#Trendy

Píldora semanal para combatir el VIH podría llegar pronto

La píldora estrella fue diseñada inicialmente en 2016 por Lyndra Inc.

Por Redacción, 2018-01-10 10:13

México, UPI.-Los investigadores dicen que una píldora de liberación lenta, una vez a la semana, puede mantener las infecciones de VIH bajo control y ayudar a prevenir nuevas infecciones de VIH por completo.

La píldora en cuestión aún está en su fase inicial de desarrollo. Pero contiene la misma terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), la combinación de medicamentos que revolucionó el tratamiento del VIH a mediados de los años noventa. Esos medicamentos convirtieron una infección casi siempre fatal en una enfermedad crónica manejable.

Pero los regímenes de TARGA son una actividad diaria, y los pacientes infectados que no cumplen con su rutina de dosificación corren el riesgo de resistencia a los medicamentos y un regreso potencialmente mortal de su enfermedad.

El autor del estudio, el Dr. Giovanni Traverso, dijo que la nueva píldora semanal tiene como objetivo cambiar todo eso, con el objetivo de “facilitar que los pacientes tomen medicamentos”.

“Nosotros y otros hemos reconocido que la dosificación más infrecuente, una vez por semana en comparación con una vez al día, se asocia con una mayor probabilidad de que los pacientes continúen tomando su medicamento”, dijo Traverso.

“En este estudio más reciente”, agregó, “demostramos la capacidad de una nueva forma de dosificación, en forma de estrella, para albergar múltiples combinaciones fármaco-polímero y liberar lentamente fármacos en el transcurso de siete días”.

La nueva píldora se encuentra en el estómago durante una semana completa, ya que cada uno de los siete compartimentos de la píldora se abre, uno por uno, para administrar una dosis de 24 horas de tres medicamentos HAART, explicó.

Las pruebas preliminares con cerdos sugieren que el enfoque funciona. Se espera que las pruebas en personas comiencen dentro de uno o dos años. Si es igualmente exitoso, Traverso imagina que la nueva píldora estará disponible dentro de cinco años. Pero la investigación en animales no siempre funciona en humanos.

Traverso es profesor asistente de medicina en el Hospital Brigham and Women’s, en la Harvard Medical School y en el Massachusetts Institute of Technology.

Él y sus colegas publicaron su estudio (que fue financiado en parte por la Fundación Bill y Melinda Gates y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.) En línea en la edición del 9 de enero deNature Communications.

Los investigadores observaron que si bien el panorama de la epidemia de VIH ha cambiado drásticamente desde el advenimiento de HAART, sigue siendo un importante problema de salud pública. A nivel mundial, aproximadamente 2 millones de personas contrajeron el VIH en 2015, lo que cobró la vida de 1,2 millones de personas en el mismo año.

La píldora estrella fue diseñada inicialmente en 2016 por Lyndra Inc., una compañía formada para desarrollar el nuevo sistema de administración de medicamentos.

Pruebas anteriores habían indicado que el diseño de la cápsula era una forma efectiva de administrar un régimen de liberación lenta (dos semanas) de un medicamento contra la malaria.

Después de fortalecer el diseño inicial de la cápsula, la píldora se cargó con una semana de tres medicamentos de TARGA: rilpivirina, dolutegravir y cabotegravir.

Las píldoras se administraron a los cerdos; algunos estaban infectados, mientras que otros no.

Las cápsulas eran demasiado grandes para entrar al intestino delgado, pero no lo suficientemente grandes como para impedir que los alimentos pasen del estómago al intestino. Por lo tanto, tomaron residencia prolongada, según lo previsto, en el estómago de cada animal. La píldora se desintegró al final de la semana.

La píldora semanal demostró ser tan eficaz como las píldoras diarias para prevenir nuevas infecciones y mantener controladas las cargas virales entre los cerdos infectados.

Si tiene éxito en las personas, Traverso y su equipo dijeron que la píldora semanal podría potencialmente aumentar la efectividad de TARGA en un 20 por ciento, en comparación con la terapia diaria. En la nación de Sudáfrica asolada por el VIH, eso podría significar 200,000 a 800,000 nuevas infecciones menos en las próximas dos décadas.

La Dra. Annette Sohn, vicepresidenta y directora del programa TREAT Asia de la Fundación para la Investigación del SIDA (amfAR) en Bangkok, Tailandia, sugirió que la píldora estrella podría ser una gran ayuda para los 21 millones de personas que actualmente reciben TARGA.

“Tomar una o más píldoras todos los días de por vida es un compromiso difícil para cualquier persona con una enfermedad crónica, pero es mucho más difícil para quienes viven con VIH, debido al estigma asociado con la infección y el temor de tener que explicar a los demás por qué están tomando estas pastillas “, dijo Sohn.

En ese sentido, los adolescentes y los adultos jóvenes son particularmente vulnerables cuando se trata del riesgo tanto de nuevas infecciones como de controlar un diagnóstico confirmado de VIH, agregó.

“[Así que] si bien estos son datos iniciales, demuestran el potencial de aprovechar la tecnología de maneras innovadoras para simplificar el tratamiento del VIH”, dijo Sohn.

#Sociedad

Esta dieta te ayudará a embarazarte: estudio

El estudio de la Universidad de Harvard siguió a 500 parejas que llevaban diarios diarios que rastreaban el consumo de mariscos y la actividad sexual.

Por Redacción, 2018-05-23 14:42

México.-Comer una dieta rica en mariscos puede ayudar a las parejas a quedar embarazadas más rápido, sugiere un estudio reciente.

Según investigadores de la Universidad de Harvard, las parejas que comían mucho pescado tendían a tener relaciones sexuales con más frecuencia y concebían más rápido que otras parejas.

Estudios anteriores han relacionado el consumo de pescado con alto contenido de ácidos grasos omega-3, como el salmón y el atún, con el aumento de los niveles de progesterona, un menor tiempo hasta el embarazo y una mejor calidad del semen.

Con el 15 al 25 por ciento de las parejas que no pueden concebir después de un año, los investigadores esperan que los hallazgos puedan ayudar a aumentar las posibilidades de embarazo sin asistencia médica.

Para el estudio, 500 parejas de Michigan y Texas del Estudio de Investigación Longitudinal de la Fertilidad y el Medio Ambiente (LIFE) fueron seguidas durante un año.

Para determinar la relación entre la ingesta de mariscos y el tiempo hasta el embarazo, los participantes registraron su ingesta de mariscos y actividad sexual en revistas diarias.

Los resultados mostraron que el 92 por ciento de las parejas que comieron mariscos más de dos veces por semana estaban embarazadas después de 12 meses en comparación con el 79 por ciento entre las parejas que consumen menos mariscos.

Además, cuando ambos compañeros consumieron ocho o más porciones de cuatro onzas por ciclo menstrual, la frecuencia de las relaciones sexuales fue casi un 22 por ciento mayor.

Si ambas parejas consumieron productos del mar el mismo día, las probabilidades de tener relaciones sexuales fueron un 39 por ciento más altas en comparación con las parejas en las que ninguno de los miembros de la pareja consumió productos del mar.

“A menudo olvidamos cómo el componente masculino es tan importante como el componente femenino a la hora de concebir.

Aparte de los ácidos grasos omega-3, varios pescados y mariscos también contienen zinc, que se ha demostrado que mejora el recuento de espermatozoides y la motilidad en los hombres.

#Ciencia y tecnología

Así eran los baños en la época grecorromana

Han sido descubiertos en el interior del presunto baño vasijas de cerámica, estatuillas de terracota y utensilios de bronce, en una provincia del delta Nilo.

Por Redacción, 2018-05-23 13:05

México.-Un equipo de arqueólogos del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio ha descubierto en la provincia de Al Garbiya, en el delta del Nilo, partes de un edificio de ladrillo que se cree que es un baño de la época grecorromana, informó hoy este organismo en un comunicado.

La construcción que ha sido desenterrada hasta el momento tiene 16 metros de largo, 3.5 metros de ancho y 1.8 metros de alto, y fue encontrada durante los trabajos de excavación en el sitio arqueológico de San al Hagar, en esa provincia ubicada al norte de El Cairo, se indica en la nota.

El director del Departamento de Antigüedades de la época antigua, Ayman Ashmawy, explicó en el comunicado que probablemente la construcción corresponde a un baño del periodo grecorromano (332 a.C.-395 d.C.) y que la misión seguirá excavando para intentar sacar más partes a la luz.

Asimismo, han sido descubiertos en el interior del presunto baño vasijas de cerámica, estatuillas de terracota y utensilios de bronce, agregó el comunicado.

descubrimiento Así eran los baños en la época grecorromana

El jefe de la misión arqueológica, Said al Asal, destacó que el descubrimiento más destacado es una moneda de oro de rey Ptolomeo III (246-222 a.C.), fabricada durante el reinado de Ptolomeo IV (222-205 a.C.) para honrar a su predecesor y progenitor.

La dominación griega de los Ptolomeos se inició en Egipto con la conquista del país por Alejandro Magno, en el año 332 antes de Cristo, y finalizó con la toma de Alejandría por los romanos, 30 años antes de Cristo, cuando gobernaba el país Cleopatra VII.

#Trendy

Crean piñata del “odiado Luisito Rey”

En Facebook ya se vende la piñata de Luisito Rey, como se le conocía al progenitor de El Sol, a 500 pesos la pieza de papel maché que, por cierto, incluye el palo y dulces.

Por Redacción, 2018-05-23 12:29

México.-El odiado papá de Luis Miguel, a raíz de los acontecimientos que se muestran en Luis Miguel, La Serie, ya podrá ser literalmente agarrado a palazos por los segudidores de la biopic de Netflix, pues se ha creado una piñata hecha a la imagen del actor que lo representa, el también español Óscar Jaenada.

En Facebook ya se vende la piñata de Luisito Rey, como se le conocía al progenitor de El Sol, a 500 pesos mexicanos la pieza de papel maché que, por cierto, incluye el palo y dulces.

“Seguramente a #LuisMiguel le gustaría una piñata así para el Día del Padre. Si eres de los que NO le cae para nada bien #LuisitoRey en Piñata Feliz tenemos una opción más para ti”, se publica en Facebook.

La piñata es creada por el negocio “Piñata Feliz” de Ciudad Juárez, que anteriormente ya se había inspirado en sus diseños en los personajes de la exitosa serie protagonizada por Daniel Boneta.