Notimex.- En el Palacio de gobierno La Moneda, en el centro de Santiago, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió la renuncia a todos los ministros para conformar un nuevo gabinete.

En conferencia afuera de la sede gubernamental, luego de la reunión de esta mañana en la que estuvieron presentes Ministros de Interior, Justicia y Defensa, el mandatario chileno tomó la decisión de pedir a todos los funcionarios poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete y así enfrentar estas nuevas demandas.

Además, hizo un llamado al Congreso Nacional para que apruebe los proyectos que apuntan a satisfacer necesidades muy urgentes y que abren grandes posibilidades para la clase media y los sectores más vulnerables.

"En materia de seguridad ciudadana nuestro gobierno -cuando fue necesario para proteger el orden público y la seguridad ciudadana- recurrió a los estados de emergencia que son los que permiten que nuestras fuerzas armadas colaboren con carabineros y policía de investigación", destacó.

Explicó que, luego de sostener diversas reuniones con las fuerzas armadas y del orden y si las circunstancias lo permiten, levantará todos los estados de emergencia a partir de las 00:00 horas del próximo domingo en todo el país.

Cabe destacar que las cosas comienzan a normalizarse en diversas regiones de Chile, luego de las manifestaciones realizadas ayer. Se levantó el toque de queda en Valparaíso y la región Metropolitana, donde se ubica Santiago.

En la conferencia destacó que con las manifestaciones los chilenos han visto un mensaje, una demanda y una reflexión, que estaba muy presente en el alma de los estos, y que lo han expresado con una fuerza y elocuencia que ha llegado al corazón de todos.

"La marcha de ayer, una marcha multitudinaria, pacífica, alegre, fue un fuerte mensaje de una inmensa mayoría de chilenos que pide un Chile más justo, más solidario. Yo creo que todos escuchamos ese mensaje y que todos hemos cambiado y estamos con una nueva actitud y nueva voluntad de avanzar con más decisión y voluntad", destacó.

Por último hizo un llamado a los chilenos a iniciar la próxima semana con plena normalidad institucional y ciudadana y unir todas las fuerzas para encauzar esta demanda social que se ha escuchado con tanta fuerza.