#Guerrero

Pinzán Morado, 150 años de explotación humana por el oro y la plata

Entre plata y mayormente oro, empresas españolas y mexicanas han saqueado las riquezas del pueblo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-08-19 10:36

Chilpancingo, Guerrero.- A mitad del siglo XVIII, una empresa española arribó a la localidad de Pinzán Morado, municipio de Coyuca de Catalán y por casi 100 años extrajeron todo el oro posible, a cambio de empleos al pueblo y pagos por la explotación de tierras.

La extracción de plata y principalmente oro se hacía de manera rústica, de acuerdo con algunos vecinos de la población.

No hay un mapa actual de qué partes fueron escarbadas debajo del suelo, por lo que existe un peligro inminente en la población por el riesgo de hundimiento en zonas habitables.

Recientemente la localidad de Pinzán Morado fue noticia por la aparición de un socavón de 40 metros de diámetro y 100 de profundidad, que ha puesto en riesgo directo a 30 viviendas directas y 2 kilómetros de población a la redonda.

Luego de la explotación española, los trabajos de la mina estuvieron cerrados por casi 20 años hasta 1992, cuando la empresa mexicana “la calentana” arribó a la comunidad y obtuvo la concesión para los trabajos de extracción de minerales.

“Los españoles hicieron un hoyo de menos de 2 metros para una carreta sobre un riel, en cada carreta iban dos mineros y de manera rústica se extraía el oro”, recuerda Cirilo Castro Santana, vecino del poblado.

Las excavaciones se hacían a más de 50 metros del suelo, como había sido acordado por los pobladores, sin embargo todas estas normas fueron violadas a la llegada de la empresa mexicana, la cual hoy es acusada de la aparición de socavones en el pueblo de Tierra Caliente.

La concesión de la mina “La Calentana” en Pinzán Morado, se encuentra a nombre de Elia Sánchez Cerda, y para los trabajos de explotación se abrió una entrada -a las afueras del pueblo-, la cual era de más de dos metros y se escarbó por debajo de los 50 metros, lo que ha ocasionado la aparición de socavones.

“Se escarbó entre 30 y 50 metros debajo del suelo, se hicieron varios túneles subterráneos (…), se violaron todos los acuerdos porque no se cumplían con los requerimientos”, destacó Filiberto García Maldonado, actual comisario del pueblo.

Además de la explotación desmedida del área, la empresa pagaba 70 pesos diarios a un grupo de 100 trabajadores del pueblo y al año, únicamente pagaron 30 mil pesos para saquear las riquezas de la comunidad.

“Hoy sólo queremos que nos indemnicen por los daños que la última empresa ocasionó, todo el pueblo está en riesgo de hundirse y nadie se quiere hacer responsable por los daños”, señala el comisario.

De acuerdo con ex trabajadores del pueblo, la última empresa sacaba -oficialmente-, aproximadamente 15 kilogramos de oro al mes y durante su estancia no realizó ninguna actividad en favor del pueblo.

#Guerrero

“No se pagó rescate para liberación de Obtilia Eugenio”: Astudillo

“Lo más importante es que están bien, que fueron hallados con vida”, se limitó a expresar el mandatario estatal.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-18 12:27

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que no se pagó ningún rescate para ubicar a la activista Obtilia Eugenio y a Hilario Cornelio Castro, quienes fueron localizados el sábado, tras cuatro días sin saber su paradero.

Vía telefónica para un medio local, el mandatario estatal solicitó a las autoridades correspondientes, a realizar una “investigación real” sobre el suceso registrado el pasado martes 12 de febrero.

“No quiero entrar en una confrontación, de cómo fue liberada, lo más importante es que se encontraron, Lo que no se puede dejar de reconocer es que el gobierno federal y el gobierno del estado desarrollaron toda una actividad para buscarla”, explicó.

Hasta el momento, se han divulgado en redes sociales diversas versiones sobre la liberación de la defensora de derechos humanos y su acompañante, las cuales van desde un rescate, hasta su ubicación en un hotel de Tierra Colorada.

Astudillo Flores señaló que no hubo ningún “conflicto violento” para rescatarla, por el contrario, solo se le ubicó y se fue por ella, informó.

“Lo más importante es que están bien, que fueron hallados con vida”, se limitó a expresar el mandatario estatal.

Reiteró que Eugenio Manuel sí contaba con medidas cautelares, que en el momento en el que se efectuó su desaparición, no la acompañaban por cuestiones de “indisposición” de la activista de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa de Ayutla de los Libres.

#Acapulco

“Adela atenta contra la economía de nuestras familias”, reclama gasero

Propietarios de gaseras que operan ilegalmente en Acapulco señalaron que la decisión de Adela Román de clausurarlas es arbitraria.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-18 11:39

Acapulco, Guerrero.- Propietarios de gaseras que operan ilegalmente en Acapulco señalaron que la decisión de Adela Román de clausurarlas es arbitraria, pues atenta contra la economía y las necesidades de la población.

La semana pasada la presidenta de Acapulco informó que procedería al cierre de 179 gaseras que funcionan de manera ilegal en las colonias y, las catalogó, son una bomba de tiempo para la ciudadanía por el peligro que representan.

En entrevista, el propietario de una de estas carburadoras, quien no quiso revelar su nombre por miedo a represalias, mencionó que están dispuestos a regularizar las 200 gaseras que trabajan de manera ilegal, pero siempre y cuando exista apoyo por parte de las autoridades.

“Estamos dispuestos a acatar las normas y reglamentos, pero aquí no nos están dando ni la entrada ni la pauta para regularizarnos, es por eso que nosotros estamos desconcentrados, porque Protección Civil no está llegando a verificar, sino a cerrar negocios”, señaló el propietario de la gasera.

Afirmó que esto es arbitrario ya que las autoridades municipales dejan sin sustento al menos a más de mil familias que dependen del funcionamiento de estas gaseras.

Otro de los propietarios mencionó que si autoridades municipales cierran las gaseras tendrán que cerrar tortillerías y hoteles que manejan entre mil 500 a 10 mil litros de gas.

“Esto es arbitrario lo que están haciendo, porque tenemos más de 10 años trabajando de manera ilegal y nunca ha pasado nada y esperamos que no pase nada”, reclamó.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Roberto Jacinto de la Cruz consideró este cierre de gaseras como grave, porque atenta con la economía de las familias, quienes en ocasiones no cuentan con el dinero suficiente para poder pagar un tanque de 420 pesos.

“Es una arbitrariedad que la alcaldesa quiera cerrar de la noche a la mañana sin un aviso de requerimiento, seguimos viviendo las mismas situaciones de impunidad que en los anteriores gobiernos”, consideró Jacinto de la Cruz.

#Chilpancingo

Gaspar pedirá préstamo al gobierno estatal para saldar deuda con CFE

El alcalde de Chilpancingo sostuvo que a través del Consejo de Administración de la Capach aplicará medidas más drásticas

Por Luis Jijón León, 2019-02-18 11:09

Chilpancingo, Guerrero.- Al igual que la administración pasada de Marco Antonio Leyva Mena, el alcalde perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, recurre al gobernador Héctor Astudillo Flores para cubrir adeudos.

En entrevista esta mañana en el zócalo de la ciudad, Gaspar Beltrán afirmó que hasta este lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene suspendido el servicio a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) lo que dejó sin el suministro a los vecinos.

El alcalde explicó que la Capach adeuda 12 millones de pesos a la CFE y para pagarlo   recurrirá al gobernador, y anunció medidas “más drástica” para los usuarios que no paguen.

“Tendremos que seguir apelando a la buena voluntad y a la disposición del gobierno del estado para que nos sigan pagando ellos el servicio por el suministro de energía eléctrica. Se firmará un convenio hoy entre el gobierno del estado, CFE y el municipio para restablecer el servicio”.

–¿Cuánto va a aportar el gobierno del estado?

–Estamos esperando que nos ayude a pagar los 12 millones de pesos.

El alcalde sostuvo que a través del Consejo de Administración de la Capach aplicará medidas más drásticas, como cortar el servicio a los usuarios que no paguen.

Durante el gobierno de Leyva Mena fue una constante el solicitar préstamos al gobernador para pagar a la CFE y resolver los problemas sindicales, prácticas que repite Gaspar Beltrán a cuatro meses de gobierno.

Están suspendidos los parquímetros

En otro tema, el alcalde comentó que los parquímetros en la ciudad se encuentran suspendidos y revisan el convenio con la empresa y buscan la cancelación, aunque reconoció que eso implica “una sanción millonaria la cual no tenemos, pero estamos analizando jurídicamente”.

Los parquímetros estarán suspendidos hasta que la empresa encargada del funcionamiento de las máquinas busque a la administración.

Los parquímetros fueron instalados en 2015, durante el último año de administración Mario Moreno Arcos, bajo la promesa de que el dinero recaudado sería utilizado para para mejorar las calles y alumbrado público, sin embargo, hasta el momento el tema permanece en la opacidad.