#A sangre fría

Piloto de avión caído en Coahuila trabajaba para El Chapo

Juan José Aguilar Talavera presuntamente participó en 2011 en una operación para traer clandestinamente a México a un hijo de Muamar Gadafi.

Por Redacción, 2019-05-07 12:06

México.- El capitán Juan José Aguilar Talavera, quien pilotaba el avión que se accidentó en el municipio de Ocampo, en Coahuila, había sido detenido en 2006 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusado de formar parte de una célula que trabajaba para Joaquín El Chapo Guzmán.

Además, Aguilar Talavera presuntamente participó en 2011 en una operación para traer clandestinamente a México a un hijo de Muamar Gadafi.

En el boletín 946/06, del 20 de julio de 2006, la PGR informó sobre la detención de 11 integrantes de una célula de El Chapo Guzmán en el aeropuerto de Tijuana, Baja California.

Entre las personas capturadas estaban el piloto Aguilar Talavera y su hermano, Martín Israel Aguilar Talavera, quien era sobrecargo.

Las 11 personas fueron apresadas en el Reclusorio Oriente, acusadas en la causa penal 95/2006 por delincuencia organizada, tráfico de indocumentados y posesión de armas.

Más tarde, en 2011 Aguilar Talavera fue contactado como parte de una operación internacional para traer a México de manera clandestina y con documentos falsos al hijo del depuesto gobernante libio Muamar Gadafi, Saadi Gadafi, y su familia, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República.

En la compleja y arriesgada operación —de acuerdo con la averiguación previa 147/2011—, fue pieza clave el empresario Christian Eduardo Esquino Núñez, dueño de las empresas Recreación y Diversión y Star Wood Management.

El empresario habría facilitado un avión Hawker 800 a cambio de 145 mil dólares, pero el plan se estropeó porque los pilotos Roberto García Galindo, Mario Maborao Lagunes y Aguilar Talavera se negaron a seguir la operación y llegar a territorio libio.

#A sangre fría

Cae jefe de banda que quemaba autos de transporte público en Edomex

a Fiscalía ofrecía 300 mil pesos como recompensa por «El Viejón».

Por Redacción, 2019-09-19 14:08

México.-La Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a Armando Baños Cárdenas, apodado como El Oso y El Viejón, líder de la banda La Nueva Empresa, una de las responsables de quemar unidades de transporte público, extorsión, secuestro, homicidio y robo a usuarios y de operadores del servicio público en Tecámac, Ecatepec y Zumpango.

El fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, anunció que todavía hay cuatro integrantes de esta agrupación libres contra quienes hay órdenes de aprehensión, además reconoció que no puede asegurar que haya quedado desarticulada esta organización criminal, pero descartó vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Dijo que en lo que va del año han detenido a 24 integrantes de dicha célula que pese a su organigrama no la han tipificado como un cártel nuevo, pero que contaba con líderes, negociadores, sicarios, secuestradores, encargados del cobro de extorsiones y sujetos que tenían a su cargo la quema de las unidades de transporte público.

En conferencia de prensa, agregó que en esta región hay más grupos criminales que aprovecharon el ambiente de miedo que priva entre usuarios y trabajadores del transporte para cometer ilícitos.
No obstante, añadió, hay jóvenes que por 3 mil pesos se contratan para quemar las minivan, pero que no pertenecen a una sola banda.

Gómez Sánchez detalló que por El Viejón, la Fiscalía ofrecía 300 mil pesos como recompensa. Se encuentra vinculado a un secuestro en agosto pasado.

Además, la FGJEM investiga su probable participación en el homicidio de dos choferes de la ruta conocida como Las Brujas, cuyos cuerpos fueron localizados en julio pasado en el mismo municipio.

El fiscal general reconoció que hace falta que las víctimas denuncien y ratifiquen los cargos contra estos delincuentes, pues varios de los operadores se rehúsan por temor a represalias; sin embargo, dijo que pidieron a propietarios de las líneas dar el día a operadores para que acudan al Ministerio Público y se ofrecieron a protegerlos.

#A sangre fría

Nadie sabe el paradero de un tesoro de joyas de «El Chapo»

Se habla de 103 joyas que fueron extraídas al ‘Chapo’ cuando fue aprehendido por primera vez, en 1993, pero el destino de estas sigue siendo un misterio.

Por Redacción, 2019-09-19 10:37

México.- El gobierno de México ha informado que no tiene conocimiento de las joyas de Joaquín ′Chapo’ Guzmán, que fueron incautadas en 1993, año en que fue detenido por primera vez el narcotraficante.

Se habla de 103 joyas que fueron extraídas al ‘Chapo’ cuando fue aprehendido por primera vez, pero el destino de estas sigue siendo un misterio.

Las joyas no han sido vendidas. El lote incluye un reloj sin marca con emblema “presidente Constitucional 1988-1994” en caja de acero esmaltado y pulso de piel maltratado. Los años inscritos en la insignia corresponde al período presidencial de Carlos Salinas de Gortari.

También destaca un dije de oro de 14 quilates con 120 diamantes y una inscripción con el nombre Chapo, además de otras joyas con alusiones a su familia. Sin embargo, las autoridades en México desconocen su paradero.

 “No tengo un mayor detalle sobre su administración y sobre su destino”, dijo en entrevista Ricardo Rodríguez, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), la institución que se encarga del resguardo y custodia de los bienes asegurados.

Un inventario de las joyas que fueron decomisadas y al cual tuvo acceso Univisión, contiene dijes, anillos, pulseras y varios relojes rolex, en especial uno, con 332 diamantes blancos. También se incluye un juego de collar, pulsera y anillo de oro con 85 zafiros australianos.

Un juego de cachas para pistola con 251 zafiros australianos 192 diamantes y las letras JG, están en el lote perdido.

También están enumerados dos esclavas de oro con el nombre Alex, dos pendientes con una letra A y otra similar con 59 diamantes y el nombre Gisel, como Alejandrina, primera esposa de Guzmán, y Alejandrina Giselle, una de las hijas de su primer matrimonio.

Según el inventario, una esclava más tiene escrito el nombre César, otra las iniciales CGZ con 59 diamantes, más una última que contiene la inscripción con el nombre Alfredo y 40 diamantes. César y Alfredo Guzmán son los otros dos hijos del matrimonio del ‘Chapo’ Guzmán y Alejandrina Salazar.

Sin embargo, las autoridades actuales dicen no tener conocimiento de la existencia del lote ni de la permanencia en poder del SAE, dijo el actual director, Ricardo Rodríguez.

Por su parte, Alba Zabaneh, quien fue perito valuador para el SAE y analizó el documento de descripción de cada uno de los artículos señaló que el lote de subasta podría valer entre 170 mil y 200 mil dólares, mientras que en valor de mercado podría costar 400 mil y 500 mil dólares.

Las joyas pudieron estar siete años en una bóveda bajo resguardo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), pero en 2001 fueron trasladadas a instancias de la SAE.

Uno de los entrevistados señaló que un abogado pedía la devolución de las joyas del ‘Chapo’. El mismo hombre se presentaba cada martes a las 11:00 de la mañana para hacer la misma petición, pero después dejó de ir.

Joaquín Guzmán fue aprehendido nuevamente en 2014 y en ese momento ordenó a sus abogados que volvieran a intentar recuperar las joyas, pero el caso había prescrito.

#A sangre fría

Matan a balazos a militante del PRI; viajaba en camioneta blindada

Tras la agresión el blindaje de la camioneta no logró detener los proyectiles y acabaron con la vida del consejero político de Nezahualcóyotl, Edomex.

Por Redacción, 2019-09-18 22:42

México.- A pesar de que viajaba en camioneta blindada, un miembro del Consejo Político Municipal del PRI en Nezahualcóyotl, Estado de México fue asesinado a balazos.

La víctima identificada como Rodrigo Alatorre Balderas se desplazaba a bordo de un vehículo con blindaje en compañía de otra persona que fueron atacados a balazos por sujetos armados.

Tras la agresión el blindaje de la camioneta no logró detener los proyectiles y acabaron con la vida del consejero político.

Al sitio acudieron agentes de las diferentes corporaciones policiacas para realizar un operativo de búsqueda de los responsables, pero no lograron buenos resultados.