el VIH podría llegar pronto

La píldora estrella fue diseñada inicialmente en 2016 por Lyndra Inc.

Por Redacción, 2018-01-10 10:13

México, UPI.-Los investigadores dicen que una píldora de liberación lenta, una vez a la semana, puede mantener las infecciones de VIH bajo control y ayudar a prevenir nuevas infecciones de VIH por completo.

La píldora en cuestión aún está en su fase inicial de desarrollo. Pero contiene la misma terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), la combinación de medicamentos que revolucionó el tratamiento del VIH a mediados de los años noventa. Esos medicamentos convirtieron una infección casi siempre fatal en una enfermedad crónica manejable.

Pero los regímenes de TARGA son una actividad diaria, y los pacientes infectados que no cumplen con su rutina de dosificación corren el riesgo de resistencia a los medicamentos y un regreso potencialmente mortal de su enfermedad.

El autor del estudio, el Dr. Giovanni Traverso, dijo que la nueva píldora semanal tiene como objetivo cambiar todo eso, con el objetivo de “facilitar que los pacientes tomen medicamentos”.

“Nosotros y otros hemos reconocido que la dosificación más infrecuente, una vez por semana en comparación con una vez al día, se asocia con una mayor probabilidad de que los pacientes continúen tomando su medicamento”, dijo Traverso.

“En este estudio más reciente”, agregó, “demostramos la capacidad de una nueva forma de dosificación, en forma de estrella, para albergar múltiples combinaciones fármaco-polímero y liberar lentamente fármacos en el transcurso de siete días”.

La nueva píldora se encuentra en el estómago durante una semana completa, ya que cada uno de los siete compartimentos de la píldora se abre, uno por uno, para administrar una dosis de 24 horas de tres medicamentos HAART, explicó.

Las pruebas preliminares con cerdos sugieren que el enfoque funciona. Se espera que las pruebas en personas comiencen dentro de uno o dos años. Si es igualmente exitoso, Traverso imagina que la nueva píldora estará disponible dentro de cinco años. Pero la investigación en animales no siempre funciona en humanos.

Traverso es profesor asistente de medicina en el Hospital Brigham and Women’s, en la Harvard Medical School y en el Massachusetts Institute of Technology.

Él y sus colegas publicaron su estudio (que fue financiado en parte por la Fundación Bill y Melinda Gates y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.) En línea en la edición del 9 de enero deNature Communications.

Los investigadores observaron que si bien el panorama de la epidemia de VIH ha cambiado drásticamente desde el advenimiento de HAART, sigue siendo un importante problema de salud pública. A nivel mundial, aproximadamente 2 millones de personas contrajeron el VIH en 2015, lo que cobró la vida de 1,2 millones de personas en el mismo año.

Mira esto:  Xolos fue un equipo "ratonero", dice Paul Aguilar

La píldora estrella fue diseñada inicialmente en 2016 por Lyndra Inc., una compañía formada para desarrollar el nuevo sistema de administración de medicamentos.

Pruebas anteriores habían indicado que el diseño de la cápsula era una forma efectiva de administrar un régimen de liberación lenta (dos semanas) de un medicamento contra la malaria.

Después de fortalecer el diseño inicial de la cápsula, la píldora se cargó con una semana de tres medicamentos de TARGA: rilpivirina, dolutegravir y cabotegravir.

Las píldoras se administraron a los cerdos; algunos estaban infectados, mientras que otros no.

Las cápsulas eran demasiado grandes para entrar al intestino delgado, pero no lo suficientemente grandes como para impedir que los alimentos pasen del estómago al intestino. Por lo tanto, tomaron residencia prolongada, según lo previsto, en el estómago de cada animal. La píldora se desintegró al final de la semana.

La píldora semanal demostró ser tan eficaz como las píldoras diarias para prevenir nuevas infecciones y mantener controladas las cargas virales entre los cerdos infectados.

Si tiene éxito en las personas, Traverso y su equipo dijeron que la píldora semanal podría potencialmente aumentar la efectividad de TARGA en un 20 por ciento, en comparación con la terapia diaria. En la nación de Sudáfrica asolada por el VIH, eso podría significar 200,000 a 800,000 nuevas infecciones menos en las próximas dos décadas.

La Dra. Annette Sohn, vicepresidenta y directora del programa TREAT Asia de la Fundación para la Investigación del SIDA (amfAR) en Bangkok, Tailandia, sugirió que la píldora estrella podría ser una gran ayuda para los 21 millones de personas que actualmente reciben TARGA.

“Tomar una o más píldoras todos los días de por vida es un compromiso difícil para cualquier persona con una enfermedad crónica, pero es mucho más difícil para quienes viven con VIH, debido al estigma asociado con la infección y el temor de tener que explicar a los demás por qué están tomando estas pastillas “, dijo Sohn.

En ese sentido, los adolescentes y los adultos jóvenes son particularmente vulnerables cuando se trata del riesgo tanto de nuevas infecciones como de controlar un diagnóstico confirmado de VIH, agregó.

“[Así que] si bien estos son datos iniciales, demuestran el potencial de aprovechar la tecnología de maneras innovadoras para simplificar el tratamiento del VIH”, dijo Sohn.

#Oh-La-La

Ahora ya te puedes poner el gorro del “Chavo” en Snapchat

Para celebrar el cumpleaños número 89 de Gómez Bolaños, Snapchat lanzó un lente basado en el gorro del “Chavo” en las fotos de sus usuarios.

Por Redacción, 2018-02-24 14:24

México, Notimex.-Con motivo de la celebración del 89 aniversario del natalicio de Roberto Gómez Bolaños, Grupo Chespirito y Snapchat lanzaron un lente basado en uno de los personajes latinoamericanos más entrañables de todos los tiempos: “El Chavo del 8”.

Desde el pasado miércoles, el lente ha alcanzado a millones de usuarios, gracias a su lanzamiento en 21 países, entre ellos, México, Estados Unidos y algunas naciones de América Latina.

Mira esto:  Grave, asesinatos de mujeres políticas en Guerrero: activista

Éste se ha convertido en uno de los favoritos para usuarios y fanáticos del personaje, invadiendo Snapchat y llegando a Twitter, Facebook e Instagram, de acuerdo con un comunicado.

El lente permite reproducir imágenes únicas con el que se puede realizar una foto o video usando el icónico gorro de “El Chavo del Ocho”, mientras que uno aparenta comer su famosa torta de jamón.

#Sociedad

Una nueva vacuna protege frente a dosis letales de heroína

Un nuevo estudio abre la puerta al optimismo en el tratamiento de la adicción a la heroína, sustancia que acabó con miles de españoles en los años 80 y que en la actualidad supone un problema de salud nacional en Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-02-24 13:23

México.-La heroína es la última pesadilla en materia de drogas en Estados Unidos. Tanto es así, que la epidemia de muertes alcanzó en 2016 los 35.000 fallecimientos por sobredosis de heroína sola o adulterada, dato que según las previsiones se ha podido ver superado en 2017.

Hasta el presidente Donald Trump calificó el problema como una “emergencia nacional” en agosto del año pasado. De momento en España el consumo de esta sustancia se mantiene estable; todavía queda muy cerca la debacle ocurrida entre finales de los años 70 y principios de los 90.

Ahora, un equipo de científicos del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (California, EE UU) ha logrado un hito importante al elaborar una vacuna segura y efectiva para tratar la adicción a la heroína y bloquear la sobredosis letal de esta droga.

Su investigación, publicada el 13 de febrero en la revista Molecular Pharmaceutics, revela cómo una nueva formulación frente a la heroína que es segura en modelos animales permanece estable a temperatura ambiente durante al menos 30 días.

El equipo estadounidense está a la espera de recibir luz verde para iniciar los ensayos clínicos en humanos tras considerar que se trata de una candidata a vacuna segura.

Mira esto:  En una semana Anaya vio desplomarse su campaña: Financial Times

Mejorar la eficacia de la vacuna

Los experimentos con roedores revelaron que la mejor formulación de la vacuna contenía una proteína transportadora llamada toxoide tetánico (TT) y como adyuvantes el alumbre (compuesto de sales insolubles de aluminio) y el oligodesoxinucleótido de citosina-guanina (CpG ODN).

El hallazgo de que el alumbre era el que mejor funcionaba fue especialmente significativo ya que es uno de los pocos adyuvantes utilizados en las vacunas ya aprobadas por la Agencia de la Alimentación y el Medicamentos de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés).

Los investigadores demostraron que la mejor formulación de la vacuna protegía frente a dosis letales de heroína, un hecho especialmente importante dado que muchas personas adictas a la heroína mueren por sobredosis

El siguiente paso será encontrar un laboratorio farmacéutico que desarrolle la vacuna a gran escala. Los autores consideran que una vacuna que cure la adicción a la heroína sería tremendamente beneficiosa en personas que presentan un trastorno por uso abusivo de esta droga pero que han encontrado dificultades para tratar de abandonar su consumo.

#Creativos

Reelaboración de la historia del arte mexicano en libro de Subirats

El también filósofo Subirats, nacido en Barcelona, recordó que sabía muy poco del muralismo y un buen día decidió leer textos de Diego Rivera y ver con atención sus murales, con lo que quedó fascinado.

Por Redacción, 2018-02-24 13:15

México, (Notimex).- Una aportación de elementos de crítica y análisis para una reelaboración de la historia del arte mexicano, sobre todo de los tres muralistas Rivera, Orozco y Siqueiros, se plasma en el libro “El muralismo mexicano Mito y esclarecimiento”, de Eduardo Subirats.

En entrevista con Notimex, realizada en un hotel del Centro Histórico, el también filósofo Subirats, nacido en Barcelona, recordó que sabía muy poco del muralismo y un buen día decidió leer textos de Diego Rivera y ver con atención sus murales, con lo que quedó fascinado.

Luego admiró las obras de José Clemente Orozco, que le parecieron de una intensidad artística solo comparable con el expresionismo alemán y luego se encontró con la obra de David Alfaro Siqueiros, de quien destaca su arte en la pintura.

Pero sobre todo de la obra “La marcha de la humanidad”, que es la obra del siglo XX que ha tratado como ninguna otra de analizar la situación del ser latinoamericano a largo de cinco siglos de colonialismo en un momento en el que la humanidad celebraba el holocausto nuclear, los demás holocausto militares y el comienzo de la Guerra Fría.

“Me quedé sorprendido que ante la envergadura e intensidad de esas obras a las que se tienen que añadir los ensayos arquitectónicos de Diego Rivera, la creación de un nuevo concepto de arte que integraba, en el caso de Siqueiros, arquitectura, música, poesía y pintura, me llamó la atención que esta intensidad no generó, en el contexto de la cultura mexicana moderna, ninguna reflexión”, aseguró el intelectual.

Mira esto:  Así se vivió la noche nostálgica de Joaquín Sabina en el Auditorio

El profesor de literatura Subirats (1947), quien presentará hoy su libro “El muralismo mexicano” en la 39 Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería que se realiza del 22 de febrero al 5 de marzo, explicó que al mencionar mito y esclarecimiento se refiere a esa dimensión que resalta en todas esas obras.

Que se trata de la recuperación de la memoria mitológica y la elaboración en los tres muralistas, por lo que hay dos mitos que son llamativamente presentes en los tres, el mito de la madre tierra, nombrándola ya sea como Coatlicue o Pachamama y el otro es el mito de Prometeo.

“El mito de Prometeo formula un concepto esencial de civilización y es el que expresa los valores fundamentales de esta, pero aquí en México existió otro dios no menos importante que se llamó Quetzalcóatl y que está en la conciencia de todos”, apuntó Subirats.

Subirats estudió filosofía en la Universidad de Barcelona, en la Universidad Libre de Berlín y en París. Sus muchos intereses como la arquitectura, el arte, el pensamiento humano, lo han llevado a ser profesor de filosofía, arquitectura, literatura y teoría del arte y la cultura en Sao Paulo, Barcelona, Caracas, Madrid, México y Princeton.