#Trendy

Píldora semanal para combatir el VIH podría llegar pronto

La píldora estrella fue diseñada inicialmente en 2016 por Lyndra Inc.

Por Redacción, 2018-01-10 10:13

México, UPI.-Los investigadores dicen que una píldora de liberación lenta, una vez a la semana, puede mantener las infecciones de VIH bajo control y ayudar a prevenir nuevas infecciones de VIH por completo.

La píldora en cuestión aún está en su fase inicial de desarrollo. Pero contiene la misma terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), la combinación de medicamentos que revolucionó el tratamiento del VIH a mediados de los años noventa. Esos medicamentos convirtieron una infección casi siempre fatal en una enfermedad crónica manejable.

Pero los regímenes de TARGA son una actividad diaria, y los pacientes infectados que no cumplen con su rutina de dosificación corren el riesgo de resistencia a los medicamentos y un regreso potencialmente mortal de su enfermedad.

El autor del estudio, el Dr. Giovanni Traverso, dijo que la nueva píldora semanal tiene como objetivo cambiar todo eso, con el objetivo de “facilitar que los pacientes tomen medicamentos”.

“Nosotros y otros hemos reconocido que la dosificación más infrecuente, una vez por semana en comparación con una vez al día, se asocia con una mayor probabilidad de que los pacientes continúen tomando su medicamento”, dijo Traverso.

“En este estudio más reciente”, agregó, “demostramos la capacidad de una nueva forma de dosificación, en forma de estrella, para albergar múltiples combinaciones fármaco-polímero y liberar lentamente fármacos en el transcurso de siete días”.

La nueva píldora se encuentra en el estómago durante una semana completa, ya que cada uno de los siete compartimentos de la píldora se abre, uno por uno, para administrar una dosis de 24 horas de tres medicamentos HAART, explicó.

Las pruebas preliminares con cerdos sugieren que el enfoque funciona. Se espera que las pruebas en personas comiencen dentro de uno o dos años. Si es igualmente exitoso, Traverso imagina que la nueva píldora estará disponible dentro de cinco años. Pero la investigación en animales no siempre funciona en humanos.

Traverso es profesor asistente de medicina en el Hospital Brigham and Women’s, en la Harvard Medical School y en el Massachusetts Institute of Technology.

Él y sus colegas publicaron su estudio (que fue financiado en parte por la Fundación Bill y Melinda Gates y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.) En línea en la edición del 9 de enero deNature Communications.

Los investigadores observaron que si bien el panorama de la epidemia de VIH ha cambiado drásticamente desde el advenimiento de HAART, sigue siendo un importante problema de salud pública. A nivel mundial, aproximadamente 2 millones de personas contrajeron el VIH en 2015, lo que cobró la vida de 1,2 millones de personas en el mismo año.

La píldora estrella fue diseñada inicialmente en 2016 por Lyndra Inc., una compañía formada para desarrollar el nuevo sistema de administración de medicamentos.

Pruebas anteriores habían indicado que el diseño de la cápsula era una forma efectiva de administrar un régimen de liberación lenta (dos semanas) de un medicamento contra la malaria.

Después de fortalecer el diseño inicial de la cápsula, la píldora se cargó con una semana de tres medicamentos de TARGA: rilpivirina, dolutegravir y cabotegravir.

Las píldoras se administraron a los cerdos; algunos estaban infectados, mientras que otros no.

Las cápsulas eran demasiado grandes para entrar al intestino delgado, pero no lo suficientemente grandes como para impedir que los alimentos pasen del estómago al intestino. Por lo tanto, tomaron residencia prolongada, según lo previsto, en el estómago de cada animal. La píldora se desintegró al final de la semana.

La píldora semanal demostró ser tan eficaz como las píldoras diarias para prevenir nuevas infecciones y mantener controladas las cargas virales entre los cerdos infectados.

Si tiene éxito en las personas, Traverso y su equipo dijeron que la píldora semanal podría potencialmente aumentar la efectividad de TARGA en un 20 por ciento, en comparación con la terapia diaria. En la nación de Sudáfrica asolada por el VIH, eso podría significar 200,000 a 800,000 nuevas infecciones menos en las próximas dos décadas.

La Dra. Annette Sohn, vicepresidenta y directora del programa TREAT Asia de la Fundación para la Investigación del SIDA (amfAR) en Bangkok, Tailandia, sugirió que la píldora estrella podría ser una gran ayuda para los 21 millones de personas que actualmente reciben TARGA.

“Tomar una o más píldoras todos los días de por vida es un compromiso difícil para cualquier persona con una enfermedad crónica, pero es mucho más difícil para quienes viven con VIH, debido al estigma asociado con la infección y el temor de tener que explicar a los demás por qué están tomando estas pastillas “, dijo Sohn.

En ese sentido, los adolescentes y los adultos jóvenes son particularmente vulnerables cuando se trata del riesgo tanto de nuevas infecciones como de controlar un diagnóstico confirmado de VIH, agregó.

“[Así que] si bien estos son datos iniciales, demuestran el potencial de aprovechar la tecnología de maneras innovadoras para simplificar el tratamiento del VIH”, dijo Sohn.

#Sociedad

México celebra hoy Día del Médico Veterinario; ¿por qué en esta fecha?

Esta efeméride se celebra en conmemoración de la fundación de la primera escuela veterinaria en el país en 1853.

Por Redacción, 2018-08-17 14:15

México.-Cada vez existe una mayor relación entre los seres humanos, los animales y el ambiente. Este 17 de agosto se destaca la gran labor que realizan los médicos veterinarios zootecnistas para el cuidado, auxilio y cura de enfermedades de los animales.

Es por ello que se celebra el Día del Médico Veterinario Zootecnista en México.

Esta efeméride se celebra en conmemoración de la fundación de la primera escuela veterinaria en el país en 1853. Hasta ese año no existía ninguna escuela de veterinaria en el continente americano, hasta que el 17 de agosto, por decreto del entonces presidente Antonio López de Santa Anna, se estableció una escuela de veterinaria agregada a la de agricultura que existía en el Colegio Nacional de San Gregorio y que a partir de ese momento tendría el nombre de Colegio Nacional de Agricultura.

Con esta celebración se busca reconocer el trabajo de los médicos veterinarios que, como se indica, también son médicos que tienen un propósito natural de preservar la vida aún en las especies que sufren el descuido y el abandono de la raza humana y que, mostrando amor a su profesión, están disponibles ante cualquier situación que se les presente.

Cabe destacar que los veterinarios también tienen una importante intervención en la salud humana, ya que investigan para evitar la transmisión o contagio de enfermedades de animales a seres humanos como la zoonosis, la rabia, la tuberculosis o la brucelosis. ¡Feliz día a todos los héroes!

#Sociedad

Esta cámara devuelve la vista a personas con debilidad visual

El dispositivo llamado OrCam MyEye 2 es una cámara con un altavoz que se coloca en cualquier tipo de armazón. Ésta se controla a través de sencillos gestos para definir qué tarea quieres que haga.

Por Redacción, 2018-08-17 14:02

México, Notimex.-Los problemas relacionados a la vista son comunes en todo el mundo. Tan sólo en México, según cifras de la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 27.2 por ciento de la población total utiliza lentes.

Sin embargo, los problemas de la vista se hacen más comunes en gente mayor de edad, específicamente aquellos de entre 50 y 64 años, pues más de la mitad del total de esta población padece de alguna enfermedad.

Ante esta situación, la empresa israelí OrCam diseñó hace algunos años un dispositivo llamado MyEye que utiliza inteligencia artificial para ‘sustituir’ la vista con una cámara de reconocimiento facial capaz de realizar varias de las funciones de los ojos.

Pero recientemente, OrCam presentó MyEye 2, una versión actualizada del dispositivo que incluye nuevas funciones y Nikol Wolpert, embajadora de la compañía, vino a MILENIO para mostrarnos a detalle cómo utilizar esta novedosa cámara de reconocimiento facial que busca ser más que un simple aparato de ayuda.

El dispositivo llamado OrCam MyEye 2 es una cámara con un altavoz que se coloca en cualquier tipo de armazón. Ésta se controla a través de sencillos gestos para definir qué tarea quieres que haga.

Nikol asegura que MyEye 2 puede reemplazar varias de las funciones básicas de los ojos, como la lectura de textos y reconocimiento de caras, colores y señalamientos en la calle.

Además, con este dispositivo, los usuarios podrán guardar en la memoria interna hasta 150 caras para que MyEye 2 te diga cuando algún familiar o amigo se encuentre enfrente de ti.

El dispositivo también es capaz de leer textos completos, siempre y cuando estén impresos o aparezcan en una pantalla digital (no puede leer textos escritos a mano) y pueden ser en español o inglés.

Esta cámara de inteligencia artificial también pueden ayudar en las compras del supermercado pues reconoce códigos de barras; así que alguien que esté buscando su cereal favorito sólo deberá colocar la caja enfrente del dispositivo y MyEye 2 dirá qué marca y producto tiene en las manos.

A pesar de todas las grandes funciones que incluye MyEye 2, tiene un gran problema: el precio. No cualquiera podrá pagar los cuatro mil 500 dólares más impuestos (85 mil 500 pesos aproximadamente). En caso de estar interesado, existen opciones de financiamiento, pero al ser una tecnología nueva es muy poco probable que el precio baje en un futuro próximo.

#Trendy

Dron identifica y protege a los cetáceos en el Mediterráneo

El dron, similar a una canoa, es relativamente pequeño 17 metros de largo y 4 de ancho y pesa apenas más de una tonelada gracias a sus cascos de fibra de carbono.

Por Redacción, 2018-08-17 12:09

México, AFP.-Desde mediados de julio, un dron equipado con micrófonos submarinos para grabar los sonidos emitidos por los cachalotes navega frente al puerto francés de Toulon. Gracias a Sphyrna, los científicos esperan descifrar los movimientos de esta especie en peligro de extinción para protegerla mejor.

Un “bip” suena a intervalos regulares y luego se acelera. Detrás de las oscilaciones que aparecen en su computadora, Hervé Glotin, investigador en bioacústica de la Universidad de Toulon, no oculta su sorpresa al escuchar tan claramente gracias al dron el paso de un cachalote grabado frente al puerto.

El mamífero, casi invisible, pasa más del 95% de su tiempo bajo el agua a más de 1.000 metros de profundidad en la oscuridad total. El estudio acústico es la mejor manera de conocerlo.

Por lo general, estas grabaciones son realizadas gracias a boyas que deambulan en los océanos o a dispositivos instalados en grandes barcos. El problema es que estos estudios se realizan en un punto fijo y cambian el comportamiento del animal.

Sphyrna, controlado a distancia, puede en cambio seguir a los cachalotes durante horas en las profundidades y capturar sonidos con sus cinco micrófonos submarinos en un radio de 10 km y una profundidad de 2.000 metros. Actúa como un “explorador”, señala el científico.

El dron, similar a una canoa, es relativamente pequeño – 17 metros de largo y 4 de ancho – y pesa apenas más de una tonelada gracias a sus cascos de fibra de carbono. Es también bastante estable gracias a sus formas asimétricas, resume su diseñador Fabien de Varenne, director de la “start-up” Sea Proven.

Accidentes con barcos

Todos estos elementos permiten que este dron silencioso, alimentado por paneles solares, no interfiera con las grabaciones submarinas con las que se busca cuantificar los especímenes frente a la Costa Azul.

“Estimamos su densidad en esta área entre 200 y 1.000. Gracias a este estudio más preciso, podremos conocer los lugares por donde pasan y los lugares donde van a buscar comida”, explica Glotin, visiblemente satisfecho.

Es mucho lo que está en juego para los cachalotes. Su número ha caído debido a la caza pero también por los choques con barcos, cada vez más numerosos y más rápidos.

“Es muy difícil evaluar pero se estima a entre dos a cuatro por año el número de especímenes muertos en una colisión en la costa francesa del Mediterráneo. ¡Es muchísimo!”, señala el profesor, que espera reducir el número de víctimas cambiando los trayectos de los ferries en función de las rutas que toman estos animales, que pesan en promedio 40 toneladas.

“Aunque este cetáceo está equipado con un sonar que puede percibir sonidos a una distancia de 30 a 40 km, lo dirige hacia los fondos y no hacia la superficie”, donde sube en promedio cada 50 minutos. “Cuando escucha el sonido de un motor en la parte trasera de un barco, cree que el silencio en la parte delantera del barco es un espacio seguro”, dice Glotin.

“Si no se siente seguro, no vendrá para reproducirse”, tema el científico. Y en ausencia de su depredador, otras especies tomarán el control, como las medusas, que se alimentan de las larvas de los peces, lo que sería una mala noticia para los pescadores”, añade.

Se esperan en septiembre los primeros resultados de este estudio.