#Guerrero

‘Pinches vagos’, le dice maestro de la UAG a alumnos que piden clases

Por exigir que no cerraran la escuela recibieron insultos del maestro Arzola Jaramillo quien desde el interior de la institución gritó: “pinches vagos” al grupo de estudiantes.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-10 13:51

Guerrero.- Decenas de alumnos de la Escuela Superior de Artes, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), protestaron afuera de la institución para pedir clases.

Desde las 7.30 de la mañana, un grupo de docentes, presuntamente del STAUAG, cerraron la institución para pedir la salida de un maestro “por no cumplir el perfil y grado académico”.

Esta situación afectó a más de 130 alumnos de la escuela, entre ellos varios provenientes de comunidades aledañas, quienes manifestaron su inconformidad y pidieron la apertura de la escuela.

“Exigimos respeto, están violando nuestros derechos”, “Fuera maestros políticos”, “Dejen sus intereses políticos y personales a un lado”, reclamaron los estudiantes en cartulinas.

alumnos de la uag protestan 1054 402 Pinches vagos, le dice maestro de la UAG a alumnos que piden clases

 

Por su parte, el docente José Antonio García Álvarez, acusado de no cumplir con el perfil, afirmó que la protesta se trata de un asunto político y pidió al grupo de maestros no afectar las labores académicas.

“Quiero puntualizar que en la escuela desempeño funciones administrativas, desempeño la coordinación de talleres de la escuela (…), la protesta contra mí es por el tema político que se avecina”, afirmó.

Alrededor de las 12 del mediodía, los estudiantes intensificaron su protesta y exigieron entrar a su escuela, sin embargo, solamente recibieron insultos del maestro Arzola Jaramillo quien desde el interior de la institución gritó: “pinches vagos” al grupo de estudiantes.

Esto causó molestia de los manifestantes quienes esperan una respuesta para poder ingresar a la institución educativa y reanudar sus labores académicas.

#Guerrero

Violencia deja sin clases regulares más de 150 escuelas en Guerrero: SEG

Preparan operativo conjunto para que maestros regresen a dar clases en localidades serranas.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-19 11:33

Chilpancingo, Guerrero.-Debido a los constantes enfrentamientos entre bandas delincuenciales en la sierra de Guerrero, son entre 155 y 157 las escuelas que no tienen clases de manera regular, confirmó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega.

Entrevistado en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, el funcionario explicó que luego de los últimos hechos de violencia, registrados el 5 de septiembre en el poblado de la Laguna, municipio de Eduardo Neri y zona límite con Leonardo Bravo, los maestros dejaron de subir a localidades serranas por falta de garantías.

Ante esto, autoridades educativas se han reunido con comisarios, la dirección de transportes, salud y corporaciones de seguridad estatal y federal, para implementar un operativo con el fin de garantizar que los docentes puedan subir de manera tranquila a los poblados de la Sierra.

“Nosotros esperamos empezar el operativo la semana que viene, conjuntamente con salud, con las fuerzas armadas, la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública y la dirección de transportes”.

“Nosotros en esa parte de Guerrero tenemos entre 155 y 157 escuelas, hemos platicado con docentes idóneos y coincidimos que el problema es en el camino de Filo de Caballos-Tlacotepec”, detalló el titular de la SEG.

Y es que, ha sido precisamente esa zona la disputada por dos grupos delictivos que operan en los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Leonardo Bravo (Chichihualco), respectivamente, y que ha provocado suspensión de clases, servicios médicos y de transporte.

El funcionario agregó que los maestros han manifestado su total apoyo por regresar a las aulas, sin embargo éstos han solicitado que se garantice seguridad en el transcurso.

En este contexto, afirmó que justo cuando iba a iniciar el operativo para que los docentes subieran con seguridad a sus escuelas, se registró el enfrentamiento en La Laguna y enfrentamientos posteriores en comunidades serranas.

Entre otros temas, informó que a un año del sismo de 7.1 grados en la escala Richter, hay aún entre 11 y 12 escuelas que se encuentran recibiendo clases en aulas improvisadas.

También destacó que son 71 escuelas que son reconstruidas en su totalidad y más de 140 que se encuentran con reparaciones parciales luego del fenómeno natural.

#Guerrero

Guerrero con avance de 85% en reconstrucción por el S19, informa PC

Los municipios con mayor afectación están ubicados en la región Norte de Guerrero, informó el titular de la dependencia.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-19 11:28

Guerrero.- A un año de las afectaciones por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, el estado de Guerrero ha avanzado en un 85 por ciento en el tema de la reconstrucción, aseguró el titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Marco César Salvador Mayares.

Entrevistado luego del homenaje en el Palacio de Gobierno, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas del S19, el funcionario estatal afirmó que de los 19 municipios afectados en Guerrero, en la mayoría de ellos se presenta un avance superior al 85 por ciento.

Los 19 municipios afectados en Guerrero por el sismo, el cual se produjo entre los limites de los estados de Puebla y Morelos, fueron: Ahuacuotzingo, Alcozauca, Alpoyeca, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Copalillo, Cualác, Huamuxtitlán, Huitzuco de los Figueroa, Iguala de la Independencia, Mártir de Cuilapan, Olinalá, Pilcaya, Taxco de Alarcón, Tepecoacuilco de Trujano, Tetipac, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort y Xochihuehuetlán.

Sin embargo, entre los municipios con mayor afectación, se encuentran los ubicados en la región Norte de Guerrero, como son Atenango del Río, Taxco de Alarcón y Huitzuco de los Figueroa.

“Estuvimos antier en Atenango del Río para comprobar la entrega de recursos a las personas damnificadas, hay que recordar que no hubo autoridades intermediarias para con los afectados, únicamente estuvo Sedatu, el trabajo de nosotros como Protección Civil termina cuando se emite la declaratoria de emergencia”.

“Luego de las visitas que se realizaron podemos decir que existe un aproximado de entre 85 y 90 por ciento de avances en la reconstrucción de vivienda, la mayoría se encuentran en obra gris y algunas ya están concluyendo las obras”, informó el funcionario estatal.

Uno de los principales problemas por el retraso en las construcciones, es que los propietarios de las viviendas dañadas no se encuentran radicando en Guerrero y no pudieron ser ubicados, sin embargo se continúan las labores para poder realizar los trámites correspondientes.

Tan sólo en el municipio de Atenango del Río, de las 496 casas dañadas existe un avance de entre el 85 y 90 por ciento de la reconstrucción.

Respecto a la reubicación de colonias, señaló que también hay un avance importante, sobre todo en el caso de Taxco de Alarcón en donde los estudios arrojaron que dos colonias debían ser reubicadas.

Finalmente, en el tema de reparación y reconstrucción de escuelas, indicó que hay un avance de entre el 70 y 75 por ciento, y recordó que algunas de las escuelas no fueron dañadas por el sismo, sin embargo debido a la movilización social se encuadraron dentro de los apoyos para reconstrucción o reparación.

#Guerrero

Llaman a participar en macrosimulacro por sismos del 85 y 2017

Este miércoles se realizará un minuto de silencio a las 13:14 horas y a las 13:16 iniciará en todo el estado el macro simulacro.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-19 09:40

Guerrero.– A 33 años del sismo de 8.1 grados Richter y a un año del temblor de 7.1, las autoridades de Guerrero realizarán un macro simulacro en edificios públicos y convocaron a los diversos sectores sociales a participar de éste.

En entrevista, el titular de la SPCGro, Marco César Salvador Mayares informó que este miércoles se realizará un minuto de silencio a las 13:14 horas y a las 13:16 iniciará en todo el estado el macro simulacro.

Este evento se realizará en el aniversario de los dos sismos que dejaron diversas cantidades de daños y provocaron la muerte de decenas de personas en el país.

“Este día 19 de septiembre tendremos mucha actividad en el tema de prevención, el día de hoy conmemoramos los lamentables sucesos naturales del 19 de septiembre de 1985 y del 2017, respectivamente”, señaló el funcionario estatal.

Agregó que luego del minuto de silencio, se activarán las alarmas del sistema sísmico a nivel nacional y destacó que Guerrero “tendrá una participación muy activa” de este simulacro.

Finalmente reiteró el llamado para que instituciones educativas y otros sectores se sumen de las acciones por el aniversario del 19s.