México.- El presidente de Chile condenó el acto violento que dejó cinco heridos en una parada en Santiago y anunció una querella en contra de quienes resulten culpables del atentado que provocó desconcierto en la población.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario conservador deploró el suceso que generó un gran operativo de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile en conjunto con la Fiscalía y aseveró categóricamente: "La violencia nunca será una vía al diálogo".

"Interpusimos una querella invocando ley antiterrorista contra quienes resulten responsables e investigaremos hasta las últimas consecuencias", enfatizó Piñera tras el primer ataque de este tipo que sufre la capital chilena en el arranque del segundo año de su actual administración. Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, dijo a los periodistas que "este tipo de acciones son inaceptables".

¿Grupo eco-terrorista?

"No solo deben merecer la condena de todos, sino que tenemos que unirnos para que podamos tener todos los medios para que la Fiscalía, en este caso el fiscal Raúl Guzmán, junto a las policías, pueda esclarecer y determinar de dónde surgen este tipo de acciones que se cometieron en el día de hoy", sostuvo Chadwick. Frente a la adjudicación del grupo eco-terrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, el jefe del Gabinete de Piñera señaló que "es solo una reivindicación que se hace a través de una página web" que no permite sacar conclusiones, "pero que se está investigando".

El grupo sería el mismo que atentó en enero del 2017 contra el entonces presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, quien sufrió heridas superficiales en las extremidades y el tórax cuando, al abrir el paquete, enviado a su casa supuestamente por un profesor de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, se produjo la explosión.

Pareja de venezolanos los más afectados

Respecto de los heridos durante esta jornada, Chadwick precisó que dos de las personas que se encuentran en el Hospital del Trabajador, situado a pocos metros de donde ocurrió el atentado, son un matrimonio venezolano. La mujer, que fue quien resultó más afectada por el estallido -un hierro de 25 centímetros de largo se incrustó en su muslo- ya salió de la intervención quirúrgica y está en proceso de recuperación; al igual que su esposo, quien manipuló el paquete, añadió el ministro. De los otros tres afectados, que resultaron con lesiones de menor gravedad, solo uno de ellos todavía está internado.

El ministro del Interior, anunció que acordó junto al fiscal Guzmán "doblar los equipos investigativos" de manera de esclarecer pronto los hechos. Chadwick también llamó a la tranquilidad a la ciudadanía frente a la eventualidad de nuevos llamados de amenazas de otros artefactos explosivos en el centro de la capital chilena. Aseguró que Carabineros dispuso de mayor vigilancia en la región metropolitana de Santiago, de 7,2 millones de habitantes.

El fiscal nacional, Jorge Abbott declaró que les "parece grave" que en una sociedad como la chilena "que merece vivir con tranquilidad, existan hechos de esta naturaleza".